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'''Jan Wils''' (Alkmaar, 22 de febrero de 1891 - Voorburg, 11 de febrero de 1972) fue un arquitecto holandés conocido por su breve filiación en el movimento artístico [[De Stijl]].  
'''Jan Wils''' (Alkmaar, 22 de febrero de 1891 - Voorburg, 11 de febrero de 1972) fue un arquitecto holandés conocido por su breve filiación en el movimento artístico [[De Stijl]].  
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Entre 1910 y 1913, en la región situada entre Alkmaar y Bergen aan Zee, realizó viviendas y casas de campo siguiendo el estilo local, mientras que en 1912 trabajaba en la oficina del arquitecto Johan Multers en La Haya.
Entre 1910 y 1913, en la región situada entre Alkmaar y Bergen aan Zee, realizó viviendas y casas de campo siguiendo el estilo local, mientras que en 1912 trabajaba en la oficina del arquitecto Johan Multers en La Haya.
De 1914 a 1916 trabajó en la oficina de Hendrik Petrus Berlage (La Haya), donde conoció la obra de Frank Lloyd Wright y entró en contacto con Oud; además participó en el "Haagsche Kunstkring" de La Haya. Conoció a Huszár y más tarde, en 1916, a van Doesburg.


En 1917 se hizo miembro, junto con Oud, del grupo "De Sphinx" (de Leiden), que había fundado van Doesburg. Jan Wils colaboró con Doesburg en numerosos proyectos: en 1917, la casa en Alkmaar; de 1917 a 1918 diseñó la casa en St. Antoniuspolder y presentó un trabajo sobre un monumento de hormigón armado al concurso de Leenwarden; y en 1918 construyeron el hotel-restaurante De Dubbele Sleutel.
De 1914 a 1916 trabajó en la oficina de [[Hendrik Petrus Berlage]] (La Haya), donde conoció la obra de [[Frank Lloyd Wright]] y entró en contacto con [[Oud]]; además participó en el "Haagsche Kunstkring" de La Haya. Conoció a Huszár y más tarde, en 1916, a van Doesburg.


En 1917 llegó a ser uno de los miembros fundadores de De Stijl y desde este mismo año tuvo su propia oficina en Voorburg. Al año siguiente firmó el primer manifiesto Stijl, pero se separó de este grupo en el año 1919. Desde entonces hasta 1921, colaboró con Vilmos Huszár y Piet Zwart, quien trabajaba entonces en su oficina, y realizó importantes proyectos en los que fue notable la influencia de Stijl: por ejemplo, el complejo habitacional Daal en Berg, Papaverhof (de 1919 a 1922) en La Haya; el diseño de una fábrica Bruynzzel en Zaandam (1920), la construcción de una escuela de baile en La Haya (1921), así como el diseño de una residencia para mujeres solteras en La Haya.
En 1917 se hizo miembro, junto con Oud, del grupo "De Sphinx" (de Leiden), que había fundado [[Theo van Doesburg]]. Jan Wils colaboró con Doesburg en numerosos proyectos: en 1917, la casa en Alkmaar; de 1917 a 1918 diseñó la casa en St. Antoniuspolder y presentó un trabajo sobre un monumento de hormigón armado al concurso de Leenwarden; y en 1918 construyeron el hotel-restaurante De Dubbele Sleutel.
 
En 1917 llegó a ser uno de los miembros fundadores de De Stijl y desde este mismo año tuvo su propia oficina en Voorburg. Al año siguiente firmó el primer manifiesto Stijl, pero se separó de este grupo en el año 1919. Desde entonces hasta 1921, colaboró con Vilmos Huszár y [[Piet Zwart]], quien trabajaba entonces en su oficina, y realizó importantes proyectos en los que fue notable la influencia de Stijl: por ejemplo, el complejo residencial Daal en Berg, Papaverhof (de 1919 a 1922) en La Haya; el diseño de una fábrica Bruynzzel en Zaandam (1920), la construcción de una escuela de baile en La Haya (1921), así como el diseño de una residencia para mujeres solteras en La Haya.


Jan Wils desarrolló por su cuenta la arquitectura de Stijl, aplicando las ideas de su modelo Frank Lloyd Wright, y simplificó las formas hasta llegar a un montaje de unidades arquitectónicas elementales. Algunos ejemplos de esta tendencia son: El Ayuntamiento de La Haya (de 1925 a 1926), el estadio olímpico de Amsterdam (de 1926 a 1928); el diseño para la Escuela Superior de Educación Física de Amsterdam (1929), el Garage Citröen en Amsterdam (1929-1931), el establecimiento de la OLVEH en La Haya (de 1930 a 1932).
Jan Wils desarrolló por su cuenta la arquitectura de Stijl, aplicando las ideas de su modelo Frank Lloyd Wright, y simplificó las formas hasta llegar a un montaje de unidades arquitectónicas elementales. Algunos ejemplos de esta tendencia son: El Ayuntamiento de La Haya (de 1925 a 1926), el estadio olímpico de Amsterdam (de 1926 a 1928); el diseño para la Escuela Superior de Educación Física de Amsterdam (1929), el Garage Citröen en Amsterdam (1929-1931), el establecimiento de la OLVEH en La Haya (de 1930 a 1932).


Participó en la exposición sobre Stijl en la Galería Rosenberg de París además de, durante los años 20 y 30. publicó gran número de artículos teóricos y críticos sobre arquitectura.
Participó en la exposición sobre Stijl en la Galería Rosenberg de París. Publicó gran número de artículos teóricos y críticos sobre arquitectura.
==Referencias==
==Obras==
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Papaverhof Den Haag 004.jpg|{{Alt|Complejo residencial Daal en Berg, Papaverhof, La Haya (1919-1922)}}
JanWils.FabricaBruynzeel.jpg|{{Alt|Fábrica Bruynzeel, Zaandam (1920)}}
Jan Wils block of flats Jozef Israëlsplein The Hague.jpg|{{Alt|Viviendas en Jozef Israëlsplein, La Haya (1925-1926)}}
Wils Olympic Strength Sports Hall Amsterdam.jpg|{{Alt|Pabellón Olímpico, Ámsterdam (1926-1928)}}
OLVEH Building The Hague 1.jpg|{{Alt|Establecimiento OLVEH, La Haya (1930-1932)}}
JanWils.GarajeCitroen.jpg|{{Alt|Garaje Citroën, Ámsterdam (1929-1931)}}
JanWils.OficinasOnderlinge.jpg|{{Alt|Oficinas Centrale Onderlinge, La Haya (1933-1935)}}
City Theater Amsterdam exterior 1.jpg|{{Alt|Teatro de Ámsterdam, (1934-1935) con Oscar Rosendahl.}}
JanWils.EdificioWereldhaven.jpg|{{Alt|Edificio de viviendas y locales Wereldhaven, Róterdam (1941-1943)}}
Citroengebouw.jpg|{{Alt|Edificio industrial Citroën, Ámsterdam (1958-1960)}}
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Jan Wils
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Jan Wils (Alkmaar, 22 de febrero de 1891 - Voorburg, 11 de febrero de 1972) fue un arquitecto holandés conocido por su breve filiación en el movimento artístico De Stijl.

Cursó los estudios de arquitectura en su ciudad natal y más tarde prosiguió en el Politécnico de Delft. Durante esta época realizó un viaje por Alemania y sirvió voluntariamente en la oficina de obras públicas.

Entre 1910 y 1913, en la región situada entre Alkmaar y Bergen aan Zee, realizó viviendas y casas de campo siguiendo el estilo local, mientras que en 1912 trabajaba en la oficina del arquitecto Johan Multers en La Haya.

De 1914 a 1916 trabajó en la oficina de Hendrik Petrus Berlage (La Haya), donde conoció la obra de Frank Lloyd Wright y entró en contacto con Oud; además participó en el "Haagsche Kunstkring" de La Haya. Conoció a Huszár y más tarde, en 1916, a van Doesburg.

En 1917 se hizo miembro, junto con Oud, del grupo "De Sphinx" (de Leiden), que había fundado Theo van Doesburg. Jan Wils colaboró con Doesburg en numerosos proyectos: en 1917, la casa en Alkmaar; de 1917 a 1918 diseñó la casa en St. Antoniuspolder y presentó un trabajo sobre un monumento de hormigón armado al concurso de Leenwarden; y en 1918 construyeron el hotel-restaurante De Dubbele Sleutel.

En 1917 llegó a ser uno de los miembros fundadores de De Stijl y desde este mismo año tuvo su propia oficina en Voorburg. Al año siguiente firmó el primer manifiesto Stijl, pero se separó de este grupo en el año 1919. Desde entonces hasta 1921, colaboró con Vilmos Huszár y Piet Zwart, quien trabajaba entonces en su oficina, y realizó importantes proyectos en los que fue notable la influencia de Stijl: por ejemplo, el complejo residencial Daal en Berg, Papaverhof (de 1919 a 1922) en La Haya; el diseño de una fábrica Bruynzzel en Zaandam (1920), la construcción de una escuela de baile en La Haya (1921), así como el diseño de una residencia para mujeres solteras en La Haya.

Jan Wils desarrolló por su cuenta la arquitectura de Stijl, aplicando las ideas de su modelo Frank Lloyd Wright, y simplificó las formas hasta llegar a un montaje de unidades arquitectónicas elementales. Algunos ejemplos de esta tendencia son: El Ayuntamiento de La Haya (de 1925 a 1926), el estadio olímpico de Amsterdam (de 1926 a 1928); el diseño para la Escuela Superior de Educación Física de Amsterdam (1929), el Garage Citröen en Amsterdam (1929-1931), el establecimiento de la OLVEH en La Haya (de 1930 a 1932).

Participó en la exposición sobre Stijl en la Galería Rosenberg de París. Publicó gran número de artículos teóricos y críticos sobre arquitectura.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
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LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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