Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Jan Wils

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jan Wils
JanWils.jpg

Jan Wils (Alkmaar, 22 de febrero de 1891 - Voorburg, 11 de febrero de 1972) fue un arquitecto holandés conocido por su breve filiación en el movimento artístico De Stijl.

Cursó los estudios de arquitectura en su ciudad natal y más tarde prosiguió en el Politécnico de Delft. Durante esta época realizó un viaje por Alemania y sirvió voluntariamente en la oficina de obras públicas.

Entre 1910 y 1913, en la región situada entre Alkmaar y Bergen aan Zee, realizó viviendas y casas de campo siguiendo el estilo local, mientras que en 1912 trabajaba en la oficina del arquitecto Johan Multers en La Haya.

De 1914 a 1916 trabajó en la oficina de Hendrik Petrus Berlage (La Haya), donde conoció la obra de Frank Lloyd Wright y entró en contacto con Oud; además participó en el "Haagsche Kunstkring" de La Haya. Conoció a Huszár y más tarde, en 1916, a van Doesburg.

En 1917 se hizo miembro, junto con Oud, del grupo "De Sphinx" (de Leiden), que había fundado Theo van Doesburg. Jan Wils colaboró con Doesburg en numerosos proyectos: en 1917, la casa en Alkmaar; de 1917 a 1918 diseñó la casa en St. Antoniuspolder y presentó un trabajo sobre un monumento de hormigón armado al concurso de Leenwarden; y en 1918 construyeron el hotel-restaurante De Dubbele Sleutel.

En 1917 llegó a ser uno de los miembros fundadores de De Stijl y desde este mismo año tuvo su propia oficina en Voorburg. Al año siguiente firmó el primer manifiesto Stijl, pero se separó de este grupo en el año 1919. Desde entonces hasta 1921, colaboró con Vilmos Huszár y Piet Zwart, quien trabajaba entonces en su oficina, y realizó importantes proyectos en los que fue notable la influencia de Stijl: por ejemplo, el complejo residencial Daal en Berg, Papaverhof (de 1919 a 1922) en La Haya; el diseño de una fábrica Bruynzzel en Zaandam (1920), la construcción de una escuela de baile en La Haya (1921), así como el diseño de una residencia para mujeres solteras en La Haya.

Jan Wils desarrolló por su cuenta la arquitectura de Stijl, aplicando las ideas de su modelo Frank Lloyd Wright, y simplificó las formas hasta llegar a un montaje de unidades arquitectónicas elementales. Algunos ejemplos de esta tendencia son: El Ayuntamiento de La Haya (de 1925 a 1926), el estadio olímpico de Amsterdam (de 1926 a 1928); el diseño para la Escuela Superior de Educación Física de Amsterdam (1929), el Garage Citröen en Amsterdam (1929-1931), el establecimiento de la OLVEH en La Haya (de 1930 a 1932).

Participó en la exposición sobre Stijl en la Galería Rosenberg de París. Publicó gran número de artículos teóricos y críticos sobre arquitectura.

Obras

Referencias

LogoMCNBiografias.jpg
Este artículo contiene información procedente de MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Jan_Wils&oldid=447975