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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares»

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La '''Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares''', declarada [[monumento]] nacional, es una iglesia de la ciudad de [[Úbeda]], [[Jaén]]. Se encuentra en la [[Plaza Vázquez de Molina]], frente al Palacio de las Cadenas.
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==Historia==
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La iglesia se asienta sobre un suelo arqueológico de la Edad de Bronce y fue edificada sobre los restos de la [[mezquita]] mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III el Santo. Se construye bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia se asienta sobre un suelo arqueológico de la Edad de Bronce y fue edificada sobre los restos de la [[mezquita]] mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III el Santo. Se construye bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción.


Desde 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial y desde 1852 ostenta el título de Iglesia Mayor Parroquial. Fue gravemente dañada en la Guerra Civil Española. Permanece cerrada desde 1983 por obras de ''restauración''.
Desde 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial y desde 1852 ostenta el título de Iglesia Mayor Parroquial. Fue gravemente dañada en la Guerra Civil Española. Permanece cerrada desde 1983 por obras de ''restauración''.
 
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==Descripción==
==Descripción==
Santa María mezcla diferentes estilos ([[gótico]], Mudéjar, [[renacentista]], barroco {{A-barroco}} y [[neogótico]]) fruto de una construcción que se extiende desde el siglo XIII al siglo XIX.
Santa María mezcla diferentes estilos (gótico, Mudéjar, [[renacentista]], barroco {{A-barroco}} y [[neogótico]]) fruto de una construcción que se extiende desde el siglo XIII al siglo XIX.


Hacia 1510 se inicia la construcción de una portada, en tiempos del obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, destruyendo para ello un trozo de muralla entre dos torreones; portada de corte renacentista acabada en 1645 según trazas de Pedro de Vera, salvo el friso y el relieve de la ''Adoración de los Pastores'' que se debe a Luis de Zayas.
Hacia 1510 se inicia la construcción de una portada, en tiempos del obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, destruyendo para ello un trozo de muralla entre dos torreones; portada de corte renacentista acabada en 1645 según trazas de Pedro de Vera, salvo el friso y el relieve de la ''Adoración de los Pastores'' que se debe a Luis de Zayas.


El exterior del templo sigue una línea arquitectónica uniforme, aunque se trata de una obra ecléctica y singular. La fachada y portadas, que datan de la primera mitad del siglo XVII, constituyen de hecho la única parte del edificio que responde a un plan previo y organizado
El exterior del templo sigue una línea arquitectónica uniforme, aunque se trata de una obra ecléctica y singular. La fachada y portadas, que datan de la primera mitad del siglo XVII, constituyen de hecho la única parte del edificio que responde a un plan previo y organizado
En la [[fachada]] el motivo central es la Adoración de los Pastores. La portada está enmarcada por dos [[espadaña]]s, construidas en el siglo XIX, tras la demolición de la maltrecha torre de la antigua mezquita aljama, dañada de muerte desde el Terremoto de Lisboa de 1755.
En la fachada el motivo central es la Adoración de los Pastores. La portada está enmarcada por dos [[espadaña]]s, construidas en el siglo XIX, tras la demolición de la maltrecha torre de la antigua mezquita aljama, dañada de muerte desde el Terremoto de Lisboa de 1755.


El [[claustro]] es una obra gótica de finales del siglo XV y ocupa el lugar donde estuvo el patio de la mezquita. Bajo una serie de bóvedas de crucería, en el interior se conservan 16 capillas, lugar de enterramiento de obispos y de las familias nobiliarias de la ciudad.
El [[claustro]] es una obra gótica de finales del siglo XV y ocupa el lugar donde estuvo el patio de la mezquita. Bajo una serie de bóvedas de crucería, en el interior se conservan 16 capillas, lugar de enterramiento de obispos y de las familias nobiliarias de la ciudad.
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Cabe destacar la Puerta de la Consolada, en la fachada este del templo, la cuál tiene un gran valor sentimental para la mayoría de los ubetenses, ya que en ella se produce la más bella estampa de la Semana Santa de Úbeda, la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo.
Cabe destacar la Puerta de la Consolada, en la fachada este del templo, la cuál tiene un gran valor sentimental para la mayoría de los ubetenses, ya que en ella se produce la más bella estampa de la Semana Santa de Úbeda, la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo.
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Úbeda-Puerta de la Iglesia Santa Maria de los Reales Alcazares.20110918.jpg
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Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, declarada monumento nacional, es una iglesia de la ciudad de Úbeda, Jaén. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, frente al Palacio de las Cadenas.

Historia

La iglesia se asienta sobre un suelo arqueológico de la Edad de Bronce y fue edificada sobre los restos de la mezquita mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III el Santo. Se construye bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial y desde 1852 ostenta el título de Iglesia Mayor Parroquial. Fue gravemente dañada en la Guerra Civil Española. Permanece cerrada desde 1983 por obras de restauración.

Descripción

Santa María mezcla diferentes estilos (gótico, Mudéjar, renacentista, barroco y neogótico) fruto de una construcción que se extiende desde el siglo XIII al siglo XIX.

Hacia 1510 se inicia la construcción de una portada, en tiempos del obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, destruyendo para ello un trozo de muralla entre dos torreones; portada de corte renacentista acabada en 1645 según trazas de Pedro de Vera, salvo el friso y el relieve de la Adoración de los Pastores que se debe a Luis de Zayas.

El exterior del templo sigue una línea arquitectónica uniforme, aunque se trata de una obra ecléctica y singular. La fachada y portadas, que datan de la primera mitad del siglo XVII, constituyen de hecho la única parte del edificio que responde a un plan previo y organizado En la fachada el motivo central es la Adoración de los Pastores. La portada está enmarcada por dos espadañas, construidas en el siglo XIX, tras la demolición de la maltrecha torre de la antigua mezquita aljama, dañada de muerte desde el Terremoto de Lisboa de 1755.

El claustro es una obra gótica de finales del siglo XV y ocupa el lugar donde estuvo el patio de la mezquita. Bajo una serie de bóvedas de crucería, en el interior se conservan 16 capillas, lugar de enterramiento de obispos y de las familias nobiliarias de la ciudad.

Cabe destacar la Puerta de la Consolada, en la fachada este del templo, la cuál tiene un gran valor sentimental para la mayoría de los ubetenses, ya que en ella se produce la más bella estampa de la Semana Santa de Úbeda, la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo.

Otras imágenes

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°00′26″N 3°22′07″O / 38.007298, -3.368489
Plaza Vázquez de Molina, s/n, Úbeda - Coordenadas: 38°00′26″N 3°22′07″O / 38.007298, -3.368489
Plaza Vázquez de Molina, s/n, Úbeda
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Referencias

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