Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Vázquez de Molina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Situada en la localidad de Úbeda, en la provincia de Jaén, es uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España. Este ha sido uno de los motivos para que esta plaza, junto con parte del conjunto monumental de Baeza fuesen declarados el 3 de julio de 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antiguamente se la conocía como Llano de Santa Maria y como Paseo de Santa Maria en el siglo XIX. Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.

Los edificios que podemos encontrar en la plaza son:

  • Palacio del Deán Ortega, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de gran pureza renacentista y soberbia traza clásica es atribuido a Andrés de Vandelvira, consta de un patio con finas columnas de mixtura renacentista-nazarí. Actualmente funciona como Parador de Turismo "Condestable Dávalos", uno de los más antiguos de la red de Paradores. Es el edificio frontero a la capilla de El Salvador.
  • Ruinas del Palacio de don Rodrigo Orozco. Recientemente localizado en uno de los costados de la plaza, en línea con el Palacio de Mancera, se situaría enfrente del Palacio del Deán Ortega, y se asentaría sobre la muralla del Alcázar. Presentaría dos pisos de altura, y estaría precedido por una amplia escalinata. Se está a la espera de su definitiva excavación arqueológica y posterior puesta en valor.
  • Palacio Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas, Monumento Nacional, actual Ayuntamiento. Atribuido, como el anterior, al arquitecto Vandelvira (1509-c. 1575). Lo mandó construir D. Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos, y secretario de estado de Felipe II. Tiene unas cadenas que delimitan la lonja de la parte delantera, y a las que quizás se deba su nombre. Renacentista, tiene tres cuerpos clásicos en la amplia fachada, en los que destaca el superior, con atlantes y cariátides, y el gran alero, sujetado por dos esbeltas linternas. En la parte posterior tiene otra entrada, creada en el siglo XX, que se suele usar como acceso al Ayuntamiento. En su parte baja está instalado el Centro de Interpretación del Renacimiento.
  • Palacio del Marqués de Mancera. BIC, Construido en el siglo XVI por los canónigos Molina Valenzuela, actualmente es casa convento de las Siervas de María. Tiene un fuerte torreón y un relieve de Jesús Niño abrazando la cruz entre angelotes sobre calaveras.
  • Antiguo pósito, edificio del siglo XVII, realizado por el Concejo para guardar grano, actualmente está ocupado por la Comisaría de Policía Nacional.
  • Cárcel del Obispo, exclusivamente para penas canónicas, actualmente, y tras una desgraciada restauración, se utiliza como sede de los Juzgados de Úbeda. En dichas obras de adaptación para Palacio de Justicia han aparecido restos de una necrópolis argárica.
  • Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, monumento nacional, edificada sobre restos de la mezquita mayor. Obra muy ecléctica y singular. En la fachada el motivo central es la Adoración de los Pastores; la portada está enmarcada por dos espadañas. Gravemente dañada en la Guerra Civil. Permanece cerrada desde 1983 por interminables obras de restauración.
  • Sacra Capilla del Salvador: monumento nacional. Es el panteón del palacio de don Francisco de los Cobos y fue mandada construir por él. Destaca como icono de la ciudad. Su torre está rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo. Formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital. El proyecto es de Diego de Siloé (c. 1495-1563), arquitecto y escultor español del Renacimiento, y la realización de Vandelvira. Su primer capellán fue el Deán Ortega, quien construyó el palacio que hay a la izquierda de la fachada principal.
Es un templo funerario. Tiene una trabajada y muy detallista portada plateresca con la Transfiguración, y escenas de la Mitología. Es la fachada más bonita de toda la plaza y el color de la piedra caliza, habitualmente utilizada en Úbeda, ayuda mucho a su belleza. De noche, iluminada resalta todavía más. A los lados tiene otras dos portadas, diseñadas por Valdelvira y esculpidas por Esteban Jamete.
    • Interior
El magnífico interior fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé, como un templo funerario, con una rotonda con una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo. El altar mayor tiene un retablo de madera con la Transfiguración de Alonso Berruguete, que fue destruido en la Guerra Civil, por lo que solo se conserva el Cristo. El resto es una restauración de Juan Luis Vasallo.
La magnífica reja que separa rotonda y nave es de Francisco de Villalpando. Por todas partes pueden verse estelas renacentistas.
La sacristía está considerada como una de las principales obras del renacimiento español, con una riquísima decoración escultórica, simbolizando vicios y virtudes, obra del francés Esteban Jamete. Se trata de un diseño realizado completamente por Vandelvira. También hay que destacar la originalísima puerta, realizada en una esquina.


Columnadorica 3.jpgObras relevantes



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Vázquez_de_Molina&oldid=664134