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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Omnium Sanctorum (Sevilla)»

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La '''Iglesia de Omnium Sanctorum''' de [[Sevilla]] forma parte del grupo de las [[Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla]].
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== Descripción ==
== Descripción ==
Levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.


Levantada durante la segunda mitad del [[siglo XIII]], este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.
A consecuencia del terremoto del año 1356 la iglesia fue reconstruida durante los siglos XIV y XV, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.
 
A consecuencia del terremoto del año [[1356]] la iglesia fue reconstruida durante los siglos XIV y XV, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.


Interiormente es también muy interesante la Capilla funeraria del caballero [[Gonzalo Gómez de Cervantes]], del [[siglo XV]] cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas.
Interiormente es también muy interesante la Capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas.
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Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.
Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.


Cuenta esta iglesia con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica de estructura similar, situadas en las naves laterales.
Cuenta esta iglesia con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica de estructura similar, situadas en las naves laterales.
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La Torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada toda ella en ladrillo y conserva algunos de los huecos originales, con los característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de ''sebbka'' similares a los de La Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.
La Torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada toda ella en ladrillo y conserva algunos de los huecos originales, con los característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de ''sebbka'' similares a los de La Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.


La iglesia fue incendiada y saqueada en [[1936]], desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia [[1630]] [[Diego López Bueno]] con pinturas de [[Francisco Varela]], siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.
La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630‏‎ Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.


Entre sus bienes muebles cabe destacar un ''Crucificado'' de [[Andrés de Ocampo]] de [[1592]], una imagen de la ''Virgen de todos los Santos'' de [[Roque Balduque]] y las pinturas de [[Juan de Espinal]].
Entre sus bienes muebles cabe destacar un ''Crucificado'' de Andrés de Ocampo de 1592, una imagen de la ''Virgen de todos los Santos'' de Roque Balduque y las pinturas de Juan de Espinal.


Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento<ref>BIC publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931.</ref>.
Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento<ref>BIC publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931.</ref>.


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== Bibliografía ==
 
*''Una arquitectura para el culto''. Teodoro Falcón Márquez. En ''Sevilla Penitente''. Tomo 1. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
 
== Mapa ==
 
[[Categoría:Revisión sit]]<{{Sit0|D= |37.399312|-5.991518|18|15}}
37399172,599162, Parroquia De Omnium Sanctorum
Sevilla, Andalucía
(*A*)
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/bdi/resumen.do?id=i250156 Bases de datos del patrimonio Inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Ficha de la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla].
 
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Revisión actual - 12:11 20 feb 2024

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Iglesia de Omnium Sanctorum (Sevilla)

La Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla forma parte del grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.

Descripción

Levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.

A consecuencia del terremoto del año 1356 la iglesia fue reconstruida durante los siglos XIV y XV, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.

Interiormente es también muy interesante la Capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas.

Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.

Cuenta esta iglesia con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica de estructura similar, situadas en las naves laterales.

La Torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada toda ella en ladrillo y conserva algunos de los huecos originales, con los característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de sebbka similares a los de La Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.

La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630‏‎ Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.

Entre sus bienes muebles cabe destacar un Crucificado de Andrés de Ocampo de 1592, una imagen de la Virgen de todos los Santos de Roque Balduque y las pinturas de Juan de Espinal.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento[1].


Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°23′58″N 5°59′29″O / 37.399312, -5.991518
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. BIC publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931.
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