Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Glenn Murcutt»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «Australia» por «Australia»)
 
(No se muestran 47 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:27-11-04 Murcutt y yo 022.jpg|thumb|right|300px|Glenn Murcutt (centro) junto con Bruno Stagno (derecha)]]
{{+}}
[[Archivo:GlennMurcutt.jpg|right|200px]]
'''Glenn Murcutt''' ([[Londres]], Inglaterra, 25 de julio de 1936) es un arquitecto australiano. También es el presidente fundador de la Asociación de Arquitectura {{Australia}}. Ganó la [[Medalla Alvar Aalto]] en 1992, y el [[Premio Pritzker]] en el 2002.


'''Glenn Murcutt''' (nacido en [[Londres]], Inglaterra, en1936) es un arquitecto australiano. También es el presidente fundador de la [[Asociación de Arquitectura]] {{Australia}}. Ganó la [[Medalla Alvar Aalto]] en 1992, y el [[Premio Pritzker]] en el 2002.  
Se crio en el distrito de Morobe, en Papúa Nueva Guinea, lo que le sirvió para valorar la sencillez y la primitiva arquitectura de los aborígenes australianos. Su padre, constructor de profesión, le introdujo en la arquitectura de [[Ludwig Mies van der Rohe]] y en la filosofía de Henry David Thoreau, ambos personajes influirán decisivamente en su estilo arquitectónico. En 1941 se trasladó a Sídney donde reside en la actualidad.  


==La práctica==
Estudió Arquitectura en la Universidad de Nueva Gales del Sur entre 1956 y 1961, donde se hizo amigo de otros estudiantes que luego destacarían también en sus profesiones, como el director Jim Sharman, el diseñador teatral Brian Thomson y el productor cinematográfico Matt Carroll.


Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo (si acaso, tiene un par de arquitectos ayudantes, que laboran con él a modo de pasantía), diseñando proyectos residenciales e institucionales por toda [[Australia]]. No diseña fuera de su país, pero su trabajo ha influenciado a diversos profesionales a nivel mundial, en parte debido a las charlas y maestrías que Murcutt imparte por todo el mundo.
Durante este período, trabajó con una serie de arquitectos. Después de graduarse, viajó durante 2 años, volviendo a Australia en 1964 para trabajar en la oficina de Ancher, Mortlock, Murray y Woolley donde permaneció 5 años antes de establecer su propio estudio en [[Sydney]], Australia en 1970.


La primeras casas que construye Glenn Murcutt están claramente influenciadas por la [[Casa Farnsworth]] de Mies van der Rohe y por las “[[Case Study Houses]]” californianas, un programa experimental dedicado a diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes en Norteamérica tras la II Guerra Mundial, llevado a cabo por los mejores arquitectos del momento, como [[Richard Neutra]], [[Raphael Soriano]], [[Craig Ellwood]], [[Charles and Ray Eames]], [[Pierre Koenig]] y [[Eero Saarinen]]. Un claro ejemplo de esta época es la vivienda que diseñó para el nadador olímpico John Devitt, en Sídney (1960/1962), su primer proyecto construido, y la de Laurie Short también en Sídney (1972-1974), un pabellón acristalado con claras reminiscencias mimesianas.


==Premio Pritzker==
A finales de 1973 se produce el punto de inflexión cuando gracias a un premio recibido viaja a Estados Unidos, a México, donde conoció a Luis Barragán y de nuevo a Europa. En París visitó la “Maison de verre” de Pierre Chareau y Bernard Bijvoët, e influenciado por ella añade nuevas herramientas materiales y formales a su obra, que experimenta por primera vez en la casa de Marie Short en Kempsey. La chapa corrugada y las cubiertas curvas forman una suerte de casa con apariencia de nave industrial, elegante, sencilla y en sintonía con los elementos climáticos y el paisaje.  
[[Archivo:Murcutt_y_yo_061.jpg|thumb|right|300px|Casa Fredericks]]
Citando al jurado:


''En una época obsesionada con las celebridades, el brillo de nuestros "arquitectos estrella", apoyado por grandes oficinas y profusas relaciones públicas, domina los titulares. En total contraste, Murcutt trabaja en una oficina de una sola persona al otro lado del mundo... aún así, tiene una lista de espera de clientes, a los cuales pretende brindar el mejor proyecto que él pueda producir. Él es un técnico innovador de la arquitectura, quien es capaz de dirigir su sensibilidad hacia el ambiente y lo regional, y producir obras de arte totalmente honestas y humildes."
Murcutt mezcla el lenguaje moderno con el respeto por la naturaleza y la tradición cultural australiana, creando un lenguaje australiano identificable arquitectónicamente. Combina la tradición de las construcciones perecederas de los nómadas aborígenes australianos, con la de los wollsheds, los almacenes para guardar la lana levantados por los colonos en ese país.  


==Su vida==
Alejado de lo mediático, de la arquitectura estrella, su obra es casi exclusivamente doméstica, principalmente hace casas y algunos edificios comunitarios. Tampoco ha construido fuera de Australia, porque para él, a la hora de hacer un edificio hay dos cosas fundamentales que hay que conocer, por un lado el terreno y por otro lado la cultura del terreno, el carácter de un pueblo.  
Creció en el distrito Morobe de [[Nueva Guinea]], donde desarrolló una preferencia por la [[arquitectura]] simple y primitiva. Su padre le introdujo a la arquitectura de [[Ludwig Mies van der Rohe]] y la filosofía de [[Henry David Thoreau]], y ambas cosas influenciaron su estilo arquitectónico.


Estudió [[Arquitectura]] en la [[Universidad de Nueva Gales del Sur]] de 1956 a 1961, donde se hizo amigo de otros estudiantes que luego serían prominentes en su campo, como el director [[Jim Sharman]], el diseñador teatral [[Brian Thomson]] y el productor cinematográfico [[Matt Carroll]].
Es mayormente admirado por sus contemporáneos por crear un lenguaje australiano identificable (en lo que a arquitectura se refiere), y por crear arquitectura que dialoga con el entorno.
 
Durante este período, trabajó con una serie de arquitectos. Después de graduarse, viajó por 2 años, volviendo a Australia en 1964 para trabajar en la oficina de [[Ancher, Mortlock, Murray y Woolley]]. Ahí laboró por 5 años antes de establecer su propia práctica en [[Sydney]], [[Australia]] en 1970.
 
==Estrategia==
En una fase inicial, Murcutt estableció un dominio del estilo de van der Rohe. Su segunda fase fue más regionalista, en la cual usaba una mezcla de pragmatismo y liricismo, creando casas simples que semejaban ''verandas'' abiertas.


Es mayormente admirado por sus contemporáneos por crear un lenguaje australiano identificable (en lo que a arquitectura se refiere), y por crear arquitectura que dialoga con el entorno.
Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo (si acaso, tiene un par de arquitectos ayudantes, que laboran con él a modo de pasantía), diseñando proyectos residenciales e institucionales por toda Australia.  


==Frases==
==Frases==
Línea 32: Línea 27:
* ''La arquitectura debe ser una respuesta. No una imposición''.
* ''La arquitectura debe ser una respuesta. No una imposición''.


==Proyectos construidos==
==Obras==
[[Archivo:Murcutt.jpg|thumb|right|300px|Casa Marika-Alderton]]
{{Obras}}
 
{{Referencias}}
1972-74 : Casa Laurie Short, Sydney (NSW)
{{Ref|http://catalogo.artium.org/book/export/html/7739}}
 
{{Australia}}
1974-75 : Casa Marie Short, Kempsey (NSW)
[[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker|Murcutt, Glenn]]
 
{{Arquitectos}}
1977-80 : Casa Nicholas, Monte Irvine (NSW)
{{XX-S}}
 
{{Cont}}
1977-80 : Casa Carruthers House, Monte Irvine (NSW)
{{VIAF|37722040|0000|0000|7860|0445}}
 
1980-83 : Casa Ball-Eastaway, Glenory, Sydney (NSW)
 
1976-88 : Museo de Historia Local y Oficina de Turismo, Kempsey (NSW)
 
1981-82 : '''Casa Fredericks''', Jamberoo (NSW)
 
1982-84 : Casa Magney, Bingie Bingie (NSW)
 
1986-90 : Casa Magney, Sydney (NSW)
 
1988-91 : Casa Done, Sydney (NSW)
 
1988-92 : Casa Meagher, Bowral (NSW)
 
1989-94 : Casa Simpson-Lee, Monte Wilson (NSW)
 
1991-94 : '''Casa Marika-Alderton''', Comunidad de Yirrkala, Tierra de Arnhern del Este (NT)
 
1992 : Estudio para invitados Murcutt, Kempsey (NSW)
 
1992-94 : Centro de información para visitantes de Bowali, Parque Nacional Kakadu (NT), en colaboración con Troppo Architects
 
1994-96 : Casa Schnaxl, Newport, Sydney (NSW)
 
1996-98 : Casa Fletcher-Page, Valle del Canguro (NSW)
 
1995-96 : Casa de Douglas y Ruth Murcutt, Woodside (SA)
 
1996-99 : Centro de Arte Arthur e Yvonne Boyd, Riversdale, Cambewarra del Oeste (NSW), en colaboración con Reg Lark y Wendy Lewin
 
1997-2001: Casa en las Mesetas del Sur (NSW)
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/murcuttglenn.html Biografía y proyectos]
 
{{Reino Unido}}
[[Categoría:Ganadores del Premio Pritzker|Murcutt, Glenn]]
{{Arquitectos}}{{XX-S}}
{{Cont}}{{W}}{{R}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}

Revisión actual - 21:25 3 ene 2022

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Glenn Murcutt
GlennMurcutt.jpg

Glenn Murcutt (Londres, Inglaterra, 25 de julio de 1936) es un arquitecto australiano. También es el presidente fundador de la Asociación de Arquitectura. Ganó la Medalla Alvar Aalto en 1992, y el Premio Pritzker en el 2002.

Se crio en el distrito de Morobe, en Papúa Nueva Guinea, lo que le sirvió para valorar la sencillez y la primitiva arquitectura de los aborígenes australianos. Su padre, constructor de profesión, le introdujo en la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe y en la filosofía de Henry David Thoreau, ambos personajes influirán decisivamente en su estilo arquitectónico. En 1941 se trasladó a Sídney donde reside en la actualidad.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Nueva Gales del Sur entre 1956 y 1961, donde se hizo amigo de otros estudiantes que luego destacarían también en sus profesiones, como el director Jim Sharman, el diseñador teatral Brian Thomson y el productor cinematográfico Matt Carroll.

Durante este período, trabajó con una serie de arquitectos. Después de graduarse, viajó durante 2 años, volviendo a Australia en 1964 para trabajar en la oficina de Ancher, Mortlock, Murray y Woolley donde permaneció 5 años antes de establecer su propio estudio en Sydney, Australia en 1970.

La primeras casas que construye Glenn Murcutt están claramente influenciadas por la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe y por las “Case Study Houses” californianas, un programa experimental dedicado a diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes en Norteamérica tras la II Guerra Mundial, llevado a cabo por los mejores arquitectos del momento, como Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen. Un claro ejemplo de esta época es la vivienda que diseñó para el nadador olímpico John Devitt, en Sídney (1960/1962), su primer proyecto construido, y la de Laurie Short también en Sídney (1972-1974), un pabellón acristalado con claras reminiscencias mimesianas.

A finales de 1973 se produce el punto de inflexión cuando gracias a un premio recibido viaja a Estados Unidos, a México, donde conoció a Luis Barragán y de nuevo a Europa. En París visitó la “Maison de verre” de Pierre Chareau y Bernard Bijvoët, e influenciado por ella añade nuevas herramientas materiales y formales a su obra, que experimenta por primera vez en la casa de Marie Short en Kempsey. La chapa corrugada y las cubiertas curvas forman una suerte de casa con apariencia de nave industrial, elegante, sencilla y en sintonía con los elementos climáticos y el paisaje.

Murcutt mezcla el lenguaje moderno con el respeto por la naturaleza y la tradición cultural australiana, creando un lenguaje australiano identificable arquitectónicamente. Combina la tradición de las construcciones perecederas de los nómadas aborígenes australianos, con la de los wollsheds, los almacenes para guardar la lana levantados por los colonos en ese país.

Alejado de lo mediático, de la arquitectura estrella, su obra es casi exclusivamente doméstica, principalmente hace casas y algunos edificios comunitarios. Tampoco ha construido fuera de Australia, porque para él, a la hora de hacer un edificio hay dos cosas fundamentales que hay que conocer, por un lado el terreno y por otro lado la cultura del terreno, el carácter de un pueblo.

Es mayormente admirado por sus contemporáneos por crear un lenguaje australiano identificable (en lo que a arquitectura se refiere), y por crear arquitectura que dialoga con el entorno.

Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo (si acaso, tiene un par de arquitectos ayudantes, que laboran con él a modo de pasantía), diseñando proyectos residenciales e institucionales por toda Australia.

Frases

  • "Empieza tu carrera del mismo modo que quieres terminarla." (Murcutt indica que esto se lo dijo su padre, al graduarse como arquitecto en los años 60s)
  • La tecnología es increíblemente importante para que los edificios sean de hoy y no un reflejo del pasado.
  • Ya que la mayoría de nosotros se pasa la vida haciendo tareas ordinarias, lo más importante es ejecutarlas extraordinariamente bien.
  • La arquitectura debe ser una respuesta. No una imposición.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://catalogo.artium.org/book/export/html/7739
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Glenn Murcutt:    ISNI: 0000 0000 7860 0445      VIAF: 37722040


Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Glenn Murcutt en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Glenn Murcutt
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Glenn_Murcutt&oldid=659196