Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Marie Short

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Marie Short

La Casa Marie Short situada en Kempsey, Australia, fue proyectada por Glenn Murcutt, construida entre 1974 y 1975 y posteriomente adquirida por él y ampliada en 1980.

Esta casa, la primera concebida por Murcutt fuera de la zona suburbana de Sydney, se enfrenta de modo directo con el paisaje, representa el punto de partida de su arquitectura. También constituye una toma de posición ante las raíces de su arquitectura (alusión directa a la construcción exquisita de pabellones en la obra de Mies van der Rohe –en concreto, la casa Farnsworth-, y las estructuras aborígenes en Australia y Nueva Guinea) mezclando elementos vernáculos y modernos.

El Plan inicial respondía a los requerimientos de su clienta que quería una casa sencilla, que fuera fresca durante el verano y cálida en invierno. Murcutt diseño una casa con dos pabellones paralelos, desplazados ligeramente, casi idénticos, uno con los dormitorios y el otro con las diferentes zonas comunes para la vida diurna. Estos dos pabellones se articulan mediante un gran canalón de aguas pluviales en el que se recoge el agua de las abundantes lluvias. Cada pabellón en uno de los extremos consta de una terraza que comunica los dos pabellones a través de dos grandes puertas.

El pabellón para la vida diurna está orientado hacia el norte (la dirección del sol en Australia) para que el sol lo inunde la mayoría del día. En él, los distintos espacios, el baño, la cocina y la sala comedor se suceden de manera fluida, separados sólo por aberturas y paredes móviles que favorecen la ventilación. La terraza que cierra el área hacia el oeste sirve en verano de salón exterior y está orientada hacia el meandro del río, visible más allá de la ventana corrediza que cierra el frente en toda su amplitud. El hecho de que éste sea particularmente estrecho reduce el impacto de los vientos invernales.

El otro pabellón alberga dos habitaciones simétricas, cada una con su servicio y vestidor. La terraza que lo cierra tiene función de pórtico de acceso al edificio.

La estructura de cada pabellón alinea una serie de pilares en pino de Oregón dispuestos según una retícula de 3,20 m. entre ejes. Este esqueleto primario se completa por dos largas fajas de elementos de cerramiento superpuestos: en el interior, el módulo de louvres orientables, en vidrio o metal, cuatro por cada obertura, después los paneles de fenestración y por fin las venecianas de aluminio. El principio de esta fachada de “triple piel”, ligera y adaptable, que Murcutt inaugura en este proyecto y que perfeccionará en obras sucesivas, permite afrontar todas las situaciones climáticas: el interior se puede beneficiar de la sensación de apertura hacia el paisaje que la cliente deseaba. Gracias a los pilotis,el aire puede circular libremente,aumentando el confort térmico de verano.

Los factores climáticos condicionan también la elección de la cubierta. Murcutt utiliza por primera vez la cubierta curva de chapa corrugada para evacuar más rápido el agua de las abundantes lluvias de verano y evitar filtraciones y condensaciones por la acumulación de aire caliente húmedo en techos y cubiertas. Los anchos aleros protegen adecuadamente contra el sol y para mejorar la ventilación colocó una sobrecubierta curva solapada con la cubierta a dos aguas.

La casa fue concebida con la premisa de que fuera fácilmente desmontable para reubicarla en otro lugar, según el deseo de la clienta. Cuando Murcutt modificó la propiedad en 1980 conservó y reutilizó todos los materiales originales gracias a esta premisa inicial, además la estructura modular facilitó la reestructuración de espacios. La ampliación mantuvo la estructura tipológica de la vivienda alargando cada uno de los pabellones. Se desmontaron los frentes y se reconstruyeron las terrazas en cada uno de los nuevos extremos, añadiendo nuevos espacios adaptados a las necesidades de la familia Murcutt. En el pabellón de los dormitorios se añadió un salón con chimenea y en el dedicado a la vida diurna, un dormitorio principal a partir de la extensión del testero de la cocina. De esta forma ambos pabellones ganan independencia, al contar cada uno con sus espacios públicos y privados, ahora la división de estos ya no es base a la vida diurna-nocturna, sino en clave generacional, los padres ocupan una de las alas y los hijos otra, así a la simetría formal de los pabellones se añade la funcional.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:31°13′52″S 152°53′26″E / -31.231142, 152.890602
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://catalogo.artium.org/book/export/html/7739
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.etsav.upc.edu/assignatures/ega04/09_QDP_10/files/EGA4_2010_SPRING_E2.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Marie_Short&oldid=689489