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Diferencia entre revisiones de «Enrique Viedma Vidal»

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Nunca llegó a comprender el alcance del Movimiento Moderno oscilando entre casticismos e historicismos en función del tipo de encargo. Donde más se distancia de estos lenguajes sin que se pueda considerar que adoptase un claro repertorio funcionalista es en sus edificios de carácter industrial en Valéncia, Foios (La Yutera, 1936-39), Manises, etc. En sus grupos de "Casas Baratas" (Chalets de Periodistas, Avda. Blasco Ibáñez, Valéncia 1926) se aproxima a populismos casticistas, mientras que en el edificio de La Unión y el Fénix (O Xátiva, Valéncia 1932-33) asume un lenguaje neo-barroco abiertamente retórico.
Nunca llegó a comprender el alcance del Movimiento Moderno oscilando entre casticismos e historicismos en función del tipo de encargo. Donde más se distancia de estos lenguajes sin que se pueda considerar que adoptase un claro repertorio funcionalista es en sus edificios de carácter industrial en Valéncia, Foios (La Yutera, 1936-39), Manises, etc. En sus grupos de "Casas Baratas" (Chalets de Periodistas, Avda. Blasco Ibáñez, Valéncia 1926) se aproxima a populismos casticistas, mientras que en el edificio de La Unión y el Fénix (O Xátiva, Valéncia 1932-33) asume un lenguaje neo-barroco abiertamente retórico.
En ciudad de Valencia realizó las siguientes obras:
* En 1919 le encargaran las obras del [[Mercado Central]], que habían ganado en concurso el 1910 [[Alejandro Soler March]] y [[Francisco Guardia Vial]]. El mercado, iniciado el 1914, no se llegó a acabar hasta el 1928.
* En 1928 diseñó el edificio del Instituto Nacional de Previsión en la calle del Marqués de Sotelo nº 10, ejemplo paradigmático del ''casticismo'' valencianista.
* Entre 1929 y 1930 diseñó la ''[[Finca Roja]]'', 378 unidades residenciales sobre una isla de casas exenta en el barrio de Extramuros (calles de Albacete, Jesús, Marvà y Maluquer), que adopta el tipo de bloque de viviendas alrededor de un amplio patio interior, muy frecuente en Europa Central en ciudades como [[Viena]] o [[Ámsterdam]]. En este edificio Viedma mezcla el estilo expresionista holandés con el [[Arte Déco]], el casticismo valenciano y el [[modernismo]] con ligera influencia de [[Gaudí]]. La ''Finca Roja'' es el ejemplo más exitoso de edificación construida a raíz de la promulgación la 1925 de la ley de casas económicas, que abría la posibilidad de mejorar las condiciones del alojamiento de los obreros, con islas de casas grandes y uniformes en zonas de ensanche, siguiendo el ejemplo de algunos municipios centroeuropeos. Este edificio para obreros reúne todas las ideas de higiene, modernidad y confort de la vivienda (ascensores, estancias ventiladas, baños completos, cocinas económicas, persianas americanas, etc). Hace un uso expresivo de materiales autóctonos como la cerámica vidriada y el [[ladrillo]] rojo, también propia de Ámsterdam, ciudad en cuya arquitectura está claramente inspirada.
* Entre 1931 y 1933 diseñó los chalés de los periodistas al inicio del Paseo al Mar (actual avenida de Blasco Ibáñez). También dirigió la construcción de las aduanas del puerto, consideradas de estilo historicista.
* El 1933 diseñó el monumental edificio de ''La Unión y el Fénix'' (C/Xàtiva con Marqués de Sotelo), ligado a la Finca Roja por la estética de grandes volúmenes.
* Diseñó el inicio (plan del Real) y el final (camino de Peña-roja) del Paseo de la Alameda.


Fue nombrado académico en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Carlos]] de Valencia.
Fue nombrado académico en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Carlos]] de Valencia.
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Revisión del 18:39 8 jul 2012

Finca Roja de Valencia
Edificio propiedad de La Unión y el Fénix Español, construido en Valencia en 1933, obra del arquitecto Enrique Viedma

Enrique Viedma Vidal (Valencia 1889 - 1959) fue un arquitecto valenciano que realizó varias obras de gran relevancia en la Valencia de los años 1920 y 1930, entre las que destaca el edificio denominado la Finca Roja.

Estudió arquitectura en Barcelona donde obtuvo el título en 1915 y donde conoció el medio profesional de la ciudad, especialmente las obras del Modernisme cuyo lenguaje adoptó de manera epidérmica en sus primeros trabajos profesionales desarrollados en Valéncia.

Viajó por Holanda donde conoció las obras del grupo Wendingen en el área planificada por Berlage en Amsterdam Sur. La vivienda de carácter social en manzanas semi-cerradas con zonas ajardinadas en el interior de uso público y el tratamiento de las fábricas de ladrillo de un cierto gusto expresionista, se reflejan en la Finca Roja (Valéncia 1930-32) donde los depósitos de agua se convierten en torres de potente impacto visual con azulejos verdes y un cierto aspecto que remite al Modernismo.

A la creación del Colegio de Arquitectos formó parte de su Junta de gobierno. Como vocal vicepresidente de dicha Junta y a la par con el Secretario P. Villa, firmó un informe sobre las alineaciones de la Plaza de la Región publicado por el BCOAZV n° 8 mayo/junio de 1935.

Vinculado al Ayuntamiento de Valéncia como Arquitecto Municipal del Ensanche (1920) colaboró igualmente con el Instituto Nacional de Previsión para el que proyectó la "Finca del Xavo" (Avda. Marqués de Sotelo, 20, Valéncia, 1928), con un claro regusto regionalista.

Nunca llegó a comprender el alcance del Movimiento Moderno oscilando entre casticismos e historicismos en función del tipo de encargo. Donde más se distancia de estos lenguajes sin que se pueda considerar que adoptase un claro repertorio funcionalista es en sus edificios de carácter industrial en Valéncia, Foios (La Yutera, 1936-39), Manises, etc. En sus grupos de "Casas Baratas" (Chalets de Periodistas, Avda. Blasco Ibáñez, Valéncia 1926) se aproxima a populismos casticistas, mientras que en el edificio de La Unión y el Fénix (O Xátiva, Valéncia 1932-33) asume un lenguaje neo-barroco abiertamente retórico.

Fue nombrado académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Referencias[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Carmen Jordá Such: 20 x 20, C.O.A.C.V. ISBN 84-86828-18-X
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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