Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas del INP (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El grupo de viviendas sociales del INP sito en la Calle Anselm Aracil de Alcoy (Provincia de Alicante, España) del arquitecto Enrique Viedma Vidal, fue proyectado en 1929 y construido en 1931.

El Ensanche de Alcoy, se ha ido organizando y edificando a lo largo del siglo XX, con edificación de formas y contenidos diversos donde siempre han estado presente las unidades residenciales de carácter social.

Los grupos de viviendas sociales se ubicaron preferentemente en las márgenes del Barranquet de Soler, junto a la iglesia y el colegio de San Roque y en el entorno de la calle Espronceda. Tienen como característica más relevante, su gran tamaño que les permite conformar espacio urbano de forma unitaria y regular. Además, hay que señalar que estas promociones de la administración pública o de instituciones de carácter no lucrativo, al no tener la presión del máximo aprovechamiento de la edificabilidad y tratarse viviendas de pequeño tamaño, suelen desarrollarse en líneas de poca profundidad, lo que normalmente implica la aparición de espacios interiores de manzana con posibilidades de utilización e incluso a formas tipológicas interesantes que establecen relaciones más ricas entre los edificios y su entorno urbano próximo.

Este que nos ocupa, fue construido por la Caja de Previsión del Reino de Valencia en la calle Anselm Aracil y ocupa gran parte de una de las manzanas características del Ensanche de Alcoy que, sabiamente configurado, se compone de manzanas rectangulares en la que los lados menores se sitúan en sentido perpendicular a la pendiente del terreno, que es bastante acentuada.

En este caso, el solar ocupa una gran proporción de la manzana de ensanche, incluyendo una parte del patio. A falta de una mayor documentación que nos habría permitido realizar un comentario más completo en el que pudiera incluirse las características del tipo edificatorio y la distribución interior de las viviendas, pasaremos a describir sus fachadas, uno de los elementos más significativos del conjunto y de la obra de Enrique Viedma.

Su pretendido clasicismo ha supuesto el rechazo de esta obra de Viedma por parte de algunos autores, que establecen comparaciones con su obra más interesante y representativa: la finca Roja de Valencia, comparable a las mejores del expresionismo holandés. Es lógica la comparación, si pensamos en las similitudes en materiales tales como los cerramientos de ladrillo visto y la utilización de revestimiento de azulejos en algunos elementos como los antepechos de las ventanas y algunas impostas del forjado.

Sin embargo, si procedemos a un análisis de esta obra más desprejuiciado, podemos entender el esfuerzo del arquitecto por continuar con la aplicación de algunos recursos de ornamentación, con un presupuesto muy aquilatado, que le hace recurrir a sistemas sencillos prefabricados, aplicados sobre una fachada que respira una gran racionalidad constructiva en su fábrica, en la disposición y tamaño de sus huecos, y en general, en los sistemas constructivos en los que se basa.

Las tres plantas de que consta el edificio, quedan divididas por una imposta de forjado de techo de planta baja, y realizada con franja de azulejo y moldura de piedra superior. La fachada arranca con zócalo de piedra de afranjado horizontal y remate en falso capitel que incorpora un relieve de motivos geométricos. La cornisa es de piedra, jugando con la imposta de forjado y el zócalo, así como con los balcones que se apoyan en falsas ménsulas de piedra, también revestidas del mismo material, consistente en un ladrillo perforado de mala calidad. Las plantas bajas incorporan rejas realizadas con pletinas muy finas que consiguen rigidez a base de anclajes entre ellas y tienen un cuidado diseño geométrico.

Habiendo incluido en el Registro algunos ejemplos de grupos de viviendas sociales en Alcoy, es interesante la inclusión de éste, por su singularidad evidenciada en el esfuerzo del arquitecto por encontrar caminos de dignificación de este tipo de arquitectura, dedicada al alojamiento de la población obrera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_del_INP_(Alcoy)&oldid=612113