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'''Eladio Dieste''' (Artigas, 10 de diciembre de 1917  - Montevideo, 20 de julio de 2000) [[ingeniero]] [[uruguay]]o que realizó obras notables en el mundo utilizando lo que él denominó cerámica armada.
'''Eladio Dieste''' (Artigas, 10 de diciembre de 1917  - Montevideo, 20 de julio de 2000) fue un ingeniero uruguayo cuya obra destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible. Su técnica se denominó ‘cerámica armada’ y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo,  armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.


==Antecedentes==
Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de Montevideo, donde se graduó en 1948, año en el que empezó a ejercer labores docentes en la citada institución, como profesor de Puentes y grandes estructuras y director del Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) hasta 1973, fecha en la que fue intervenida la Universidad.
El [[ladrillo]] es económico en su producción, y ha ofrecido desde hace milenios una lógica constructiva. A través de la historia, ya los Romanos, habían perfeccionado la construcción de [[bóveda]]s y [[cúpula]]s con este elemento.


En muchas sociedades pueden observarse distintos tipos de edificaciones domésticas que utilizan el ladrillo para construcción de [[aljibe]]s, pozos y [[dintel]]es de puertas que siguen la técnica de bóvedas y cúpulas, donde el ladrillo se traba uno a uno, con un simple [[mortero]].
En sus inicios comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernas que se expandían en Europa con [[Le Corbusier]] como emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán [[Antonio Bonet]] y las obras de su compatriota [[Joaquín Torres García]], comenzando a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.
A partir de esta técnica se realizan superficies de gran resistencia, (puentes, muros de contención, dinteles) que ''resisten la carga a partir de la [[masa]]''.


==Su obra==
A partir del razonamiento estructural de la cerámica armada, Eladio Dieste creó el espacio arquitectónico en una perfecta síntesis de racionalidad constructiva y sensibilidad, siempre con profundas consideraciones económicas, éticas y culturales. Dentro de su extensa producción arquitectónica  pensadas para albergar grandes masas de gente destacan especialmente algunos hitos como la Iglesia de Atlántida (1958-1959), el Establecimiento T.E.M. en Montevideo (1960), la Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) y el Cobertizo para terminal de autobuses en Punta del Este (1968), todos ellos resueltos siempre con bóvedas de ladrillo. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto. La bóveda a la catalana, que Dieste aprendió colaborando con [[Antonio Bonet]] en la [[Casa Berlingieri]], funciona como base estructural de sus trabajos con formas esféricas de doble curvatura y autoportantes a la manera de [[Félix Candela]]. Estas formas, inspiradas en la naturaleza y ya empleadas por [[Gaudí]], proporcionan un máximo de resistencia con un mínimo de material.
La obra de Eladio Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que el denominó '''cerámica armada''': construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de [[acero]] y un mínimo de [[hormigón]].
==La técnica constructiva de la cerámica estructural==
Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la aleación de ladrilo-mortero-hierro, vinculados a partir de un molde móvil. La base de estas superficies es el diseño, ''resisten por la forma y no por la masa''.
Las singulares obras de Dieste sólo pueden entenderse a partir de los saltos técnicos que realiza en la obra de fábrica. La concienzuda colocación tradicional de los ladrillos trabándolos entre sí desaparece totalmente en la arquitectura de Dieste, ya que añade un nuevo componente, “el acero”, en barras o alambres, que incorpora de forma regular y homogénea en el conjunto de la fábrica.
Este tipo de construcciones tuvo mucha aceptación porque permiten mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes, con costos competitivos para el mercado.
Su obra es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el titulo de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay.


==Reconocimientos==
Dieste dispone en sus obras las piezas sin contrapear ni aparejar, lo que genera una retícula bidireccional entre las piezas, donde poder ubicar los alambres o barras de acero, entretejiendo la fábrica en todo su conjunto con un material dúctil.
===El Año Eladio Dieste===
 
El año 2005 fue designado "El año Eladio Dieste" por parte del Museo de Arte Moderno de [[Nueva York]], la [[Universidad de Princeton]] y el [[MIT]] de Massachusetts como forma de homenajear a su obra.<ref>sip.parlamento.gub.uy/repartidos/camara/d2007101067-00.htm</ref>
Todo ello le permite a Dieste crear la que él denomina “cerámica estructural”, donde varía la proporción de armado en función de la ductilidad conjunta que desee generar en la fábrica.
 
La ventaja de la “cerámica estructural” frente al hormigón armado, está en que al existir muy poco mortero de relleno en la retícula de las juntas entre los ladrillos, se disminuye el tiempo del “tirado”, pudiendo desencofrar en sólo 14 horas (no días, como erróneamente se pudiera pensar), agilizándose con ello enormemente la velocidad de ejecución de las obras, e incidiendo positivamente en la economía global de la edificación.
 
Así mismo, al no tener que emplear el aparejo en estas obras, donde el armado está dispuesto en retícula generando la trabazón entre las piezas de ladrillo, ofreciéndoles ductilidad, se añade la posibilidad de poder generar superficies regladas debidamente armadas bidireccionalmente, siguiendo las ondulaciones propias de las curvaturas de este tipo de superficies, y con mucha mayor ligereza que si fueran macizas de hormigón.


===El señor de los ladrillos===
En el año 2006, los días 7 y 8 de octubre se celebró en [[Uruguay]] el [[Día del Patrimonio]] bajo el lema ''"Tradición e Innovación" Eladio Dieste: el señor de los ladrillos''<ref>[http://www.patrimoniouruguay.net/diadelpatrimonio2006/patrimoniohome.htm www.patrimoniouruguay.net/diadelpatrimonio2006]</ref>. Durante los días previos la prensa realizó una cobertura especial sobre la vida de Dieste y sus obras, distribuidas a lo largo y ancho del país
fueron visitadas durante todo el fin de semana. Dicha celebración contribuyó muy eficazmente a la valoración y difusión de la obra de Dieste en [[Uruguay]].
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
{{Obras}}
Archivo:Iglesia Atlantida Dieste 1.jpg|Parroquia del Cristo Obrero en [[Atlántida (Uruguay)|Atlántida]], [[Uruguay]], obra de Dieste
 
Archivo:Homenaje a Eladio Dieste monumento Salto 01.jpg|Monumento homenaje en la ciudad de [[Salto (Uruguay)|Salto]].
</gallery></center>
==Frases==
==Frases==
* ''Dada mi falta de formación en estética (sobre la que tanto ha pensado el hombre), sólo puedo intentar un tema tan difícil, partiendo de mi trabajo, y procurando desentrañar los motivos que dieron su forma a cada obra.''  
* ''Dada mi falta de formación en estética (sobre la que tanto ha pensado el hombre), sólo puedo intentar un tema tan difícil, partiendo de mi trabajo, y procurando desentrañar los motivos que dieron su forma a cada obra.''
==Referencias==
* ''Lo constructivo será siempre imprescindible en la Arquitectura; es como sus huesos y su carne''.
{{Reflist}}
{{Referencias}}
 
{{Ref|<nowiki>[http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/download/459/532&ei=ZueKU5K5I83Y0QXrxoBw&usg=AFQjCNG6SOC0j5WYLz-dtt1BDutfLsfJJA&sig2=L7mV3tBZKhb9TrEuQep10A</nowiki> Antonio J. Mas Guindal: ELADIO DIESTE Y LA CERÁMICA ESTRUCTURAL EN URUGUAY]}}
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Eladio Dieste
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Eladio Dieste (Artigas, 10 de diciembre de 1917 - Montevideo, 20 de julio de 2000) fue un ingeniero uruguayo cuya obra destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible. Su técnica se denominó ‘cerámica armada’ y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.

Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de Montevideo, donde se graduó en 1948, año en el que empezó a ejercer labores docentes en la citada institución, como profesor de Puentes y grandes estructuras y director del Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) hasta 1973, fecha en la que fue intervenida la Universidad.

En sus inicios comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernas que se expandían en Europa con Le Corbusier como emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su compatriota Joaquín Torres García, comenzando a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.

A partir del razonamiento estructural de la cerámica armada, Eladio Dieste creó el espacio arquitectónico en una perfecta síntesis de racionalidad constructiva y sensibilidad, siempre con profundas consideraciones económicas, éticas y culturales. Dentro de su extensa producción arquitectónica pensadas para albergar grandes masas de gente destacan especialmente algunos hitos como la Iglesia de Atlántida (1958-1959), el Establecimiento T.E.M. en Montevideo (1960), la Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) y el Cobertizo para terminal de autobuses en Punta del Este (1968), todos ellos resueltos siempre con bóvedas de ladrillo. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto. La bóveda a la catalana, que Dieste aprendió colaborando con Antonio Bonet en la Casa Berlingieri, funciona como base estructural de sus trabajos con formas esféricas de doble curvatura y autoportantes a la manera de Félix Candela. Estas formas, inspiradas en la naturaleza y ya empleadas por Gaudí, proporcionan un máximo de resistencia con un mínimo de material.

La técnica constructiva de la cerámica estructural

Las singulares obras de Dieste sólo pueden entenderse a partir de los saltos técnicos que realiza en la obra de fábrica. La concienzuda colocación tradicional de los ladrillos trabándolos entre sí desaparece totalmente en la arquitectura de Dieste, ya que añade un nuevo componente, “el acero”, en barras o alambres, que incorpora de forma regular y homogénea en el conjunto de la fábrica.

Dieste dispone en sus obras las piezas sin contrapear ni aparejar, lo que genera una retícula bidireccional entre las piezas, donde poder ubicar los alambres o barras de acero, entretejiendo la fábrica en todo su conjunto con un material dúctil.

Todo ello le permite a Dieste crear la que él denomina “cerámica estructural”, donde varía la proporción de armado en función de la ductilidad conjunta que desee generar en la fábrica.

La ventaja de la “cerámica estructural” frente al hormigón armado, está en que al existir muy poco mortero de relleno en la retícula de las juntas entre los ladrillos, se disminuye el tiempo del “tirado”, pudiendo desencofrar en sólo 14 horas (no días, como erróneamente se pudiera pensar), agilizándose con ello enormemente la velocidad de ejecución de las obras, e incidiendo positivamente en la economía global de la edificación.

Así mismo, al no tener que emplear el aparejo en estas obras, donde el armado está dispuesto en retícula generando la trabazón entre las piezas de ladrillo, ofreciéndoles ductilidad, se añade la posibilidad de poder generar superficies regladas debidamente armadas bidireccionalmente, siguiendo las ondulaciones propias de las curvaturas de este tipo de superficies, y con mucha mayor ligereza que si fueran macizas de hormigón.

Obras

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Frases

  • Dada mi falta de formación en estética (sobre la que tanto ha pensado el hombre), sólo puedo intentar un tema tan difícil, partiendo de mi trabajo, y procurando desentrañar los motivos que dieron su forma a cada obra.
  • Lo constructivo será siempre imprescindible en la Arquitectura; es como sus huesos y su carne.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/download/459/532&ei=ZueKU5K5I83Y0QXrxoBw&usg=AFQjCNG6SOC0j5WYLz-dtt1BDutfLsfJJA&sig2=L7mV3tBZKhb9TrEuQep10A Antonio J. Mas Guindal: ELADIO DIESTE Y LA CERÁMICA ESTRUCTURAL EN URUGUAY]
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MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Eladio Dieste:    ISNI: 0000 0000 6682 066X      VIAF: 40233932


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Para ver las 2 obras de Eladio Dieste en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Eladio Dieste
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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