Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Gaudí

(Redirigido desde «Gaudí»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Antoni gaudi.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antonio Gaudí
Antoni gaudi.jpg

Antonio Gaudí Cornet (* Riudoms o Reus, provincia de Tarragona, 25 de junio de 1852 – † Barcelona, 10 de junio de 1926) arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Biografía

Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran. Existe una disputa entre Reus y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Baix Camp) sobre el lugar de nacimiento del arquitecto. La familia paterna era originaria de Riudoms y la materna de Reus. En la documentación de su etapa escolar figura como nacido en Reus, aunque según manifestó él en diversas ocasiones, era de Riudoms, de donde era originaria toda su saga paterna, los Gaudí. Lo que sí se sabe cierto es que fue bautizado en Reus el día después de su nacimiento, pues allí residía la que fue su madrina de bautismo, de avanzada edad. El nombre que consta en su partida de bautismo del año 1852 es Antón Plácido Guillermo Gaudí i Cornet.

El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario El Arlequín. Cursó arquitectura en la Escuela Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: "hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà" (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).

En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el monasterio de Poblet que lo convertiría en un falansterio utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la Exposición Universal de Philadelphia de 1876, una puerta de cementerio, un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un Paraninfo universitario.

Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para arquitectos como Leandre Serrallach, Joan Martorell, Emili Sala Cortés, Francisco de Paula del Villar y Lozano y José Fontseré, este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la Sagrada Familia. Con Villar trabajó en el ábside del monasterio de Montserrat. Para Fontserè trabajó en la urbanización del Parque de la Ciudadela, especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.

En la Exposición Universal de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1910 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.

El día 7 de junio de 1926, Antonio Gaudí caminaba por la Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la iglesia de San Felipe Neri hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido, a causa de una enfermedad degenerativa que le afectaba al oído. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

En su lápida figura la siguiente inscripción:

Antonius Gaudí Cornet. Reusensis. Annos natus LXXIV, vitae exemplaris vir, eximiusque artifex, mirabilis operis hujus, templi auctor, pie obiit Barcinone dit X Junii MCMXXVI, hinc cineres tanti hominis, resurrectionem mortuorum expectant. R.I.P.

Estilo

Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el Conoide de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.

En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental (India, Persia, Japón) a través del estudio de los teóricos de la arquitectura historicista, Walter Pater y John Ruskin; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente neogótica de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto francés Viollet-le-Duc; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.

La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:

Obras

LineaBlanca.jpg


Frases

  • La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.
  • La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz.
  • La belleza es el resplandor de la verdad, no la verdad.
  • Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente, y que tenga que ser yo el primero en hacerlo....
  • El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.
  • La creación sigue incesantemente por medio del hombre, pero el hombre no crea: descubre.
  • La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz: la pintura la reproducción de la luz por el color, que es la descomposición de la luz...

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bassegoda i Nonell, Joan, & Vivas Ortiz, Pere & Pla Boada, Ricard (2007), Gaudí: todas las obras, fotografías: Pere Vivas, Ricard Pla. Texto: Joan Bassegoda i Nonell. Sant Lluis, Menorca: Triangle Postals. ISBN 9788484782780.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Cirlot Laporta, Juan-Eduardo & Vivas Ortiz, Pere & Pla Boada, Ricard (2002), Gaudí, fotografías: Pere Vivas, Ricard Pla, incluye ensayo de Juan Eduardo Cirlot "Introducción a la arquitectura de Gaudí". Sant Lluis, Menorca: Triangle Postals. ISBN 9788484780328.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Antonio Gaudí:    ISNI: 0000 0001 2095 5718      VIAF: 9855586


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Gaudí&oldid=688997