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Diferencia entre revisiones de «Edificio Girasol»

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El '''Edificio Girasol''' construido en 1966, es una de las pocas obras de [[José Antonio Coderch]] realizadas en Madrid.
El '''Edificio Girasol''' construido en 1966, es una de las pocas obras de [[José Antonio Coderch]] realizadas en Madrid.


Situado en una parcela en esquina en el barrio de Salamanca de Madrid, un distrito de edificios de viviendas, este edificio de siete plantas entre medianeras combina el uso residencial y el comercial. El edificio en realidad consta de 5 torres estrechas que se organizan diagonalmente a la trama urbana, una medida que adopta para captar más luz solar desde la fachada de la calle. Las cinco torres están separadas por largas paredes ondulantes que tienen estrecha fachada curva a lo largo de la calle de Lagasca en el oeste, una terraza a lo largo de la calle Jose Ortega de Gasset en el sur y una estrecha zona de terrazas que se abren al este al interior del bloque.
Situado en una parcela en esquina en el barrio de Salamanca de Madrid, un distrito eminentemente residencial, este edificio de siete plantas entre medianeras combina el uso residencial y el comercial. El edificio en realidad consta de 5 torres estrechas que se organizan diagonalmente a la trama urbana, una medida que adopta para captar más luz solar desde la fachada de la calle. Las cinco torres están separadas por largas paredes ondulantes que tienen estrecha fachada curva a lo largo de la calle de Lagasca en el oeste, una terraza a lo largo de la calle Jose Ortega de Gasset en el sur y una estrecha zona de terrazas que se abren al este al interior del bloque.
 


Las torres individuales están organizados con una grande vivienda por planta. Los ascensores, escaleras, y los espacios de servicio se sitúan al interior. Los apartamentos están organizados mediante dos zonas paralelas, una zona estrecha de las habitaciones más pequeñas a lo largo de un muro y una zona más amplia de espacios abiertos a lo largo de la otra zona. Todos estos espacios abren a terrazas que salta atrás desde la fachada de la calle y el característico muro curvo de la habitación principal. Esta profunda erosión de la fachada oeste crea un ritmo alternado de sólido y vacío a lo largo de la calle de Lagasca. La repetitiva composición de los planos y la explosión espacial hacia el sur, parece ser el origen de la metáfora del girasol. Si bien la expresión de la estructura metálica es evidente en las terrazas en voladizo y la estructura abierta de los dos pisos inferiores, el ritmo alterno y el uso de muros de ladrillo son un gesto al contexto vernáculo del vecindario.
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The individual towers are organized with one very large dwelling per floor. Elevators, stairs, and service spaces are located on the interior of the site. The apartments are organized into two parallel zones, a narrow zone of smaller rooms along one wall and wider zone of open living spaces along the other. These spaces all open to terraces that step back from the street façade and the distinctive curved wall of the master bedroom. This deep erosion of the west façade creates an alternating rhythm of solid and void along calle de Lagasca. The repetitive, petal-like composition of the plans and the spatial explosion to the south seem to be the source of the sunflower metaphor. While the expression of a steel structural frame is obvious in the cantilevered terraces and open structure of the two bottom floors, the alternating rhythm and use of brick walls are a gesture to the vernacular context of the neighborhood.
Vertically, the building is organized into three distinct zones. The lower zone along the street forms a two-story high space that contains the entrances to the elevators and stairs to the apartments above, entrance to the basemen parking, stairs connecting to a level of offices on the mezzanine, and shops along the street. The deep indentations of the street façade and courts at the rear of the buildings admit natural light into this multi-level space. The middle zone contains five floors of apartments that partially cantilever over the sidewalk and is expressed in the alternating solid-void pattern of the blank bedroom walls and deep cutouts of the terraces. The use of vertical wall elements for solar control was a strategy used by Coderch before in the Maquinsta apartments in the Barcelonetta (1951) where the continuous vertical panels were treated more as a brise- soleil element attached to the building rather than the zone of occupied spaces used in Girasol. The top two floors form the third zone of apartments that step back from the street façade forming larger roof terraces.
Vertically, the building is organized into three distinct zones. The lower zone along the street forms a two-story high space that contains the entrances to the elevators and stairs to the apartments above, entrance to the basemen parking, stairs connecting to a level of offices on the mezzanine, and shops along the street. The deep indentations of the street façade and courts at the rear of the buildings admit natural light into this multi-level space. The middle zone contains five floors of apartments that partially cantilever over the sidewalk and is expressed in the alternating solid-void pattern of the blank bedroom walls and deep cutouts of the terraces. The use of vertical wall elements for solar control was a strategy used by Coderch before in the Maquinsta apartments in the Barcelonetta (1951) where the continuous vertical panels were treated more as a brise- soleil element attached to the building rather than the zone of occupied spaces used in Girasol. The top two floors form the third zone of apartments that step back from the street façade forming larger roof terraces.



Revisión del 12:29 27 ago 2013

Edificio Girasol (Madrid) 01.jpg

El Edificio Girasol construido en 1966, es una de las pocas obras de José Antonio Coderch realizadas en Madrid.

Situado en una parcela en esquina en el barrio de Salamanca de Madrid, un distrito eminentemente residencial, este edificio de siete plantas entre medianeras combina el uso residencial y el comercial. El edificio en realidad consta de 5 torres estrechas que se organizan diagonalmente a la trama urbana, una medida que adopta para captar más luz solar desde la fachada de la calle. Las cinco torres están separadas por largas paredes ondulantes que tienen estrecha fachada curva a lo largo de la calle de Lagasca en el oeste, una terraza a lo largo de la calle Jose Ortega de Gasset en el sur y una estrecha zona de terrazas que se abren al este al interior del bloque.

Las torres individuales están organizados con una grande vivienda por planta. Los ascensores, escaleras, y los espacios de servicio se sitúan al interior. Los apartamentos están organizados mediante dos zonas paralelas, una zona estrecha de las habitaciones más pequeñas a lo largo de un muro y una zona más amplia de espacios abiertos a lo largo de la otra zona. Todos estos espacios abren a terrazas que salta atrás desde la fachada de la calle y el característico muro curvo de la habitación principal. Esta profunda erosión de la fachada oeste crea un ritmo alternado de sólido y vacío a lo largo de la calle de Lagasca. La repetitiva composición de los planos y la explosión espacial hacia el sur, parece ser el origen de la metáfora del girasol. Si bien la expresión de la estructura metálica es evidente en las terrazas en voladizo y la estructura abierta de los dos pisos inferiores, el ritmo alterno y el uso de muros de ladrillo son un gesto al contexto vernáculo del vecindario. ++++++++++++++++ ++++ En la planta general, Coderch realiza tres operaciones de interés: por un lado, organiza las viviendas en espina de pez, en diagonal a las fachadas, para sacar todo el partido posible al solar, lograr la necesaria privacidad entre unas viviendas y otras, y buscar las mejores orientaciones; en segundo lugar, singulariza enormemente cada vivienda, separando rotundamente unas de otras con un muro largo y sinuoso, y dándoles casi un valor de vivienda unifamiliar: el edificio se podría entender como suma de bloques de unifamiliares, hasta el punto que cada bloque -hay cinco- tiene su propia escalera y ascensor; por último, Coderch se lleva los patios a los extremos, o mejor, saca los patios a fachada convirtiéndolos en grandes y profundas terrazas.

Las viviendas que se abren a Lagasca se distinguen de las que se asoman a José Ortega y Gasset. Tanto unas como otras funcionan correctísimamente, se basan en el mismo esquema de vivienda unifamiliar y en todas hay un empeño notable por separa las zonas públicas de las privadas; pero las primeras (alargadas y con las grandes terrazas-patio) son más interesantes que las segundas, mayores en superficie y quizá más convencionales.

La fachada de la calle Lagasca se resuelve con enormes paños ondulados como banderas, rematados con celosías de madera que -además de lograr privacidad en las terrazas y matizar la luz- aligeran el final del plano y lo desmaterializan. En cambio la fachada de Lista es pesada y menos sutil: indudablemente correcta, pero no de primerísima. La otra, en cambio, sí que lo es. El material utilizado (plaqueta cerámica colocada en vertical) unifica el exterior.

Toda la planta baja, desdoblada en dos alturas y destinada a locales comerciales, es muy diáfana y se configura como un pasaje permeable abierto al público. La estructura metálica y el uso de colores claros contribuyen, sin duda, a la ligereza de los bajos del edificio, que quiere flotar por encima de la calle.

Planos

Plantilla:Situación2

Referencias

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