Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Girasol

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Girasol

El Edificio Girasol construido en 1966, es una de las pocas obras de José Antonio Coderch realizadas en Madrid.

Situado en una parcela en esquina en el barrio de Salamanca de Madrid, un distrito eminentemente residencial, este edificio de siete plantas entre medianeras combina el uso residencial y el comercial. El edificio en realidad consta de 5 torres estrechas que se organizan diagonalmente a la trama urbana, una medida que adopta para captar más luz solar desde la fachada de la calle. Las cinco torres están separadas por largas paredes ondulantes que tienen estrecha fachada curva a lo largo de la calle de Lagasca en el oeste, una terraza a lo largo de la calle Jose Ortega de Gasset en el sur y una estrecha zona de terrazas que se abren al este al interior del bloque.

Las torres individuales están organizados con una grande vivienda por planta. Los ascensores, escaleras, y los espacios de servicio se sitúan al interior. Los apartamentos están organizados mediante dos zonas paralelas, una zona estrecha de las habitaciones más pequeñas a lo largo de un muro y una zona más amplia de espacios abiertos a lo largo de la otra zona. Todos estos espacios abren a terrazas que salta atrás desde la fachada de la calle y el característico muro curvo de la habitación principal. Esta profunda erosión de la fachada oeste crea un ritmo alternado de sólido y vacío a lo largo de la calle de Lagasca. La repetitiva composición de los planos y la explosión espacial hacia el sur, parece ser el origen de la metáfora del girasol. Si bien la expresión de la estructura metálica es evidente en las terrazas en voladizo y la estructura abierta de los dos pisos inferiores, el ritmo alterno y el uso de muros de ladrillo son un gesto al contexto vernáculo del vecindario.

Verticalmente, el edificio se organiza en tres zonas distintas. La zona más baja a lo largo de la calle forma un espacio de dos plantas de altura que contiene las entradas de los ascensores y escaleras a los apartamentos situados encima, entrada al parking subterráneo, las escaleras que conectan con la planta de oficinas en el entresuelo y las tiendas a lo largo de la calle. Las profundas hendiduras de la fachada a calle y los cortes en la parte trasera de los edificios permiten la entrada de la luz natural en este espacio de varios niveles. La zona central contiene cinco plantas de apartamentos que vuelan parcialmente sobre la acera y se expresan en la alternancia del patrón sólido-vacío de los muros de las habitaciones y los cortes profundos de las terrazas. Las dos plantas superiores forman la tercera zona de apartamentos que se retranquean de fachada a la calle formando grandes terrazas.

Mientras que los planos de los apartamentos en las 5 torres son todos ligeramente diferentes, comparten una organización característica similar que fue un tema recurrente en los proyectos residenciales de Coderch de las décadas de 1950 y 60. En estos ejemplos, los espacios de vida forman una zona de sala de estar abiertas atendidas por una cocina y un área doméstica, abiertas a una piscina o un jardín al aire libre, con las habitaciones que se extienden como una organización de elementos repetitivos, como elementos escalonados, cada uno con una ventana en esquina. La casa Uriach (1961) y la Casa Rozes (1961) son ejemplos de este tipo. El edificio Girasol puede ser visto como 5 Casas Uriachs colocadas juntas, con lo que resulta una organización escalonada de repetición similar. Coderch también aplicó esta idea en proyectos de apartamentos posteriores en Barcelona, losl 6 Bloques y Las Cocheras (1967 y 1968), y otros proyectos no construidos de la década de 1970.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′51″N 3°41′04″O / 40.430752, -3.68458
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.housingprototypes.org/project?File_No=E006




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Girasol&oldid=690044