Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Convento de Santa Dorotea (Burgos)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎Referencias: clean up)
m (Texto reemplazado: «\}\} \*(.*) » por «}} {{Ref|$1}} »)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 10.JPG|thumb|230px|El Convento de Santa Dorotea de Burgos]]
{{A}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Burgos - Convento Sta Dorotea 10.JPG|{{AltC|El Convento de Santa Dorotea de Burgos}}</hovergallery></div> 
El '''Convento de Santa Dorotea''' es un cenobio de monjas Canónigas Agustinas sito en la calle homónima de la ciudad de Burgos (Comunidad de [[Castilla y León]], España). Se trata de una construcción gótica del siglo XV.
El '''Convento de Santa Dorotea''' es un cenobio de monjas Canónigas Agustinas sito en la calle homónima de la ciudad de Burgos (Comunidad de [[Castilla y León]], España). Se trata de una construcción gótica del siglo XV.
 
{{clear}}
==Historia==
==Historia==
Sus antecedentes se remontan a 1387, cuando doña Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beatario al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca, en las faldas del [[Castillo de Burgos]]. La comunidad adoptó la regla de San Agustín en 1429 con el apoyo del obispo don Pablo de Santamaría. Su aumento determinó que en 1457 las agustinas se trasladaran a la iglesia de San Andrés, hasta que en 1470 se establecieron en el lugar que hoy ocupan, en el barrio de San Pedro y San Felices. Entre los numerosos bienhechores que favorecieron el cenobio destacaron el rey Juan II de Castilla y el obispo de [[Almería]] don Juan de Ortega, quien aquí dispuso su enterramiento y el de sus familiares.
Sus antecedentes se remontan a 1387, cuando doña Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beatario al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca, en las faldas del [[Castillo de Burgos]]. La comunidad adoptó la regla de San Agustín en 1429 con el apoyo del obispo don Pablo de Santamaría. Su aumento determinó que en 1457 las agustinas se trasladaran a la iglesia de San Andrés, hasta que en 1470 se establecieron en el lugar que hoy ocupan, en el barrio de San Pedro y San Felices. Entre los numerosos bienhechores que favorecieron el cenobio destacaron el rey Juan II de Castilla y el obispo de [[Almería]] don Juan de Ortega, quien aquí dispuso su enterramiento y el de sus familiares.


[[Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 09.JPG|thumb|200px|Portada de acceso]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Burgos - Convento Sta Dorotea 09.JPG|{{AltC|Portada de acceso}}</hovergallery></div>{{clear}}
==Descripción==
==Descripción==
La iglesia presenta a sus pies la '''portada principal''', un ejemplo tardogótico con [[arquivoltas]], animada una de ellas con labores vegetales, trasdosada por arco conopial con cardinas, e ilustrada por las armas de los Reyes Católicos sobre la clave y los escudos del fundador y su familia, los Ortega de Torquemada. En los flancos, pináculos adosados; en el tímpano, un sencillo relieve cuadrado. El conjunto responde al estilo de [[Simón de Colonia]]
La iglesia presenta a sus pies la '''portada principal''', un ejemplo tardogótico con [[arquivoltas]], animada una de ellas con labores vegetales, trasdosada por arco conopial con cardinas, e ilustrada por las armas de los Reyes Católicos sobre la clave y los escudos del fundador y su familia, los Ortega de Torquemada. En los flancos, pináculos adosados; en el tímpano, un sencillo relieve cuadrado. El conjunto responde al estilo de [[Simón de Colonia]]
Línea 13: Línea 14:
Las obras de arte más importante son sin duda los '''sepulcros''' de la familia del obispo don Juan de Ortega, primer obispo de Almería tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes. Adosado al muro de los pies, en el lado del Evangelio, aparece el doble enterramiento de Andrés Cerezo, cuñado del prelado fundador, y su madre; se trata de un altorrelieve dispuesto en vertical con la efigie yacente de los difuntos, enmarcados por columnillas y arco conopial.
Las obras de arte más importante son sin duda los '''sepulcros''' de la familia del obispo don Juan de Ortega, primer obispo de Almería tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes. Adosado al muro de los pies, en el lado del Evangelio, aparece el doble enterramiento de Andrés Cerezo, cuñado del prelado fundador, y su madre; se trata de un altorrelieve dispuesto en vertical con la efigie yacente de los difuntos, enmarcados por columnillas y arco conopial.


Mayor importancia revisten los dos sepulcros contiguos de tipo arcosolio que se abren en el muro del Evangelio, justo a la izquierda del altar mayor.  
Mayor importancia revisten los dos sepulcros contiguos de tipo arcosolio que se abren en el muro del Evangelio, justo a la izquierda del altar mayor.


El primero, de estilo tardogótico, corresponde a don Alonso de Ortega, sobrino del obispo almeriense, fallecido, según consta en la inscripción memorial, en 1501 siendo capellán y sacristán mayor del infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un arcosolio con arco de medio punto con intradós angrelado y trasdós con cardinas y remate conopial; encima, en un frontón de medio punto, se presenta la Anunciación y en el remate está el Calvario, faltando el Crucificado. El difunto se muestra yacente y vestido con sus galas clericales. En el fondo, un relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. A los lados, esculturillas de San Benito, San Andrés, San Pedro y San Pablo. El frontal del sepulcro está enteramente ocupado por tres escudos enmarcados por coronas vegetales. La obra se atribuye a la familia Colonia o bien a Nicolás de Vergara.
El primero, de estilo tardogótico, corresponde a don Alonso de Ortega, sobrino del obispo almeriense, fallecido, según consta en la inscripción memorial, en 1501 siendo capellán y sacristán mayor del infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un arcosolio con arco de medio punto con intradós angrelado y trasdós con cardinas y remate conopial; encima, en un frontón de medio punto, se presenta la Anunciación y en el remate está el Calvario, faltando el Crucificado. El difunto se muestra yacente y vestido con sus galas clericales. En el fondo, un relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. A los lados, esculturillas de San Benito, San Andrés, San Pedro y San Pablo. El frontal del sepulcro está enteramente ocupado por tres escudos enmarcados por coronas vegetales. La obra se atribuye a la familia Colonia o bien a Nicolás de Vergara.
[[Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 08.JPG|thumb|220px|Cabecera de la iglesia y sepulcros del Obispo de Almería y sobrino]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Burgos - Convento Sta Dorotea 08.JPG|{{AltC|Cabecera de la iglesia y sepulcros del Obispo de Almería y sobrino}}</hovergallery></div> 
El segundo sepulcro es el enterramiento del obispo don Juan de Ortega, documentado como obra de Nicolás de Vergara del año 1516. El estilo, pese a los pocos años de diferencia, es totalmente diferente del anterior y responde al arte [[plateresco]], o primer Renacimiento español. Rodeado de rica talla iconográfica y decorativa en relieve, y en arcosolio de arco carpanel, descansa el bulto yacente del prelado, lujosamente ataviado, hecho en alabastro. En el paramento interior del fondo, un relieve de la Última Cena, flanqueada por San Miguel y San Benito. El monumento funerario adquiere verticalidad gracias a un frontón semicircular que contiene un relieve de la Piedad y presenta trasdós conopial de remembranza gótica. En la parte superior, decoración en bordado y los escudos de armas del obispo.
El segundo sepulcro es el enterramiento del obispo don Juan de Ortega, documentado como obra de Nicolás de Vergara del año 1516. El estilo, pese a los pocos años de diferencia, es totalmente diferente del anterior y responde al arte [[plateresco]], o primer Renacimiento español. Rodeado de rica talla iconográfica y decorativa en relieve, y en arcosolio de [[arco carpanel]], descansa el bulto yacente del prelado, lujosamente ataviado, hecho en alabastro. En el paramento interior del fondo, un relieve de la Última Cena, flanqueada por San Miguel y San Benito. El monumento funerario adquiere verticalidad gracias a un frontón semicircular que contiene un relieve de la Piedad y presenta trasdós conopial de remembranza gótica. En la parte superior, decoración en bordado y los escudos de armas del obispo.


En la clausura, no visitable, existe un claustro de notables proporciones.
En la clausura, no visitable, existe un claustro de notables proporciones.
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Ref| ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. ''Guía de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN 84-86205-50-6}}
* ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. ''Guía de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN 84-86205-50-6
{{Ref| SAINZ SAIZ, JAVIER. ''Monasterios y conventos de la provincia de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN 84-8177-025-6}}
* SAINZ SAIZ, JAVIER. ''Monasterios y conventos de la provincia de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN 84-8177-025-6
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="100px" heights="100px" perrow="7">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=100px heights=100px perrow=7>
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 01.JPG|Cabecera
Burgos - Convento Sta Dorotea 01.JPG|{{Alt|Cabecera}}
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 02.JPG|Sepulcro de don Alonso de Ortega
Burgos - Convento Sta Dorotea 02.JPG|{{Alt|Sepulcro de don Alonso de Ortega}}
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 03.JPG|Sepulcro del obispo don Juan de Ortega
Burgos - Convento Sta Dorotea 03.JPG|{{Alt|Sepulcro del obispo don Juan de Ortega}}
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 07.JPG|Sepulcros de don Andrés Cerezo y su madre
Burgos - Convento Sta Dorotea 07.JPG|{{Alt|Sepulcros de don Andrés Cerezo y su madre}}
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 04.JPG|Coros alto y bajo
Burgos - Convento Sta Dorotea 04.JPG|{{Alt|Coros alto y bajo}}
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 05.JPG|Altar mayor
Burgos - Convento Sta Dorotea 05.JPG|{{Alt|Altar mayor}}
Archivo:Burgos - Convento Sta Dorotea 06.JPG|Bóvedas
Burgos - Convento Sta Dorotea 06.JPG|{{Alt|Bóvedas}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>


{{Gótico}}
{{Gótico}}

Revisión actual - 08:07 15 ene 2022


U.135x135.gris.jpg
Convento de Santa Dorotea (Burgos)

El Convento de Santa Dorotea es un cenobio de monjas Canónigas Agustinas sito en la calle homónima de la ciudad de Burgos (Comunidad de Castilla y León, España). Se trata de una construcción gótica del siglo XV.

Historia[editar]

Sus antecedentes se remontan a 1387, cuando doña Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beatario al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca, en las faldas del Castillo de Burgos. La comunidad adoptó la regla de San Agustín en 1429 con el apoyo del obispo don Pablo de Santamaría. Su aumento determinó que en 1457 las agustinas se trasladaran a la iglesia de San Andrés, hasta que en 1470 se establecieron en el lugar que hoy ocupan, en el barrio de San Pedro y San Felices. Entre los numerosos bienhechores que favorecieron el cenobio destacaron el rey Juan II de Castilla y el obispo de Almería don Juan de Ortega, quien aquí dispuso su enterramiento y el de sus familiares.


Descripción[editar]

La iglesia presenta a sus pies la portada principal, un ejemplo tardogótico con arquivoltas, animada una de ellas con labores vegetales, trasdosada por arco conopial con cardinas, e ilustrada por las armas de los Reyes Católicos sobre la clave y los escudos del fundador y su familia, los Ortega de Torquemada. En los flancos, pináculos adosados; en el tímpano, un sencillo relieve cuadrado. El conjunto responde al estilo de Simón de Colonia

El interior del templo presenta planta de cruz latina de cuatro tramos cubierta con bóvedas de crucería sencilla dentro de la morfología del gótico final burgalés. El primer tramo está ocupado por los coros bajo y alto de las monjas.

Las obras de arte más importante son sin duda los sepulcros de la familia del obispo don Juan de Ortega, primer obispo de Almería tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes. Adosado al muro de los pies, en el lado del Evangelio, aparece el doble enterramiento de Andrés Cerezo, cuñado del prelado fundador, y su madre; se trata de un altorrelieve dispuesto en vertical con la efigie yacente de los difuntos, enmarcados por columnillas y arco conopial.

Mayor importancia revisten los dos sepulcros contiguos de tipo arcosolio que se abren en el muro del Evangelio, justo a la izquierda del altar mayor.

El primero, de estilo tardogótico, corresponde a don Alonso de Ortega, sobrino del obispo almeriense, fallecido, según consta en la inscripción memorial, en 1501 siendo capellán y sacristán mayor del infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un arcosolio con arco de medio punto con intradós angrelado y trasdós con cardinas y remate conopial; encima, en un frontón de medio punto, se presenta la Anunciación y en el remate está el Calvario, faltando el Crucificado. El difunto se muestra yacente y vestido con sus galas clericales. En el fondo, un relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. A los lados, esculturillas de San Benito, San Andrés, San Pedro y San Pablo. El frontal del sepulcro está enteramente ocupado por tres escudos enmarcados por coronas vegetales. La obra se atribuye a la familia Colonia o bien a Nicolás de Vergara.

El segundo sepulcro es el enterramiento del obispo don Juan de Ortega, documentado como obra de Nicolás de Vergara del año 1516. El estilo, pese a los pocos años de diferencia, es totalmente diferente del anterior y responde al arte plateresco, o primer Renacimiento español. Rodeado de rica talla iconográfica y decorativa en relieve, y en arcosolio de arco carpanel, descansa el bulto yacente del prelado, lujosamente ataviado, hecho en alabastro. En el paramento interior del fondo, un relieve de la Última Cena, flanqueada por San Miguel y San Benito. El monumento funerario adquiere verticalidad gracias a un frontón semicircular que contiene un relieve de la Piedad y presenta trasdós conopial de remembranza gótica. En la parte superior, decoración en bordado y los escudos de armas del obispo.

En la clausura, no visitable, existe un claustro de notables proporciones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. Guía de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN 84-86205-50-6
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
SAINZ SAIZ, JAVIER. Monasterios y conventos de la provincia de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN 84-8177-025-6

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Dorotea]]

Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Santa_Dorotea_(Burgos)&oldid=673825