Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Simón de Colonia

Saltar a: navegación, buscar

Simón de Colonia (fallecido en 1511) fue un arquitecto y escultor español, hijo del arquitecto gótico Juan de Colonia y padre del también arquitecto y escultor Francisco de Colonia.

Labor arquitectónica

Catedral de Burgos: interior del cimborrio de la Capilla del Condestable, obra de Simón de Colonia.

Fue nombrado en 1481 maestro mayor de obras de la catedral de Burgos. Su obra más conocida es la capilla del Condestable de dicha catedral, aunque también trabajó en otros importantes edificios como la cartuja de Miraflores (iniciada por su padre), la capilla de la Concepción de la catedral, la ampliación de la iglesia de San Juan de Ortega, la reforma de la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza, la iglesia de Santa María de Aranda de Duero, el coro alto de la iglesia de San Esteban de Burgos (1502) o el claustro del monasterio de San Salvador de Oña (encomendado por el abad Andrés Gutiérrez de Cerezo). Los planos del Convento de La Merced de Burgos pueden corresponder a él, o quizá a su hijo Francisco.

Labor escultórica

Como escultor se caracterizó por decorar profusamente sus arquitecturas y por mostar un marcado gusto germánico. El mejor ejemplo de esta decoración monumental es la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, que tanto en su interior como en el exterior muestra imponentes blasones con tenantes y una multitud de figuras. Se le atribuyen también, dentro de la catedral, los sepulcros de Pedro Fernández de Villegas y el de Gonzalo Alonso.

En Valladolid colaboró con otros artistas en la portada principal de la iglesia del convento dominico de San Pablo y se encargó de las portadas de la capilla del Colegio de San Gregorio y de la capilla nueva del Crucifijo, en el mismo convento de San Pablo. No se conservan ni el sepulcro de fray Alonso de Burgos ni el retablo mayor de la iglesia, que debían de ser dos obras más que notables.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Simón_de_Colonia&oldid=446838