Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Conjunto residencial en Afrikanischestrasse»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:


Los tres edificios en línea se componen de un bloque principal alargado y de dos más cortos que se combinan de forma perpendicular al principal. Las tres partes del edificio se articulan entre sí mediante balcones redondeados. Mientras que el cuerpo principal se compone de tres plantas y un ático, las dos alas laterales con el fin de integrarse mejor con las casas adosadas existentes en las calles perpendiculares a Afrikanische Straße, cuentan con una planta menos. Los dos cuerpos angulares dan una forma de U al conjunto envolviendo un patio con jardín privado que se extiende por detrás del cuerpo longitudinal. Otros espacios verdes, esta vez de caracter públicos, se plantean entre los frentes de los edificios y la línea de la calle. Los delgados álamos que se sitúan frente a los edificios se conciben como precisos elementos arquitectónicos, cuya función es la de proteger las viviendas del ruido de la calle. Desde el punto de vista formal, el complejo anticipa lo que será la futura arquitectura desnuda y lineal de Mies van der Rohe.
Los tres edificios en línea se componen de un bloque principal alargado y de dos más cortos que se combinan de forma perpendicular al principal. Las tres partes del edificio se articulan entre sí mediante balcones redondeados. Mientras que el cuerpo principal se compone de tres plantas y un ático, las dos alas laterales con el fin de integrarse mejor con las casas adosadas existentes en las calles perpendiculares a Afrikanische Straße, cuentan con una planta menos. Los dos cuerpos angulares dan una forma de U al conjunto envolviendo un patio con jardín privado que se extiende por detrás del cuerpo longitudinal. Otros espacios verdes, esta vez de caracter públicos, se plantean entre los frentes de los edificios y la línea de la calle. Los delgados álamos que se sitúan frente a los edificios se conciben como precisos elementos arquitectónicos, cuya función es la de proteger las viviendas del ruido de la calle. Desde el punto de vista formal, el complejo anticipa lo que será la futura arquitectura desnuda y lineal de Mies van der Rohe.
Los edificios destacan por su sencillez y sobre todo por los bordes vivos. Son en realidad construcciones cúbicas con cubiertas planas, paredes de yeso y cornisa superior delgada formada por tres filas de ladrillos. Las fachadas están cuidadosamente proporcionadas, lisas y absolutamente bidimensionales, en las que las paredes han sido recortadas por ventanas cuadradas y rectangulares, con delgados marcos de madera  pintados de blanco. Cada bloque tiene tres entradas con acceso a dos apartamentos en cada planta.
<!--
<!--
Gli edifici, che si innalzano su uno zoccolo in klinker, si fanno notare per la loro particolare essenzialità e per gli spigoli vivi. Sono infatti costruzioni cubiche con tetto piano, pareti intonacate e sottile cornicione superiore costituito da tre semplici file di mattoni. Le facciate sono accuratamente proporzionate, levigate e assolutamente bidimensionali, nelle cui pareti sono state ritagliate finestre quadrate e rettangolari, dai sottili telai in legno verniciato di bianco. Ogni blocco ha tre ingressi e due appartamenti distribuiti su ogni piano. I lunghi prospetti, tinteggiati in color ocra, sono divisi solo dalle fasce orizzontali delle finestre degli alloggi e da quelle verticali dei vani scala. Questi edifici, dal linguaggio così scarno e geometrico, si inquadrano in quello stile che, nel dibattito artistico tedesco di allora, veniva definito Neue Sachlichkeit. Sul fronte posteriore, che si affaccia sul cortile interno, il tetto è invece leggermente aggettante; qui i balconi sporgono dalla parete trasmettendo l’idea di una costruzione massiccia. L’organizzazione degli spazi interni è simile a quella portata avanti in quegli stessi anni a Berlino anche da altri architetti sensibili alla questione sociale. Le cellule abitative hanno planimetrie razionali, con orientamento est-ovest. Sono appartamenti di piccole dimensioni, da 1 a 3 stanze, ma all’avanguardia per quegli anni, in quanto già dotati di bagno interno e angolo-cucina. In alcune unità, ampie cucine-soggiorno si aprono sul retro sul balcone che dà sul cortile-giardino, costituendone un ampliamento, in particolare nei mesi estivi. Nei corpi angolari sono presenti alloggi a due stanze con cucina-soggiorno. Come altri architetti europei del periodo, anche Mies van der Rohe considerava la razionalizzazione della distribuzione spaziale e la standardizzazione tecnico/costruttiva della cellula abitativa e dell’edificio residenziale popolare un mezzo che, insieme all’organizzazione dell’insediamento residenziale, avrebbe contribuito al raggiungimento di nuove forme di vita, e non come obiettivo puramente tecnico fine a se stesso. (testo e immagini di Pierluigi ARSUFFI, tutti i diritti riservati)
I lunghi prospetti, tinteggiati in color ocra, sono divisi solo dalle fasce orizzontali delle finestre degli alloggi e da quelle verticali dei vani scala. Questi edifici, dal linguaggio così scarno e geometrico, si inquadrano in quello stile che, nel dibattito artistico tedesco di allora, veniva definito Neue Sachlichkeit. Sul fronte posteriore, che si affaccia sul cortile interno, il tetto è invece leggermente aggettante; qui i balconi sporgono dalla parete trasmettendo l’idea di una costruzione massiccia. L’organizzazione degli spazi interni è simile a quella portata avanti in quegli stessi anni a Berlino anche da altri architetti sensibili alla questione sociale. Le cellule abitative hanno planimetrie razionali, con orientamento est-ovest. Sono appartamenti di piccole dimensioni, da 1 a 3 stanze, ma all’avanguardia per quegli anni, in quanto già dotati di bagno interno e angolo-cucina. In alcune unità, ampie cucine-soggiorno si aprono sul retro sul balcone che dà sul cortile-giardino, costituendone un ampliamento, in particolare nei mesi estivi. Nei corpi angolari sono presenti alloggi a due stanze con cucina-soggiorno. Come altri architetti europei del periodo, anche Mies van der Rohe considerava la razionalizzazione della distribuzione spaziale e la standardizzazione tecnico/costruttiva della cellula abitativa e dell’edificio residenziale popolare un mezzo che, insieme all’organizzazione dell’insediamento residenziale, avrebbe contribuito al raggiungimento di nuove forme di vita, e non come obiettivo puramente tecnico fine a se stesso. (testo e immagini di Pierluigi ARSUFFI, tutti i diritti riservati)
-->
-->
<!--Cada edifício en linha abriga 88 apartamentos, e compõe-se de uma barra
<!--Cada edifício en linha abriga 88 apartamentos, e compõe-se de uma barra

Revisión del 18:49 19 ago 2015

Mies.Afrikanischestrasse.1.jpg

El Conjunto residencial de Afrikanischestraße es el único complejo de viviendas sociales realizado por Mies van der Rohe en Berlín. Construido entre 1925 y 1927, ocupa una larga franja de terreno en el lado suroeste de la Afrikanische Straße, propiedad de la sociedad constructora Primus y está formado por cuatro edificios, con un total de 88 viviendas, tres de los cuales, alargados e iguales entre si, están alineados en paralelo a la Afrikanische Straße y el cuarto situado más al sur, se compone de tres cuerpos cúbicos retranqueados uno de otro.

Los tres edificios en línea se componen de un bloque principal alargado y de dos más cortos que se combinan de forma perpendicular al principal. Las tres partes del edificio se articulan entre sí mediante balcones redondeados. Mientras que el cuerpo principal se compone de tres plantas y un ático, las dos alas laterales con el fin de integrarse mejor con las casas adosadas existentes en las calles perpendiculares a Afrikanische Straße, cuentan con una planta menos. Los dos cuerpos angulares dan una forma de U al conjunto envolviendo un patio con jardín privado que se extiende por detrás del cuerpo longitudinal. Otros espacios verdes, esta vez de caracter públicos, se plantean entre los frentes de los edificios y la línea de la calle. Los delgados álamos que se sitúan frente a los edificios se conciben como precisos elementos arquitectónicos, cuya función es la de proteger las viviendas del ruido de la calle. Desde el punto de vista formal, el complejo anticipa lo que será la futura arquitectura desnuda y lineal de Mies van der Rohe.

Los edificios destacan por su sencillez y sobre todo por los bordes vivos. Son en realidad construcciones cúbicas con cubiertas planas, paredes de yeso y cornisa superior delgada formada por tres filas de ladrillos. Las fachadas están cuidadosamente proporcionadas, lisas y absolutamente bidimensionales, en las que las paredes han sido recortadas por ventanas cuadradas y rectangulares, con delgados marcos de madera pintados de blanco. Cada bloque tiene tres entradas con acceso a dos apartamentos en cada planta.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:52°32′54″N 13°20′27″E / 52.548302, 13.340702. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing

Referencias

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conjunto_residencial_en_Afrikanischestrasse&oldid=384546