Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Conjunto residencial en Afrikanischestrasse

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Conjunto residencial en Afrikanischestrasse

El Conjunto residencial de Afrikanischestraße es el único complejo de viviendas sociales realizado por Mies van der Rohe en Berlín. Construido entre 1925 y 1927, ocupa una larga franja de terreno en el lado suroeste de la Afrikanische Straße, propiedad de la sociedad constructora Primus y está formado por cuatro edificios, con un total de 88 viviendas, tres de los cuales, alargados e iguales entre si, están alineados en paralelo a la Afrikanische Straße y el cuarto situado más al sur, se compone de tres cuerpos cúbicos retranqueados uno de otro.

Los tres edificios en línea se componen de un bloque principal alargado y de dos más cortos que se combinan de forma perpendicular al principal. Las tres partes del edificio se articulan entre sí mediante balcones redondeados. Mientras que el cuerpo principal se compone de tres plantas y un ático, las dos alas laterales con el fin de integrarse mejor con las casas adosadas existentes en las calles perpendiculares a Afrikanische Straße, cuentan con una planta menos. Los dos cuerpos angulares dan una forma de U al conjunto envolviendo un patio con jardín privado que se extiende por detrás del cuerpo longitudinal. Otros espacios verdes, esta vez de caracter públicos, se plantean entre los frentes de los edificios y la línea de la calle. Los delgados álamos que se sitúan frente a los edificios se conciben como precisos elementos arquitectónicos, cuya función es la de proteger las viviendas del ruido de la calle. Desde el punto de vista formal, el complejo anticipa lo que será la futura arquitectura desnuda y lineal de Mies van der Rohe.

Los edificios destacan por su sencillez y sobre todo por los bordes vivos. Son en realidad construcciones cúbicas con cubiertas planas, paredes de yeso y cornisa superior delgada formada por tres filas de ladrillos. Las fachadas están cuidadosamente proporcionadas, lisas y absolutamente bidimensionales, en las que las paredes han sido recortadas por ventanas cuadradas y rectangulares, con delgados marcos de madera pintados de blanco. Cada bloque tiene tres entradas con acceso a dos apartamentos en cada planta.

La organización de los espacios interiores es similar a la llevada a cabo en esos años en Berlín por otros arquitectos sensibles a la cuestión social. Las células habitables tienen una planimetría racional, con orientación este-oeste. Son apartamentos de pequeñas dimensiones, de 1 a 3 habitaciones, pero a la vanguardia de aquellos años, en cuanto que estaban ya equipados con cuarto de baño y cocina.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°32′54″N 13°20′27″E / 52.548302, 13.340702
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.capitalieuropee.altervista.org/1/119.html




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conjunto_residencial_en_Afrikanischestrasse&oldid=689910