Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Christian Norberg-Schulz»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
Desarrolló un método de análisis fenomenológico de las ciudades que describió en  ''Genius Loci'' (1979 y 1980). Curiosamente, en su libro ''Arquitectura Moderna Noruega''  (1986) y en numerosos documentos, escribió acerca de la arquitectura de su tierra natal, haciendo hincapié en los valores de la construcción tradicional, el uso de materiales locales, y las virtudes de la arquitectura vernácula, que parecerían estar en desacuerdo con su adhesión a los CIAM y el culto al [[Movimiento Moderno]].
Desarrolló un método de análisis fenomenológico de las ciudades que describió en  ''Genius Loci'' (1979 y 1980). Curiosamente, en su libro ''Arquitectura Moderna Noruega''  (1986) y en numerosos documentos, escribió acerca de la arquitectura de su tierra natal, haciendo hincapié en los valores de la construcción tradicional, el uso de materiales locales, y las virtudes de la arquitectura vernácula, que parecerían estar en desacuerdo con su adhesión a los CIAM y el culto al [[Movimiento Moderno]].


Influenciado por  ''El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna'' (1977) de Jencks, Norberg-Schulz abrazó 'PoMo' con cierto entusiasmo, percibiendo en ella nuevas posibilidades de expresión, pero en la década de 1990, herido por su creciente aislamiento, pronunció que PoMo "se había disuelto en lúdica superficialidad", y regresó a un importante estudio de las bases teóricas de la modernidad en sus ''Principios de la Arquitectura Moderna'', publicado poco antes de su muerte.
Influenciado por  ''El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna'' (1977) de [[Jencks]], Norberg-Schulz abrazó 'PoMo' con cierto entusiasmo, percibiendo en ella nuevas posibilidades de expresión, pero en la década de 1990, herido por su creciente aislamiento, pronunció que PoMo "se había disuelto en lúdica superficialidad", y regresó a un importante estudio de las bases teóricas de la modernidad en sus ''Principios de la Arquitectura Moderna'', publicado poco antes de su muerte.


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 17:01 13 nov 2013

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Christian Norberg-Schulz
ChristianNorbergSchulz.jpg

Christian Norberg-Schulz, (Oslo, 23 de mayo de 1926 - 28 de marzo de 2000) fue un arquitecto, teórico e historiador noruego que estudió arquitectura en el Politécnico de Zurich en 1949 y, posteriormente, amplió su formación en la Universidad de Harvard y en el Instituto Noruego de Roma.

Influenciado por Giedion, Gropius y Mies van der Rohe, fue un Moderno convencido, pensando que era la única corriente valida del siglo XX, siendo su contribución a la historia de la Arquitectura Barroca y Rococó y sus preocupaciones con el genius loci de las más destacadas.

En 1952, bajo la influencia de Giedion, fundó (con Korsmo, Fehn, y otros) PAGON (Grupo de Arquitectos Progresista de Oslo Noruega) con el fin de disponer de una delegación noruega independiente del CIAM, y con Korsmo, diseñó tres casas de cristal y acero (1953-1955) sobre una colina, cerca de Oslo, en las que la trama rígida y el tratamiento arquitectónico estaban claramente influenciados por el trabajo de Eames y Mies van der Rohe.

Editó entre 1963 y 1978 la revista de arquitectura Byggekunst, y también durante los años 1960 comenzó su larga carrera docente en la Escuela de Arquitectura de Oslo, tras la publicación en 1963 de su influyente Intensjoner i arkitekturen (Intenciones en Arquitectura) (1963), un libro en el que investigó la teoría de la organización del espacio y la forma construida, y destacó la importancia de la percepción visual, influenciado por la psicología Gestalt y por las obras de Paul Frankl (1879-1962), August Schmarsow (1853-1936), y Heinrich Wölfflin (1864-1945).

Desarrolló un método de análisis fenomenológico de las ciudades que describió en Genius Loci (1979 y 1980). Curiosamente, en su libro Arquitectura Moderna Noruega (1986) y en numerosos documentos, escribió acerca de la arquitectura de su tierra natal, haciendo hincapié en los valores de la construcción tradicional, el uso de materiales locales, y las virtudes de la arquitectura vernácula, que parecerían estar en desacuerdo con su adhesión a los CIAM y el culto al Movimiento Moderno.

Influenciado por El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna (1977) de Jencks, Norberg-Schulz abrazó 'PoMo' con cierto entusiasmo, percibiendo en ella nuevas posibilidades de expresión, pero en la década de 1990, herido por su creciente aislamiento, pronunció que PoMo "se había disuelto en lúdica superficialidad", y regresó a un importante estudio de las bases teóricas de la modernidad en sus Principios de la Arquitectura Moderna, publicado poco antes de su muerte.

Referencias[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Christian Norberg-Schulz:    ISNI: 0000 0000 8405 6642      VIAF: 108178407


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Christian_Norberg-Schulz&oldid=335797