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'''Charles Rennie Mackintosh''' (Glasgow 7 de junio de 1868 - Londres 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento [[Arts and Crafts]] y que además fue el máximo exponente del [[Art Nouveau]] en Escocia. Fue decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX.
'''Charles Rennie Mackintosh''' (Glasgow 7 de junio de 1868 - Londres 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento [[Arts and Crafts]] y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue un decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX, que contribuyó con importantes aportaciones a un nuevo pensamiento sobre las funciones constructivas, combinando estas ideas con un lenguaje formal basado en la ornamentación céltica y en las tradiciones culturales niponas.


El arquitecto escocés contribuyó con importantes aportaciones a un nuevo pensamiento sobre las funciones constructivas, combinando estas ideas con un lenguaje formal basado en la ornamentación céltica y en las tradiciones culturales niponas.  
Mackintosh manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional.


==Biografía==
A los dieciséis años entro Mackintosh en la oficina del arquitecto J. Hutchison. En 1889, consiguio un empleo de dibujante en la empresa constructorrra J. Honeyman and Keppie, donde conoció a su futuro cuñado, el arquitecto H. Herbert MacNair. De 1904 a 1913, actuó como socio en dicha empresa. Una beca le permitió en 1890, un viaje de estudios por Francia e Italia.
Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional.
 
A los dieciseis años entro Mackintosh en la oficina del arquitecto J. Hutchison. En 1889, consiguio un empleo de dibujante en la empresa constructorra J. Honeyman and Keppie, donde conocio a su futuro cuñado, el arquitecto H. Herbert MacNair. De 1904 a 1913, actuo como socio en dicha empresa. Una beca le permitio en 1890, un viaje de estudios por Francia e Italia.  


A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie.
A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie.


Con su primera obra, la torre de esquina para el edificio del periodico Glasgow Herald (1894), se prepara ya en Mackintosh su divorcio de las tradiciones academicas. Un año mas tarde participo en la exposicion inaugural de la Maison de l´Art Nouveau de Paris. Los carteles que expuso alli anuncian ya el estilo lineal, simbolico de la escuela de Glasgow.
Con su primera obra, la torre de esquina para el edificio del periodico Glasgow Herald (1894), se prepara ya en Mackintosh su divorcio de las tradiciones académicas. Un año mas tarde participo en la exposición inaugural de la Maison de l´Art Nouveau de París. Los carteles que expuso allí anuncian ya el estilo lineal, simbólico de la escuela de Glasgow.
 
A la edad de veintinueve años Mackintosh gano el concurso arquitectonico para los edificios de la Escuela de Arte de Glasgow, construidos entre 1898 y 1909, que fueron para el continente el anuncio de un nuevo cambio de estilo. En 1898, concibio un atractivo proyecto para una sala de conciertos de planta circular y cupula parabolica, que, sin embargo, no consiguio premio en la exposicion de Glasgow, 1901.
 
Simultaneamente tambien se ocupaba Mackintosh de decoracion interior y de dibujar muebles. Estos aparecen como caros y severos, elegantes y tecnicos; son de tonos claros, marfileños, y sus formas derivan de la recta y del rectangulo. El movimiento ascendente de esbeltas paralelas, prolonga las formas mas alla de todo valor funcional: las representaciones esteticas de Mackintosh se convierten aqui en manierismo. Cabe decir casi lo mismo de la decoracion para las filiales de la sala de te Cranston (1897), la Sala de te de la calle Buchanan (1897-1898) es la que ilustra mejor el efecto curvilineo de este periodo que va desde 1894, al fin de siglo; las paredes son dominadas por figuras planas, altas y graciosas, encerradas en una red de lineas verticales y curvas que recuerdan a Klimt. Este estilo fue conocido primero en el continente por las ilustraciones The Studio (1897), y un año mas tarde por la exposicion de un conjunto de muebles en Munich, y sobre todo, por la aportacion de Mackintosh a la exposicion anual de la Secession Vienesa (1900).
 
En 1900 Mackintosh se caso con Margaret MacDonald, antigua alumna de la Escuela de Arte de Glasgow, que se ocupaba de decoracion interior y trabajaba los metales. Su hermana se habia casado un año antes con el arquitecto Herbert MacNair. Este pequeño grupo que, bajo la denominacion the Four, tenia los mismos anhelos artisticos y esteticos, gano desde 1890 la estima internacional. Como jefe del grupo de The Four, Mackintosh participo en 1901 en un concurso organizado por Alexaner Koch, editor en Darmstadt de la Xeitschrift Für Innendekoration (Revista de Decoracion Interior). Se trata de proyectar la casa de un mecenas, incluyendo el mobilario. Mackintosh obtuvo el segundo premio. Su proyecto, que ya anunciaba el estilo purista de Loos, contenia una articulacion revolucionaria del espacio, sin ninguna clase de ornamentos, dominando la maciza pared, concebida asimetricamente. Las casas de campo que Mackintosh construyo en las cercanias de Glasgow (Windy Mill en Kilmacolm, 1899-1901; Hill House en Helensburg, 1902-1903) se basan todavia en las tradiciones de la vieja casa de campo escocesas (torrecillas de angulo con techo conico, grandes tejados de dos aguas, pesadas chimeneas), pero lo organizacion interior muestra una atrevida articulacion. La nave de Hill House es una obra maestra, en la cual la luz, el color, la transparente estructura, la iluminacion artificial y los ligeros muebles forman una composicion dinamica espacial, que se encontrara mas tarde en el Constructivismo ruso y en el Stijl Holandes.
 
La grandiosa sala de biblioteca que Mackintosh añadio en 1907-1909 a la Escuela de Arte de Glasgow tiene parecidas caracteristicas de estilo. Dominan la recta y la sutil disposicion de vigas horizontales con sus montantes verticales que soportan las galerias: subdivide el espacio de un modo completamente nuevo. La arquitectura se convierte aqui en abstraccion poetica. Este principio constructivo no es menos visible en la ultima obra importante de Mackintosh, la sala de te de Crasnton en Ingram Street (1907-1911). En su corta carrerade arquitecto Mackintosh proecto ademas el pabellon escoces de la exposicion de Turin (1902) para el cual dibujo tambien la decoracion interior y los muebles.
 
Se establecio en Londres en 1913, dedicandose desde entonces solamente a proyectar muebles y tejidos. En 1920, se retiro a Port-Vendres para dedicarse exclusivamente a la pintura de acuarelas y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).
 


A la edad de veintinueve años Mackintosh gano el concurso arquitectónico para los edificios de la Escuela de Arte de Glasgow, construidos entre 1898 y 1909, que fueron para el continente el anuncio de un nuevo cambio de estilo. En 1898, concibió un atractivo proyecto para una sala de conciertos de planta circular y cúpula parabólica, que, sin embargo, no consiguió premio en la exposición de Glasgow, 1901.


Simultáneamente también se ocupaba Mackintosh de decoración interior y de dibujar muebles. Estos aparecen como caros y severos, elegantes y técnicos; son de tonos claros, marfileños, y sus formas derivan de la recta y del rectángulo. El movimiento ascendente de esbeltas paralelas, prolonga las formas mas alla de todo valor funcional: las representaciones esteticas de Mackintosh se convierten aquí en manierismo. Cabe decir casi lo mismo de la decoración para las filiales de la sala de te Cranston (1897), la Sala de te de la calle Buchanan (1897-1898) es la que ilustra mejor el efecto curvilíneo de este periodo que va desde 1894, al fin de siglo; las paredes son dominadas por figuras planas, altas y graciosas, encerradas en una red de lineas verticales y curvas que recuerdan a Klimt. Este estilo fue conocido primero en el continente por las ilustraciones The Studio (1897), y un año mas tarde por la exposición de un conjunto de muebles en Munich, y sobre todo, por la aportación de Mackintosh a la exposición anual de la Secession Vienesa (1900).


==Obras destacadas==
En 1900 Mackintosh se caso con Margaret MacDonald, antigua alumna de la Escuela de Arte de Glasgow, que se ocupaba de decoración interior y trabajaba los metales. Su hermana se había casado un año antes con el arquitecto Herbert MacNair. Este pequeño grupo que, bajo la denominación the Four, tenia los mismos anhelos artísticos y estéticos, gano desde 1890 la estima internacional. Como jefe del grupo de The Four, Mackintosh participo en 1901 en un concurso organizado por Alexaner Koch, editor en Darmstadt de la Xeitschrift Für Innendekoration (Revista de Decoración Interior). Se trata de proyectar la casa de un mecenas, incluyendo el mobiliario. Mackintosh obtuvo el segundo premio. Su proyecto, que ya anunciaba el estilo purista de Loos, contenía una articulación revolucionaria del espacio, sin ninguna clase de ornamentos, dominando la maciza pared, concebida asimétricamente. Las casas de campo que Mackintosh construyo en las cercanías de Glasgow (Windy Mill en Kilmacolm, 1899-1901; Hill House en Helensburg, 1902-1903) se basan todavía en las tradiciones de la vieja casa de campo escocesas (torrecillas de angulo con techo cónico, grandes tejados de dos aguas, pesadas chimeneas), pero lo organización interior muestra una atrevida articulación. La nave de Hill House es una obra maestra, en la cual la luz, el color, la transparente estructura, la iluminación artificial y los ligeros muebles forman una composición dinámica espacial, que se encontrara mas tarde en el Constructivismo ruso y en el Stijl Holandes.
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Archivo:HillHouse.jpg|[[Hill House]] en Helensburgh.
Archivo:Wfm glasgow school of art.jpg|Escuela de Arte de Glasgow.
Archivo:The Willow Tearooms.jpg|The [[Willow Tearooms]] en Sauchiehall Street
Archivo:Room de Luxe.jpg|El salón ''de Luxe'' en The Willow Tearooms muestra el mobiliario y diseño interior de Mackintosh y Margaret Macdonald.
Archivo:Wfm scotland street.jpg|La escuela de Scotland Street en Glasgow
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*Windyhill, Kilmacolm
La grandiosa sala de biblioteca que Mackintosh añadio en 1907-1909 a la Escuela de Arte de Glasgow tiene parecidas características de estilo. Dominan la recta y la sutil disposición de vigas horizontales con sus montantes verticales que soportan las galerías: subdivide el espacio de un modo completamente nuevo. La arquitectura se convierte aquí en abstracción poética. Este principio constructivo no es menos visible en la ultima obra importante de Mackintosh, la sala de te de Crasnton en Ingram Street (1907-1911). En su corta carrera de arquitecto Mackintosh proyecto además el pabellón escoces de la exposición de Turín (1902) para el cual dibujo también la decoración interior y los muebles.
*[[Hill House]], Helensburgh ([[National Trust for Scotland]])
*House for an Art Lover, Glasgow
*The Mackintosh House (decoración interior, reconstruida con el mobiliario original y su decoración en el Hunterian Museum and Art Gallery, Glasgow)
*Queen's Cross Church, Glasgow
*Ruchill Church Hall, Glasgow
*Holy Trinity Church, Bridge of Allan, Stirling
*Scotland Street School, Glasgow, en la actualidad Scotland Street School Museum.
*The Willow Tearooms, Sauchiehall Street, Glasgow; uno de los ''Miss Cranston's Tearooms'': véase Catherine Cranston para la decoración de sus otros salones de .
*Nitshill (Hous'hill), decoración interior de la casa de Catherine Cranston y su esposo John Cochrane (demolida, el mobiliario se encuentra disperso en varias colecciones)
*[[Glasgow School of Art]], Glasgow
*Craigie Hall, Glasgow
*Martyrs' Public School, Glasgow
*The Royal Highland Fusiliers Museum, Glasgow
*Antiguas oficinas del ''Daily Record'' (Escocia), Glasgow
*Antiguas oficinas de ''The Herald'' (Glasgow) en Mitchell Street, en la actualidad The Lighthouse (Glasgow) - Centro Escocés de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
*78 Derngate, Northampton (decoración interior para Wenman Joseph Bassett-Lowke)
*5 The Drive, Northampton


==Enlaces externos==
Se estableció en Londres en 1913, dedicándose desde entonces solamente a proyectar muebles y tejidos. En 1920, se retiro a Port-Vendres para dedicarse exclusivamente a la pintura de acuarelas y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).
*[http://www.youtube.com/watch?v=yJBZU5cvj8s/ Mackintosh, maestro del diseño (video)] Por Santiago Amón (critico de arte) en TVE
*[http://www.crmsociety.com/ Charles Rennie Mackintosh Society] Glasgow, Escocia] (en inglés)
*[http://www.huntsearch.gla.ac.uk/mackintosh/ Mackintosh Online] Catálogo online con más de 1000 imágenes – la mayor colección de obras de Mackintosh, del Hunterian Museum and Art Gallery, Universidad de Glasgow, Escocia (en inglés).
*[http://www.unbuiltmackintosh.net/ Diseños y modelos de Mackintosh no construidos] (en inglés)
*[http://www.scotcities.com/renniemack.htm Charles Rennie Mackintosh – Edificios en Glasgow] (en inglés)
*[http://www.glasgowmackintosh2006.com Festival Charles Rennie Mackintosh en Glasgow en 2006] (en inglés)
*[http://www.achome.co.uk/pictorial/mackintosh.htm Charles Rennie Mackintosh]
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/mackintoshcharlesrennie.html Biografía y proyectos]


==referencias==
==Obras==
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Revisión actual - 10:50 20 feb 2024

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Charles Rennie Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh.jpg

Charles Rennie Mackintosh (Glasgow 7 de junio de 1868 - Londres 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue un decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX, que contribuyó con importantes aportaciones a un nuevo pensamiento sobre las funciones constructivas, combinando estas ideas con un lenguaje formal basado en la ornamentación céltica y en las tradiciones culturales niponas.

Mackintosh manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional.

A los dieciséis años entro Mackintosh en la oficina del arquitecto J. Hutchison. En 1889, consiguio un empleo de dibujante en la empresa constructorrra J. Honeyman and Keppie, donde conoció a su futuro cuñado, el arquitecto H. Herbert MacNair. De 1904 a 1913, actuó como socio en dicha empresa. Una beca le permitió en 1890, un viaje de estudios por Francia e Italia.

A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie.

Con su primera obra, la torre de esquina para el edificio del periodico Glasgow Herald (1894), se prepara ya en Mackintosh su divorcio de las tradiciones académicas. Un año mas tarde participo en la exposición inaugural de la Maison de l´Art Nouveau de París. Los carteles que expuso allí anuncian ya el estilo lineal, simbólico de la escuela de Glasgow.

A la edad de veintinueve años Mackintosh gano el concurso arquitectónico para los edificios de la Escuela de Arte de Glasgow, construidos entre 1898 y 1909, que fueron para el continente el anuncio de un nuevo cambio de estilo. En 1898, concibió un atractivo proyecto para una sala de conciertos de planta circular y cúpula parabólica, que, sin embargo, no consiguió premio en la exposición de Glasgow, 1901.

Simultáneamente también se ocupaba Mackintosh de decoración interior y de dibujar muebles. Estos aparecen como caros y severos, elegantes y técnicos; son de tonos claros, marfileños, y sus formas derivan de la recta y del rectángulo. El movimiento ascendente de esbeltas paralelas, prolonga las formas mas alla de todo valor funcional: las representaciones esteticas de Mackintosh se convierten aquí en manierismo. Cabe decir casi lo mismo de la decoración para las filiales de la sala de te Cranston (1897), la Sala de te de la calle Buchanan (1897-1898) es la que ilustra mejor el efecto curvilíneo de este periodo que va desde 1894, al fin de siglo; las paredes son dominadas por figuras planas, altas y graciosas, encerradas en una red de lineas verticales y curvas que recuerdan a Klimt. Este estilo fue conocido primero en el continente por las ilustraciones The Studio (1897), y un año mas tarde por la exposición de un conjunto de muebles en Munich, y sobre todo, por la aportación de Mackintosh a la exposición anual de la Secession Vienesa (1900).

En 1900 Mackintosh se caso con Margaret MacDonald, antigua alumna de la Escuela de Arte de Glasgow, que se ocupaba de decoración interior y trabajaba los metales. Su hermana se había casado un año antes con el arquitecto Herbert MacNair. Este pequeño grupo que, bajo la denominación the Four, tenia los mismos anhelos artísticos y estéticos, gano desde 1890 la estima internacional. Como jefe del grupo de The Four, Mackintosh participo en 1901 en un concurso organizado por Alexaner Koch, editor en Darmstadt de la Xeitschrift Für Innendekoration (Revista de Decoración Interior). Se trata de proyectar la casa de un mecenas, incluyendo el mobiliario. Mackintosh obtuvo el segundo premio. Su proyecto, que ya anunciaba el estilo purista de Loos, contenía una articulación revolucionaria del espacio, sin ninguna clase de ornamentos, dominando la maciza pared, concebida asimétricamente. Las casas de campo que Mackintosh construyo en las cercanías de Glasgow (Windy Mill en Kilmacolm, 1899-1901; Hill House en Helensburg, 1902-1903) se basan todavía en las tradiciones de la vieja casa de campo escocesas (torrecillas de angulo con techo cónico, grandes tejados de dos aguas, pesadas chimeneas), pero lo organización interior muestra una atrevida articulación. La nave de Hill House es una obra maestra, en la cual la luz, el color, la transparente estructura, la iluminación artificial y los ligeros muebles forman una composición dinámica espacial, que se encontrara mas tarde en el Constructivismo ruso y en el Stijl Holandes.

La grandiosa sala de biblioteca que Mackintosh añadio en 1907-1909 a la Escuela de Arte de Glasgow tiene parecidas características de estilo. Dominan la recta y la sutil disposición de vigas horizontales con sus montantes verticales que soportan las galerías: subdivide el espacio de un modo completamente nuevo. La arquitectura se convierte aquí en abstracción poética. Este principio constructivo no es menos visible en la ultima obra importante de Mackintosh, la sala de te de Crasnton en Ingram Street (1907-1911). En su corta carrera de arquitecto Mackintosh proyecto además el pabellón escoces de la exposición de Turín (1902) para el cual dibujo también la decoración interior y los muebles.

Se estableció en Londres en 1913, dedicándose desde entonces solamente a proyectar muebles y tejidos. En 1920, se retiro a Port-Vendres para dedicarse exclusivamente a la pintura de acuarelas y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).

Obras

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Otras obras

  • Windyhill, Kilmacolm
  • The Mackintosh House (decoración interior, reconstruida con el mobiliario original y su decoración en el Hunterian Museum and Art Gallery, Glasgow)
  • Holy Trinity Church, Bridge of Allan, Stirling
  • Nitshill (Hous'hill), decoración interior de la casa de Catherine Cranston y su esposo John Cochrane (demolida, el mobiliario se encuentra disperso en varias colecciones)
  • Craigie Hall, Glasgow
  • Martyrs' Public School, Glasgow
  • The Royal Highland Fusiliers Museum, Glasgow
  • Antiguas oficinas del Daily Record (Escocia), Glasgow
  • Antiguas oficinas de The Herald (Glasgow) en Mitchell Street, en la actualidad The Lighthouse (Glasgow) - Centro Escocés de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • 78 Derngate, Northampton (decoración interior para Wenman Joseph Bassett-Lowke)
  • 5 The Drive, Northampton


Referencias

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Biografías y Vidas


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Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Para ver las 3 obras de Charles Rennie Mackintosh en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Charles Rennie Mackintosh
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