Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Willow tearooms

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Willow tearooms
Mackintosh.Willow tearooms.1.jpg
Room de Luxe.jpg

El Willow tearooms, situado en Sauchiehall Street 217 de Glasgow, es una obra de Charles Rennie Mackintosh construida entre 1903 y 1904.

Diseñado para Miss Cranston, el edificio de las salas de té Willow ocupan una parcela estrecha en Sauchiehall Street. La fachada del edificio de cuatro plantas se integra cuidadosamente en su contexto urbano. Su cornisa superior se alinea con los edificios medianeros. El nivel a pie de calle y la planta primera de uso público se separan de las plantas superiores de uso más privado mediante una cornisa intermedia, y las grandes ventanas centrales de estas dos primeras plantas contraste con las pequeñas ventanas de los pisos superiores. En contraste a las fachadas de mampostería vecinas, oscuras y muy detalladas, los salones de té son de estuco blanco y las pequeñas ventanas acristaladas, las piezas de hierro, y los mosaicos ornamentales le dan una elegancia y ligereza acorde al fin perseguido.

La fachada es una composición asimétrica sutilmente elaborada. Los dos primeros pisos cuentan con grandes ventanas centrales, aunque la puerta en planta baja está situada a un lado. La ligera curvatura de la segunda planta hace que en planta baja el ventanal y puerta queden rehundidas Los dos pisos superiores tienen ventanas más grandes sobre la vertical de la puerta, en las que para resaltarla, se repite la curvatura de la primera planta, con un arco de menor tamaño.

La planta baja del edificio se extiende hacia la parte trasera del bloque, con una entreplanta con luz natural y vistas a la sala de planta baja. Las escaleras conducen a las salas con vistas a la calle, en los pisos segundo, tercero y cuarto.

Mackintosh fue el responsable tanto del edificio como de la decoración. El interior consta de varios salones de té, dos comedores principales, una galería y una sala de billar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°51′54″N 4°15′40″O / 55.864951, -4.261172

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Willow_tearooms&oldid=501080