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La '''Catedral de Granada''' es una de las obras cumbres del [[renacimiento]] español.
La '''Catedral de Granada''' es una de las obras cumbres del [[renacimiento]] español.


Durante el [[barroco]], [[Andalucía]], al igual que [[Galicia]], conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el Herrerianismo.
Durante el [[barroco]], Andalucía, al igual que Galicia, conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el Herrerianismo.


Con el reinado de Carlos I se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el [[Palacio de Carlos V|palacio cristiano de la Alhambra]], la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).
Con el reinado de Carlos I se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el [[Palacio de Carlos V|palacio cristiano de la Alhambra]], la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).
La obra es concebida en 1523 por [[Enrique Egas]] tomando como modelo la [[Catedral de Toledo]]. Sin embargo será [[Diego de Siloé]] quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos [[gótico]]s, con [[girola]] y cinco [[nave (arquitectura)|naves]] en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.
La obra es concebida en 1523 por [[Enrique Egas]] tomando como modelo la [[Catedral de Toledo]]. Sin embargo será [[Diego de Siloé]] quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con [[girola]] y cinco [[nave (arquitectura)|naves]] en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.


Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perderá gran parte de su fuerza económica, quedando relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuarán desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por [[Alonso Cano]] (1601 – 1667) en 1664 en la que se introducen elementos barrocos.
Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perderá gran parte de su fuerza económica, quedando relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuarán desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por [[Alonso Cano]] (1601 – 1667) en 1664 en la que se introducen elementos barrocos.
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En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Beda construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia [[rococó]], respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.
En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Beda construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia [[rococó]], respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.
 
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== Características ==
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La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco [[nave (arquitectura)|naves]] cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la silueta de ésta. Las cinco naves centrales están escalonadas en alturas, siendo mayor la de la central. En ambos pies de la catedral, se sitúan las dos torres.
La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco [[nave (arquitectura)|naves]] cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la silueta de ésta. Las cinco naves centrales están escalonadas en alturas, siendo mayor la de la central. En ambos pies de la catedral, se sitúan las dos torres.
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Catedral de la Encarnación de Granada

La Catedral de Granada es una de las obras cumbres del renacimiento español.

Durante el barroco, Andalucía, al igual que Galicia, conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el Herrerianismo.

Con el reinado de Carlos I se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería (tribunal supremo). La obra es concebida en 1523 por Enrique Egas tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo será Diego de Siloé quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.

Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perderá gran parte de su fuerza económica, quedando relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuarán desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 – 1667) en 1664 en la que se introducen elementos barrocos.

La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubiesen erigido las dos grandes torres de 81 metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de 57 metros de altura.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Beda construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.

Características[editar]

La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la silueta de ésta. Las cinco naves centrales están escalonadas en alturas, siendo mayor la de la central. En ambos pies de la catedral, se sitúan las dos torres.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.

La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo‏‎ con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de escayola adosados.

El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°10′35″N 3°35′57″O / 37.176449, -3.599133
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.moebius.es/ggranada/monu/catedral.htm
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bongäser, Barbara: «Arquitectura barroca en España y Portugal», en El Barroco. Colonia:Könemann, 1997. ISBN 3895089206
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mateo Gómez, Isabel; García Gaínza, María Concepción; Sendra I Pons, Joan: «Tomo 6. El Renacimiento.», en Historia Universal del Arte. Madrid:Espasa Calpe, 1996. ISBN 8423980839
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