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Está influenciada por Notre-Dame de París y por [[Catedral de Chartres|Notre-Dame de Chartres]]. Es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo [[bóveda]], cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³).  
Está influenciada por Notre-Dame de París y por [[Catedral de Chartres|Notre-Dame de Chartres]]. Es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo [[bóveda]], cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³).  


Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del ''[[gótico radiante]]'' (en particular, la cabecera) y del ''[[gótico flamígero]]'' (en particular, el [[rosetón]], la bóveda septentrional, la [[galería]] entre el [[coro]] y el Trascoro‏‎ y los [[estalo]]s). Su longitud en el exterior es de 145 metros del máximo soportable para este tipo de arquitectura). Desde 1981, pertenece al [[patrimonio de la humanidad]] de la UNESCO.<ref>[http://whc.unesco.org/fr/list/162 lien vers la page du site de l'UNESCO]</ref>
Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del ''[[gótico radiante]]'' (en particular, la cabecera) y del ''[[gótico flamígero]]'' (en particular, el [[rosetón]], la bóveda septentrional, la [[galería]] entre el coro y el Trascoro‏‎ y los [[estalo]]s). Su longitud en el exterior es de 145 metros del máximo soportable para este tipo de arquitectura). Desde 1981, pertenece al [[patrimonio de la humanidad]] de la UNESCO.<ref>[http://whc.unesco.org/fr/list/162 lien vers la page du site de l'UNESCO]</ref>


Tiene el transepto centralizado y el cuerpo occidental con 3 puertas monumentales con profundos abocinamientos, con Gabletes (estos sin escultura).
Tiene el transepto centralizado y el cuerpo occidental con 3 puertas monumentales con profundos abocinamientos, con Gabletes (estos sin escultura).
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Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto Sur en 1220; entre 1220 y 1245 se realiza el cuerpo; a partir de 1245 en adelante se realiza la cabecera. Luis IX (1226-1270) apoyó y visitó la fábrica de Amiens. La cimentación supuso trabajar a 9 metros bajo tierra (una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas). Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: Al este (zona de la cabecera) la muralla, que hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte (zona del transepto norte) un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste (entre el transepto norte y la cabecera) había una iglesia dedicada a San Fermín (primer obispo de la ciudad y patrón de esta) que tuvo que ser derruida.
Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto Sur en 1220; entre 1220 y 1245 se realiza el cuerpo; a partir de 1245 en adelante se realiza la cabecera. Luis IX (1226-1270) apoyó y visitó la fábrica de Amiens. La cimentación supuso trabajar a 9 metros bajo tierra (una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas). Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: Al este (zona de la cabecera) la muralla, que hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte (zona del transepto norte) un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste (entre el transepto norte y la cabecera) había una iglesia dedicada a San Fermín (primer obispo de la ciudad y patrón de esta) que tuvo que ser derruida.


La catedral se diseñó con una planta en forma de [[cruz latina]], una nave lateral más baja, un [[transepto]] de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El [[deambulatorio]] está rodeado de siete [[capilla]]s radiales; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, [[triforio]] muy decorado con vanos triples en forma de trébol y la [[claraboya]] de altas ventanas. Los [[pilar]]es que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene un tejado a doble vertiente muy apuntado (debido a las copiosas nevadas). Tiene contrafuertes exteriores terminados en pináculos y arbotantes.
La catedral se diseñó con una planta en forma de [[cruz latina]], una nave lateral más baja, un [[transepto]] de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El [[deambulatorio]] está rodeado de siete capillas radiales; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, [[triforio]] muy decorado con vanos triples en forma de trébol y la [[claraboya]] de altas ventanas. Los [[pilar]]es que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene un tejado a doble vertiente muy apuntado (debido a las copiosas nevadas). Tiene contrafuertes exteriores terminados en pináculos y arbotantes.


Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola se cubre con tramos trapezoidales.  
Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola se cubre con tramos trapezoidales.  
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Disposición tripartita (horizontal y vertical). Dos torres. Tres puertas que dan a tres naves. Diferente tamaño de la nave central y las laterales. Tienen un profundo abocinamiento. Podemos decir que las tres puertas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos (sin sonrisas, sin paños antiguos, sin movimiento lateral…), artistas quizá procedentes de Chartres y París (por la inspiración).
Disposición tripartita (horizontal y vertical). Dos torres. Tres puertas que dan a tres naves. Diferente tamaño de la nave central y las laterales. Tienen un profundo abocinamiento. Podemos decir que las tres puertas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos (sin sonrisas, sin paños antiguos, sin movimiento lateral…), artistas quizá procedentes de Chartres y París (por la inspiración).


Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior. En efecto, la fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde, oculta por el órgano. Los especialistas juzgan que la fachada era demasiado pequeña ya que la altura de la fachada se hace solo a seis metros por falta de espacio, dada la instalación del [[hospital]] situado sobre el lugar en la época, y trasladado posteriormente al barrio St-Leu. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave (cuatro metros más) sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo ''gótico flamígero'' que al ''gótico radiante''. Las torres son realmente medias torres y no tienen mucha esbeltez. No permiten estilizar el edificio lo que deberían. Esta imagen de estilización gótica es resatado por la flecha del crucero, que es visible desde numerosos lugares de la ciudad de Amiens. Las galerías superiores avanzan sobre los pórticos. Un error técnico se detectó en la fachada por el hecho de que se constataron algunas fugas: el agua pasaba desde las grandes galerías superiores a los porches lo que planteaba problemas para la protección de las esculturas de los pórticos entre otras cosas.
Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior. En efecto, la fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde, oculta por el órgano. Los especialistas juzgan que la fachada era demasiado pequeña ya que la altura de la fachada se hace solo a seis metros por falta de espacio, dada la instalación del hospital situado sobre el lugar en la época, y trasladado posteriormente al barrio St-Leu. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave (cuatro metros más) sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo ''gótico flamígero'' que al ''gótico radiante''. Las torres son realmente medias torres y no tienen mucha esbeltez. No permiten estilizar el edificio lo que deberían. Esta imagen de estilización gótica es resatado por la flecha del crucero, que es visible desde numerosos lugares de la ciudad de Amiens. Las galerías superiores avanzan sobre los pórticos. Un error técnico se detectó en la fachada por el hecho de que se constataron algunas fugas: el agua pasaba desde las grandes galerías superiores a los porches lo que planteaba problemas para la protección de las esculturas de los pórticos entre otras cosas.


<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Amiens Notre-Dame détail portail.jpg|{{AltC|Estatuas}}</hovergallery></div>
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La catedral fue adornada al compás de los años con diversos elementos decorativos. El coro esta circundado de capillas radiantes donde se pueden contemplar magníficas esculturas que datan de distintas épocas (Edad Media, Luis XVI, etc.); está encuadrado por dos grandes esculturas barrocas adornadas en oro (a la francesa: es decir, exageradas pero sin excesos) que representan (de un lado a otro) el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. La [[reja]] que protege el coro es también una Obra maestra. Los estalos están decorados profusamente. El coro es representación fiel del arte versallesco: en efecto, todo está dorado.
La catedral fue adornada al compás de los años con diversos elementos decorativos. El coro esta circundado de capillas radiantes donde se pueden contemplar magníficas esculturas que datan de distintas épocas (Edad Media, Luis XVI, etc.); está encuadrado por dos grandes esculturas barrocas adornadas en oro (a la francesa: es decir, exageradas pero sin excesos) que representan (de un lado a otro) el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. La [[reja]] que protege el coro es también una Obra maestra. Los estalos están decorados profusamente. El coro es representación fiel del arte versallesco: en efecto, todo está dorado.
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