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'''Casa de las Flores'''
La '''Casa de las Flores''' es uno de los conjuntos más representativos de la modernidad racionalista española de la década de 1930. Proyectada en 1932 por [[Secundino Zuazo]] en una manzana del ensanche madrileño, se convertirá en “manifiesto”, una forma de decir que puede construirse vivienda de calidad en unas condiciones urbanísticas que no eran del todo las deseables y sin embargo conseguir con escasa ocupación una gran rentabilidad (viviendas para 1475 habitantes), además de aportar el patio de manzana para la ciudad, como una calle interior.
 
El proyecto de Ensanche de Madrid se realiza a mediados del siglo XIX por el arquitecto Carlos María de Castro. Se trata de una trama de manzanas de 100x100 a 125x125m orientadas, en general, según la dirección N-S. La ocupación de las manzanas se basaba en una estructura de perímetro construido e interior más o menos libre según los casos. En principio estaba preocupado por llevar aire y luz a las viviendas. Sin embargo, el fondo edificable era la clave y nada tenía que ver el considerado en proyecto con el que se construyó más tarde, ampliando los fondos edificables y reduciendo el interior libre de las manzanas a minúsculos patios de luces. La compactación de las manzanas correspondía exclusivamente a la iniciativa privada y el afán de lucro de la los propietarios llevó a la creación de viviendas interiores “de segunda” con pésimas condiciones de iluminación y ventilación. Esta situación no era visible desde la ciudad puesto que el “engalanamiento” de las fachadas principales a calle escondía la miseria de otras viviendas interiores.
 
Los planes urbanísticos de Secundino Zuazo proponen tipos distintos de edificación para conseguir en todos ellos áreas residenciales con mejores condiciones que las existentes. Además en sus modelos Zuazo se desentiende definitivamente de la preocupación por distinguir las viviendas de fuera de las de dentro. Todas iguales, en una ciudad más homogénea.
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==Planos==
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Revisión del 11:41 9 feb 2013

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La Casa de las Flores es uno de los conjuntos más representativos de la modernidad racionalista española de la década de 1930. Proyectada en 1932 por Secundino Zuazo en una manzana del ensanche madrileño, se convertirá en “manifiesto”, una forma de decir que puede construirse vivienda de calidad en unas condiciones urbanísticas que no eran del todo las deseables y sin embargo conseguir con escasa ocupación una gran rentabilidad (viviendas para 1475 habitantes), además de aportar el patio de manzana para la ciudad, como una calle interior.

El proyecto de Ensanche de Madrid se realiza a mediados del siglo XIX por el arquitecto Carlos María de Castro. Se trata de una trama de manzanas de 100x100 a 125x125m orientadas, en general, según la dirección N-S. La ocupación de las manzanas se basaba en una estructura de perímetro construido e interior más o menos libre según los casos. En principio estaba preocupado por llevar aire y luz a las viviendas. Sin embargo, el fondo edificable era la clave y nada tenía que ver el considerado en proyecto con el que se construyó más tarde, ampliando los fondos edificables y reduciendo el interior libre de las manzanas a minúsculos patios de luces. La compactación de las manzanas correspondía exclusivamente a la iniciativa privada y el afán de lucro de la los propietarios llevó a la creación de viviendas interiores “de segunda” con pésimas condiciones de iluminación y ventilación. Esta situación no era visible desde la ciudad puesto que el “engalanamiento” de las fachadas principales a calle escondía la miseria de otras viviendas interiores.

Los planes urbanísticos de Secundino Zuazo proponen tipos distintos de edificación para conseguir en todos ellos áreas residenciales con mejores condiciones que las existentes. Además en sus modelos Zuazo se desentiende definitivamente de la preocupación por distinguir las viviendas de fuera de las de dentro. Todas iguales, en una ciudad más homogénea.

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