Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de las Flores

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de las Flores

La Casa de las Flores es uno de los conjuntos más representativos de la modernidad racionalista española de la década de 1930. Proyectada en 1932 por Secundino Zuazo en colaboración con Miguel Fleischer en una manzana del ensanche madrileño, se convertirá en “manifiesto”, una forma de decir que puede construirse vivienda de calidad en unas condiciones urbanísticas que no eran del todo las deseables y sin embargo conseguir con escasa ocupación una gran rentabilidad (viviendas para 1475 habitantes), además de aportar el patio de manzana para la ciudad, como una calle interior.

El proyecto de Ensanche de Madrid se realiza a mediados del siglo XIX por el arquitecto Carlos María de Castro. Se trata de una trama de manzanas de 100x100 a 125x125m orientadas, en general, según la dirección N-S. La ocupación de las manzanas se basaba en una estructura de perímetro construido e interior más o menos libre según los casos. En principio estaba preocupado por llevar aire y luz a las viviendas. Sin embargo, el fondo edificable era la clave y nada tenía que ver el considerado en proyecto con el que se construyó más tarde, ampliando los fondos edificables y reduciendo el interior libre de las manzanas a minúsculos patios de luces. La compactación de las manzanas correspondía exclusivamente a la iniciativa privada y el afán de lucro de la los propietarios llevó a la creación de viviendas interiores “de segunda” con pésimas condiciones de iluminación y ventilación. Esta situación no era visible desde la ciudad puesto que el “engalanamiento” de las fachadas principales a calle escondía la miseria de otras viviendas interiores.

Los planes urbanísticos de Zuazo proponen tipos distintos de edificación para conseguir en todos ellos áreas residenciales con mejores condiciones que las existentes. Además en sus modelos Zuazo se desentiende definitivamente de la preocupación por distinguir las viviendas de fuera de las de dentro. Todas iguales, en una ciudad más homogénea. Zuazo plantea, en discrepancia con las ordenanzas municipales vigentes, una reinterpretación alternativa que busca un tipo de vivienda más funcional, ventilada e iluminada. Planifica así, como derivación del patio de manzana cerrado, un gran patio jardín abierto a modo de calle interior privada, que, sin embargo, tiene capacidad para incorporarse a la imagen urbana. A ambos lados, y en dirección norte-sur, dispone dos cuerpos edificados paralelos de cinco casas cada uno. A su vez, cada bloque se resuelve con dos alineaciones de viviendas separadas por un amplio patio longitudinal de luces. A su vez, este patio queda fracturado por los núcleos centrales de comunicación. El resultado prefigura el futuro y consagrado bloque en H que genera unidades residenciales de forma regular y de luces directas. El tipo responde al presentado por Hermann Jansen en 1930 al concurso del Ensanche Norte de Madrid, donde se logra la culminación del urbanismo racionalista madrileño. Los tratamientos exteriores alcanzan elevadas cotas de rigor constructivo, con gran calidad de texturas y rica exhibición de sintaxis del ladrillo visto, así como una minuciosa preocupación por el detalle.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′57″N 3°42′59″O / 40.432436, -3.716278
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/images/stories/docomomo/pdfs/documentos_MA.A2.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mmn-arquitectos.com/proyectos/vivienda/casaflores/ELEMENTOS.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_las_Flores&oldid=689539