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'''Casa Hoffmeyer''' situada en Friesenstraße 6, de Bremenhaven es una obra de [[Hans Scharoun]] construida para su cuñado Hans Helmut Hoffmeyer en 1935.
'''Casa Hoffmeyer''' situada en Friesenstraße 6, de Bremenhaven es una obra de [[Hans Scharoun]] construida para su cuñado Hans Helmut Hoffmeyer en 1935.


Como consecuencia de los condicionantes de la parcela y normativa urbanística, desde la calle la casa Hoffmeyer apenas se diferencia de sus vecinas: un cubo ortogonal de unos ocho metros de lado, repartido en dos plantas mas semisótano, protegido del exterior por un cerramiento masivo apenas horadado por una serie ritmada de huecos de reducidas dimensiones, y rematado por una cubierta a tres aguas de pronunciada doble pendiente. Sin embargo, avanzando por el interior de la parcela, el visitante puede percibir como la masiva presencia de este primer cuerpo se diluye al prolongarse en un segundo cuerpo longitudinal, mas bajo que el anterior, pero abierto por unos huecos de grandes dimensiones, para venir a dar en un último cuerpo, una pieza irregular y oblicua, de dos plantas y cubierta
Como consecuencia de los condicionantes de la parcela y normativa urbanística, desde la calle la casa Hoffmeyer apenas se diferencia de sus vecinas: un cubo ortogonal de unos ocho metros de lado, repartido en dos plantas más semisótano, protegido del exterior por un cerramiento masivo apenas horadado por una serie ritmada de huecos de reducidas dimensiones, y rematado por una cubierta a tres aguas de pronunciada doble pendiente. Sin embargo, avanzando por el interior de la parcela, el visitante puede percibir como la masiva presencia de este primer cuerpo se diluye al prolongarse en un segundo cuerpo longitudinal, más bajo que el anterior, pero abierto por unos huecos de grandes dimensiones, para venir a dar en un último cuerpo, una pieza irregular y oblicua, de dos plantas y cubierta
plana, rematada en su testero por una potente curva en lo que constituye el gesto mas inequívocamente scharouniano de la obra.
plana, rematada en su testero por una potente curva en lo que constituye el gesto más inequívocamente scharouniano de la obra.


Scharoun realiza una descomposición volumétrica de la casa en tres cuerpos articulados entre si. Cada cuerpo, con su entidad y definición programática propias, se adosan en una serie de volúmenes independientes e interdependientes. La distribución programática de los tres cuerpos sigue los patrones empleados por el arquitecto hasta la fecha: partes mas técnicas y espacios servidores al exterior, espacios progresivamente mas íntimos y privativos al avanzar hacia el interior. El cuerpo cúbico exterior recoge acceso, circulación (escalera) principal, oficio, aseo y un comedor, actuando este último como pieza eslabón de conexión con el estar posterior. En planta superior se sitúan tres dormitorios — todos los existentes salvo el principal— una zona de trabajo —una larga mesa corrida, como en la Mattern— y el cuarto de baño único, elemento que se conectará con el dormitorio principal a través de un vestidor.
Scharoun realiza una descomposición volumétrica de la casa en tres cuerpos articulados entre si. Cada cuerpo, con su entidad y definición programática propias, se adosan en una serie de volúmenes independientes e interdependientes. La distribución programática de los tres cuerpos sigue los patrones empleados por el arquitecto hasta la fecha: partes más técnicas y espacios servidores al exterior, espacios progresivamente más íntimos y privativos al avanzar hacia el interior. El cuerpo cúbico exterior recoge acceso, circulación (escalera) principal, oficio, aseo y un comedor, actuando este último como pieza eslabón de conexión con el estar posterior. En planta superior se sitúan tres dormitorios — todos los existentes salvo el principal— una zona de trabajo —una larga mesa corrida, como en la Mattern— y el cuarto de baño único, elemento que se conectará con el dormitorio principal a través de un vestidor.


El segundo cuerpo, de planta rectangular y dimensiones mas reducidas que el primero, actúa como elemento de tránsito entre los volúmenes extremos; aún siendo su superficie intermedia entre la mayor del cubo y la menor del remate curvado de la casa, su mayor esbeltez le confiere cierto carácter de conector entre las anteriores. Este cuerpo contiene las piezas más importantes de la casa, el área de estar en planta inferior y el dormitorio
El segundo cuerpo, de planta rectangular y dimensiones más reducidas que el primero, actúa como elemento de tránsito entre los volúmenes extremos; aún siendo su superficie intermedia entre la mayor del cubo y la menor del remate curvado de la casa, su mayor esbeltez le confiere cierto carácter de conector entre las anteriores. Este cuerpo contiene las piezas más importantes de la casa, el área de estar en planta inferior y el dormitorio
principal en la superior.
principal en la superior.


El tercer cuerpo aúna en un único gesto autónomo dos elementos constantes en la obra residencial unifamiliar del arquitecto: el jardín de invierno y la terraza, presentes ya en la Schminke y en casi todas las posteriores realizaciones, se superponen en la casa Hoffmeyer en un único cuerpo cuya autonomía se subraya al situarse con un desfase de media planta respecto del resto de la vivienda. Este desfase permite, en planta baja, volver a recuperar la cota del terreno en el jardín de invierno interior , aproximándolo al exterior.
El tercer cuerpo aúna en un único gesto autónomo dos elementos constantes en la obra residencial unifamiliar del arquitecto: el jardín de invierno y la terraza, presentes ya en la Schminke y en casi todas las posteriores realizaciones, se superponen en la casa Hoffmeyer en un único cuerpo cuya autonomía se subraya al situarse con un desfase de media planta respecto del resto de la vivienda. Este desfase permite, en planta baja, volver a recuperar la cota del terreno en el jardín de invierno interior, aproximándolo al exterior.
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Revisión actual - 13:37 19 feb 2024

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Casa Hoffmeyer

Casa Hoffmeyer situada en Friesenstraße 6, de Bremenhaven es una obra de Hans Scharoun construida para su cuñado Hans Helmut Hoffmeyer en 1935.

Como consecuencia de los condicionantes de la parcela y normativa urbanística, desde la calle la casa Hoffmeyer apenas se diferencia de sus vecinas: un cubo ortogonal de unos ocho metros de lado, repartido en dos plantas más semisótano, protegido del exterior por un cerramiento masivo apenas horadado por una serie ritmada de huecos de reducidas dimensiones, y rematado por una cubierta a tres aguas de pronunciada doble pendiente. Sin embargo, avanzando por el interior de la parcela, el visitante puede percibir como la masiva presencia de este primer cuerpo se diluye al prolongarse en un segundo cuerpo longitudinal, más bajo que el anterior, pero abierto por unos huecos de grandes dimensiones, para venir a dar en un último cuerpo, una pieza irregular y oblicua, de dos plantas y cubierta plana, rematada en su testero por una potente curva en lo que constituye el gesto más inequívocamente scharouniano de la obra.

Scharoun realiza una descomposición volumétrica de la casa en tres cuerpos articulados entre si. Cada cuerpo, con su entidad y definición programática propias, se adosan en una serie de volúmenes independientes e interdependientes. La distribución programática de los tres cuerpos sigue los patrones empleados por el arquitecto hasta la fecha: partes más técnicas y espacios servidores al exterior, espacios progresivamente más íntimos y privativos al avanzar hacia el interior. El cuerpo cúbico exterior recoge acceso, circulación (escalera) principal, oficio, aseo y un comedor, actuando este último como pieza eslabón de conexión con el estar posterior. En planta superior se sitúan tres dormitorios — todos los existentes salvo el principal— una zona de trabajo —una larga mesa corrida, como en la Mattern— y el cuarto de baño único, elemento que se conectará con el dormitorio principal a través de un vestidor.

El segundo cuerpo, de planta rectangular y dimensiones más reducidas que el primero, actúa como elemento de tránsito entre los volúmenes extremos; aún siendo su superficie intermedia entre la mayor del cubo y la menor del remate curvado de la casa, su mayor esbeltez le confiere cierto carácter de conector entre las anteriores. Este cuerpo contiene las piezas más importantes de la casa, el área de estar en planta inferior y el dormitorio principal en la superior.

El tercer cuerpo aúna en un único gesto autónomo dos elementos constantes en la obra residencial unifamiliar del arquitecto: el jardín de invierno y la terraza, presentes ya en la Schminke y en casi todas las posteriores realizaciones, se superponen en la casa Hoffmeyer en un único cuerpo cuya autonomía se subraya al situarse con un desfase de media planta respecto del resto de la vivienda. Este desfase permite, en planta baja, volver a recuperar la cota del terreno en el jardín de invierno interior, aproximándolo al exterior.

Planos

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°33′12″N 8°34′24″E / 53.553425, 8.573405
Friesenstraße 6, Bremerhaven - Coordenadas: 53°33′12″N 8°34′24″E / 53.553425, 8.573405
Friesenstraße 6, Bremerhaven
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/1745/1/RAFAEL_GURIDI_GARCIA_b.pdf



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