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Juan Vidal Ramos (Alicante 1888 - Ibídem, 1975) fue un arquitecto español activo en Alicante desde 1917 donde fue arquitecto municipal (1917-1923), provincial (1924-1957) y miembro de la Comisión de Monumentos y académico de San Fernando.

Juan Vidal estudió en la Escuela de Barcelona donde trabó amistad con el músico Óscar Esplá, el pintor Emilio Varela y el colega Joaquín Aracil Aznar. Finalizada la carrera en 1916 trabaja en el Monasterio de Poblet hasta que en 1917 se traslada a la ciudad de Alicante, donde permanecerá a lo largo de toda su carrera profesional de forma muy activa definiendo la imagen de Alicante mediante una arquitectura neo-historicista destinada a la pujante burguesía.

Suelen distinguirse dos etapas en su trayectoria: las décadas anteriores a la guerra civil y las posteriores, ya asociado con Julio Ruiz Olmos. Sus dos primeras obras le granjearon fama profesional: la reforma de la Caja de Ahorros 1918-1923 (hoy biblioteca de la Universidad de Alicante) y la culminación del Mercado Central de Abastos de 1917-1922 (sobre proyecto de P. Lafarga y F. Guardiola); en ambas, condicionadas por los antecedentes, despliega su método Beaux Arts y revive los lenguajes clasicistas abogando, como noucentista, por el orden, la medida, la claridad y la racionalidad frente al anárquico modernismo, del que permanecen piezas formales y técnicas como marquesinas y claraboyas de hierro y vidrio.

Su producción residencial es muy amplia, tanto en planeamiento (Barrio Obrero 1926, San Gabriel 1935), como en todas las tipologías arquitectónicas. Entre los grandes inmuebles que siguen en pie destacan el Lamagniere (1918) en Explanada, el Gomis (1920) y el Bergé (1922, sustituido) en Alfonso el Sabio, el Joaquín Costa (1923) en Reyes Católicos, el Alberola (1924) en Constitución, el Bardín (1925) en San Fernando, el Sevilla (1930) en Luceros y el Lloret (1933) en San Vicente-España-Calderón; en todos ellos las estancias buscan la luz y la ventilación directas. El bloque que mejor sintetiza su oficio es la Casa Carbonell (1920-1924) que singulariza el skyline de la fachada marítima con dos cúpulas. De los cuarenta son los edificios de la Rambla (Marimón 1940, Caturla 1941, Grupo Vitalicio 1943) y el San Fernando-Explanada (1942), de resultados más eclécticos.

Dada su gran capacidad, presenta un extenso elenco de obras públicas del que destacamos la iglesia neogótica de San Juan en Benalúa (1923), el convento de las MM. Capuchinas (1943), los desaparecidos ‘templos oscuros’ de los cines (desde el Central 1923 hasta el Casablanca 1950), así como los colegios Jesuitas (1924) y Francés (1925), demolidos, y el (actual) 9 d’Octubre (1932); también restaura el monasterio de la Santa Faz (1950). Por supuesto, su trabajo no se circunscribe a la capital y, así, se descubren los mercados de abastos de Callosa de Segura (1927) y Jávea (1945) que reinterpreta una nave gótica de arcos diafragma.

Son estas arquitecturas públicas las de mayor impacto y relieve en la imagen urbana del centro renovado (avenida Constitución) y el Ensanche de Alicante como el Mercado, la Caja de Ahorros, la Casa de Socorro (1925), el Cine Monumental (1924, desaparecido), la Diputación Provincial (1928-1932) y el instituto de bachillerato Jorge Juan (1942-1945) sobre la escalinata del eje Soto-Gadea-Marvá.

La Diputación responde al tipo de palacio urbano como sede administrativa: un rectángulo en planta con dos patios y una escalera imperial, mientras en el exterior se replican ornamentos procedentes de San Nicolás y Santa María. Por último, la obra de mayor trascendencia social fue el Hospital Provincial (1926-1931), sito en el Pla del Bon Repós, que, recurriendo tipológicamente al esquema de doble peine con alas especializadas por enfermedades, resultaba más austero, higiénico y funcional; desde el año 2000 es sede del Museo Arqueológico Provincial (MARQ).

Obras

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Alberto Mengual

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