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Ishimoto empleó una estructura de hormigón armado expresada en la retúcula de la fachada sur y los balcones en voladizo, "revelando honestamente la estructura" e iluminando los "valores artísticos" de la arquitectura, estableciendo un diálogo compositivo entre la estructura articulada y la variedad de acristalamiento. Evitando la decoración historicista, empleó una variedad de formas (rejilla, arcos, torre del reloj y áreas fenestradas) en relaciones asimétricas dinámicas, lo que llevó a [[Manfredo Tafuri]] a describir a Shirokiya como un "intento de vincular un lenguaje constructivo rico en alusiones neoplásicas con ciertas modulaciones". y elementos tradicionales figurativos. Ishimoto también utilizó texturas, colores y patrones para embellecer y dar vida al edificio. Por ejemplo, los arcos exteriores y el atrio interior se representaron en un patrón expresivo de relieve geométrico. De acuerdo con sus escritos, Ishimoto creó la decoración a través de formas geométricas y patrones en lugar de imitar la arquitectura del pasado. Combinó la expresión, basada en la estructura y la función, con la expresión artística, en un edificio repleto de alusiones a la arquitectura foránea del momento. | Ishimoto empleó una estructura de hormigón armado expresada en la retúcula de la fachada sur y los balcones en voladizo, "revelando honestamente la estructura" e iluminando los "valores artísticos" de la arquitectura, estableciendo un diálogo compositivo entre la estructura articulada y la variedad de acristalamiento. Evitando la decoración historicista, empleó una variedad de formas (rejilla, arcos, torre del reloj y áreas fenestradas) en relaciones asimétricas dinámicas, lo que llevó a [[Manfredo Tafuri]] a describir a Shirokiya como un "intento de vincular un lenguaje constructivo rico en alusiones neoplásicas con ciertas modulaciones". y elementos tradicionales figurativos. Ishimoto también utilizó texturas, colores y patrones para embellecer y dar vida al edificio. Por ejemplo, los arcos exteriores y el atrio interior se representaron en un patrón expresivo de relieve geométrico. De acuerdo con sus escritos, Ishimoto creó la decoración a través de formas geométricas y patrones en lugar de imitar la arquitectura del pasado. Combinó la expresión, basada en la estructura y la función, con la expresión artística, en un edificio repleto de alusiones a la arquitectura foránea del momento. | ||
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Revisión actual - 11:24 16 dic 2021
Grandes Almacenes Shirokiya proyectados por Kikuji Ishimoto junto con Yamaguchi Bunzo y construidos en Tokio entre 1928 y 1931.
Shirokiya es el primer edificio de grandes almacenes de estilo moderno en Japón donde rechazó la decoración occidental que tipificaba los grandes almacenes, buscando una imagen novedosa a través de motivos arquitectónicos occidentales contemporáneos y expresiones arquitectónicas basadas en estructura, forma, composición y materiales.
Ishimoto empleó una estructura de hormigón armado expresada en la retúcula de la fachada sur y los balcones en voladizo, "revelando honestamente la estructura" e iluminando los "valores artísticos" de la arquitectura, estableciendo un diálogo compositivo entre la estructura articulada y la variedad de acristalamiento. Evitando la decoración historicista, empleó una variedad de formas (rejilla, arcos, torre del reloj y áreas fenestradas) en relaciones asimétricas dinámicas, lo que llevó a Manfredo Tafuri a describir a Shirokiya como un "intento de vincular un lenguaje constructivo rico en alusiones neoplásicas con ciertas modulaciones". y elementos tradicionales figurativos. Ishimoto también utilizó texturas, colores y patrones para embellecer y dar vida al edificio. Por ejemplo, los arcos exteriores y el atrio interior se representaron en un patrón expresivo de relieve geométrico. De acuerdo con sus escritos, Ishimoto creó la decoración a través de formas geométricas y patrones en lugar de imitar la arquitectura del pasado. Combinó la expresión, basada en la estructura y la función, con la expresión artística, en un edificio repleto de alusiones a la arquitectura foránea del momento.
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Referencias
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http://www.unitec.ac.nz/epress/wp-content/uploads/2014/08/Japonisation-of-Modern-Architecture_Kikuji-Ishimoto-Junzo-Sakakura-and-Other-Precursors-by-Ari-Seligmann.pdf |