Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grandes Almacenes Shirokiya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Grandes Almacenes Shirokiya

Grandes Almacenes Shirokiya proyectados por Kikuji Ishimoto junto con Yamaguchi Bunzo y construidos en Tokio entre 1928 y 1931.

Shirokiya es el primer edificio de grandes almacenes de estilo moderno en Japón donde rechazó la decoración occidental que tipificaba los grandes almacenes, buscando una imagen novedosa a través de motivos arquitectónicos occidentales contemporáneos y expresiones arquitectónicas basadas en estructura, forma, composición y materiales.

Ishimoto empleó una estructura de hormigón armado expresada en la retúcula de la fachada sur y los balcones en voladizo, "revelando honestamente la estructura" e iluminando los "valores artísticos" de la arquitectura, estableciendo un diálogo compositivo entre la estructura articulada y la variedad de acristalamiento. Evitando la decoración historicista, empleó una variedad de formas (rejilla, arcos, torre del reloj y áreas fenestradas) en relaciones asimétricas dinámicas, lo que llevó a Manfredo Tafuri a describir a Shirokiya como un "intento de vincular un lenguaje constructivo rico en alusiones neoplásicas con ciertas modulaciones". y elementos tradicionales figurativos. Ishimoto también utilizó texturas, colores y patrones para embellecer y dar vida al edificio. Por ejemplo, los arcos exteriores y el atrio interior se representaron en un patrón expresivo de relieve geométrico. De acuerdo con sus escritos, Ishimoto creó la decoración a través de formas geométricas y patrones en lugar de imitar la arquitectura del pasado. Combinó la expresión, basada en la estructura y la función, con la expresión artística, en un edificio repleto de alusiones a la arquitectura foránea del momento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unitec.ac.nz/epress/wp-content/uploads/2014/08/Japonisation-of-Modern-Architecture_Kikuji-Ishimoto-Junzo-Sakakura-and-Other-Precursors-by-Ari-Seligmann.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grandes_Almacenes_Shirokiya&oldid=652186