Diferencia entre revisiones de «Sedad Eldem»

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La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor otomano, sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración.
La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor otomano, sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración.


Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la [[India]], [[Pakistan]] y [[Holanda]], los edificios que realizó para las universidades de Estambul y [[Ankara]], el Hotel Hilton y el complejo de la Agencia de la Seguridad Social, modélico por su capacidad de adaptarse al entorno urbano.
Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la [[India]], Pakistan y [[Holanda]], los edificios que realizó para las universidades de Estambul y [[Ankara]], el Hotel Hilton y el complejo de la Agencia de la Seguridad Social, modélico por su capacidad de adaptarse al entorno urbano.


Aquí tenemos una opinión sobre Eldem de un arquitecto colombiano: "El empleo crítico de formas, técnicas y usos tradicionales ha permitido a algunos arquitectos del llamado Tercer Mundo construir alternativas autónomas utilizando materiales propios y tecnologías posibles, que reconocen y valorizan el patrimonio construido, consideran el clima y califican el paisaje. Sus formas y significados le encuentran nuevas expresiones a la tradición o la reinterpretan poéticamente para hacerla partícipe de nuevas situaciones. Es la búsqueda de Salmona y de [[Luis Barragán]] en México, Hassan Fathy en [[Egipto]], Sir Geofrey Bawa en [[Sri Lanka]], Charles Correa y Raj Rewal en la [[India]], '''Sedad Eldem''' en Turquía y otros en [[Marruecos]], Corea, Singapore, [[Indonesia]] y también, por supuesto, en Hispanoamérica."[http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq043/arq043_00_e.asp]
Aquí tenemos una opinión sobre Eldem de un arquitecto colombiano: "El empleo crítico de formas, técnicas y usos tradicionales ha permitido a algunos arquitectos del llamado Tercer Mundo construir alternativas autónomas utilizando materiales propios y tecnologías posibles, que reconocen y valorizan el patrimonio construido, consideran el clima y califican el paisaje. Sus formas y significados le encuentran nuevas expresiones a la tradición o la reinterpretan poéticamente para hacerla partícipe de nuevas situaciones. Es la búsqueda de Salmona y de [[Luis Barragán]] en México, Hassan Fathy en [[Egipto]], Sir Geofrey Bawa en [[Sri Lanka]], Charles Correa y Raj Rewal en la [[India]], '''Sedad Eldem''' en Turquía y otros en [[Marruecos]], Corea, Singapore, [[Indonesia]] y también, por supuesto, en Hispanoamérica."[http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq043/arq043_00_e.asp]
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