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Toma su nombre del [[convento]] que se encuentra situado en este espacio y que es el principal monumento. Este lugar constituyó en el siglo XIII el centro del antiguo arrabal de San Martín, en la segunda ampliación del antiguo Madrid. Aquí y delante del edificio del monasterio se proclamó en diversas ocasiones a los reyes y se aclamó a los príncipes de Asturias, alzando para la ocasión un tablado y un dosel.
Toma su nombre del [[convento]] que se encuentra situado en este espacio y que es el principal monumento. Este lugar constituyó en el siglo XIII el centro del antiguo arrabal de San Martín, en la segunda ampliación del antiguo Madrid. Aquí y delante del edificio del monasterio se proclamó en diversas ocasiones a los reyes y se aclamó a los príncipes de Asturias, alzando para la ocasión un tablado y un dosel.


En el siglo XVII la plaza estaba constituida en cada uno de sus lados por la [[iglesia de San Martín (Madrid)|iglesia de San Martín]] cuya portada principal daba al postigo de San Martín, la casa del secretario Muriel y en su frente meridional por la gran fachada del monasterio que se unía por un arco con las casas de [[Juan de Borja]] (mayordomo mayor de María, la viuda emperatriz de Austria). Este edificio fue destruido en 1724 para construir el nuevo Monte de Piedad creado por el capellán del monasterio [[Francisco Piquer]].
En el siglo XVII la plaza estaba constituida en cada uno de sus lados por la [[iglesia de San Martín (Madrid)|iglesia de San Martín]] cuya portada principal daba al postigo de San Martín, la casa del secretario Muriel y en su frente meridional por la gran fachada del monasterio que se unía por un arco con las casas de [[Juan de Borja]] (mayordomo mayor de María, la viuda emperatriz de Austria). Este edificio fue destruido en 1724 para construir el nuevo Monte de Piedad creado por el capellán del monasterio Francisco Piquer.


Más allá del arco existía otro edificio, obra del arquitecto [[Juan Bautista Monegro]], que servía como vivienda de los capellanes y como Casa de la Misericordia para 12 sacerdotes pobres. El lado norte de la plaza se cerraba con las casas del marqués de [[Mejorada]] y del Duque de Lerma. Todos aquellos edificios eran de aspecto severo, con fachadas de color tostado. A partir de la llegada de Napoleón y durante los años posteriores (exclaustración y reformas), aquellos inmuebles fueron derribados unos y alterados otros, salvo el monasterio, que perdió parte de su extensión pero llegó casi intacto a nuestros días.
Más allá del arco existía otro edificio, obra del arquitecto [[Juan Bautista Monegro]], que servía como vivienda de los capellanes y como Casa de la Misericordia para 12 sacerdotes pobres. El lado norte de la plaza se cerraba con las casas del marqués de Mejorada y del Duque de Lerma. Todos aquellos edificios eran de aspecto severo, con fachadas de color tostado. A partir de la llegada de Napoleón y durante los años posteriores (exclaustración y reformas), aquellos inmuebles fueron derribados unos y alterados otros, salvo el monasterio, que perdió parte de su extensión pero llegó casi intacto a nuestros días.


En el siglo XIX se colocó en medio de la plaza la fuente de la ''Mariblanca'' que estuvo con anterioridad en la [[Puerta del Sol (Madrid)|Puerta del Sol]] y que hoy se encuentra en el interior de la Casa de la Villa, (en la Puerta del Sol hay una réplica en la actualidad). Hoy pueden verse dos estatuas, una en [[bronce]] dedicada a Francisco Piquer en homenaje a su obra de creación del Monte de Piedad, obra de José Alcoverro. Otra dedicada al marqués de Pontejos ([[Joaquín Vizcaíno]]), obra de [[Medardo Sanmartí]].
En el siglo XIX se colocó en medio de la plaza la fuente de la ''Mariblanca'' que estuvo con anterioridad en la [[Puerta del Sol (Madrid)|Puerta del Sol]] y que hoy se encuentra en el interior de la Casa de la Villa, (en la Puerta del Sol hay una réplica en la actualidad). Hoy pueden verse dos estatuas, una en [[bronce]] dedicada a Francisco Piquer en homenaje a su obra de creación del Monte de Piedad, obra de José Alcoverro. Otra dedicada al marqués de Pontejos (Joaquín Vizcaíno), obra de Medardo Sanmartí.


== Historia ==
== Historia ==
El actual monasterio se encuentra ubicado en parte del solar donde hubo un antiguo [[palacio]], uno de los primeros palacios que tuvo Madrid, que algunos investigadores creen que pudo ser de tiempos del rey Alfonso VI y otros dan una fecha mucho más tardía. En el siglo XIII el ''castiello'' o [[alcázar]] de que hablan los [[fueros]] era un lugar de defensa y no se utilizaba como vivienda palaciega, por lo que los reyes de la época tenían que residir en casas nobles o palacios de amigos que ofrecían hospedaje. Las crónicas hablan de que en 1339 se celebraron en este palacio las primeras Cortes en Madrid. (En el patio [[plateresco]] de la clausura del monasterio se conserva como testimonio los escudos de un noble desconocido).
El actual monasterio se encuentra ubicado en parte del solar donde hubo un antiguo [[palacio]], uno de los primeros palacios que tuvo Madrid, que algunos investigadores creen que pudo ser de tiempos del rey Alfonso VI y otros dan una fecha mucho más tardía. En el siglo XIII el ''castiello'' o [[alcázar]] de que hablan los Fueros era un lugar de defensa y no se utilizaba como vivienda palaciega, por lo que los reyes de la época tenían que residir en casas nobles o palacios de amigos que ofrecían hospedaje. Las crónicas hablan de que en 1339 se celebraron en este palacio las primeras Cortes en Madrid. (En el patio [[plateresco]] de la clausura del monasterio se conserva como testimonio los escudos de un noble desconocido).


En el siglo XVI el antiguo palacio de que se ha hecho mención (posiblemente rehecho y rehabilitado) pertenecía al tesorero imperial [[Alonso Gutiérrez]], que en más de una ocasión dio cobijo al emperador Carlos I. En esta casa nacieron varios hijos entre ellos la más pequeña, Juana, que más tarde fundaría en el mismo emplazamiento este monasterio de las Descalzas Reales.
En el siglo XVI el antiguo palacio de que se ha hecho mención (posiblemente rehecho y rehabilitado) pertenecía al tesorero imperial [[Alonso Gutiérrez]], que en más de una ocasión dio cobijo al emperador Carlos I. En esta casa nacieron varios hijos entre ellos la más pequeña, Juana, que más tarde fundaría en el mismo emplazamiento este monasterio de las Descalzas Reales.
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Juana de Austria, princesa de Castilla, estaba casada con Juan Manuel, príncipe de Portugal; quedó viuda muy joven y tuvo un hijo que sería el futuro rey de Portugal, Sebastián. Al quedar viuda, su hermano Felipe II de España la reclamó para darle el cometido de Gobernadora del Reino. (La política de gobierno de los Austria era repartir y confiar los altos cargos entre miembros de la familia). Juana de Austria fue la fundadora del monasterio de las Descalzas Reales.  
Juana de Austria, princesa de Castilla, estaba casada con Juan Manuel, príncipe de Portugal; quedó viuda muy joven y tuvo un hijo que sería el futuro rey de Portugal, Sebastián. Al quedar viuda, su hermano Felipe II de España la reclamó para darle el cometido de Gobernadora del Reino. (La política de gobierno de los Austria era repartir y confiar los altos cargos entre miembros de la familia). Juana de Austria fue la fundadora del monasterio de las Descalzas Reales.  


En 1558, Francisco de Borja‏‎ (duque de Gandía), envió desde el convento de Santa Clara de [[Gandía]] una comunidad de monjas clarisas, de acuerdo con el padre [[Andrés Insulano]], general de la Orden de San Francisco. Eligieron como abadesa a sor [[Francisca de Jesús]], tía del duque de Gandía que no llegó a habitar el convento de Madrid pues murió en [[Valladolid]] antes de finalizar las obras. La segunda abadesa tampoco llegó a pisar el nuevo monasterio pues murió cuando la comunidad habitaba aun la casa de Gutiérrez.
En 1558, Francisco de Borja‏‎ (duque de Gandía), envió desde el convento de Santa Clara de [[Gandía]] una comunidad de monjas clarisas, de acuerdo con el padre Andrés Insulano, general de la Orden de San Francisco. Eligieron como abadesa a sor [[Francisca de Jesús]], tía del duque de Gandía que no llegó a habitar el convento de Madrid pues murió en [[Valladolid]] antes de finalizar las obras. La segunda abadesa tampoco llegó a pisar el nuevo monasterio pues murió cuando la comunidad habitaba aun la casa de Gutiérrez.


En 1559, día de la [[Asunción]] tuvo lugar la gran fiesta de inauguración del monasterio, aun cuando la iglesia estaba todavía sin construir. Hubo una procesión solemne en la que participó Felipe II y toda la familia real. En 1564 se concluyó la iglesia y el día de la Concepción se colocó el Santísimo Sacramento en el altar mayor.
En 1559, día de la [[Asunción]] tuvo lugar la gran fiesta de inauguración del monasterio, aun cuando la iglesia estaba todavía sin construir. Hubo una procesión solemne en la que participó Felipe II y toda la familia real. En 1564 se concluyó la iglesia y el día de la Concepción se colocó el Santísimo Sacramento en el altar mayor.
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En 1559, el día de la Asunción la comunidad de clarisas entró por fin en el monasterio, en solemne procesión. A lo largo de la historia fueron varias las monjas de sangre real, además de Juana de Castilla y [[María de Habsburgo|María]] {{Austria}}:
En 1559, el día de la Asunción la comunidad de clarisas entró por fin en el monasterio, en solemne procesión. A lo largo de la historia fueron varias las monjas de sangre real, además de Juana de Castilla y [[María de Habsburgo|María]] {{Austria}}:
* Infanta Margarita, hija de María de Austria.
* Infanta Margarita, hija de María de Austria.
* Infanta [[Ana Dorotea]] {{Austria}}, hija del [[emperador Rodolfo]], que tomó el hábito a los 12 años y murió en 1694 con 82 años.
* Infanta [[Ana Dorotea]] {{Austria}}, hija del Emperador Rodolfo, que tomó el hábito a los 12 años y murió en 1694 con 82 años.
* Infanta [[María de la Cruz y Austria]], que murió en 1715, con 74 años.
* Infanta [[María de la Cruz y Austria]], que murió en 1715, con 74 años.
* Infanta Catalina María de Ester, hija de los príncipes de [[Módena]], nieta de la infanta Catalina y del duque de Saboya, que tomó el hábito a los 8 años de edad en 1622 y murió en 1628 sin edad de profesar.
* Infanta Catalina María de Ester, hija de los príncipes de [[Módena]], nieta de la infanta Catalina y del duque de Saboya, que tomó el hábito a los 8 años de edad en 1622 y murió en 1628 sin edad de profesar.
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En 1862 la iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo de Gaspar Becerra, las pinturas de la bóveda y los retratos de Pantoja de la Cruz. Se sabe cómo era aquel retablo gracias al dibujo arquitectónico conservado en la Biblioteca Nacional {{España}}. En 1863 se sustituyó dicho retablo de Becerra por otro que estaba ubicado en el antiguo Noviciado de Jesuitas (en las calles madrileñas de San Bernardo y Noviciado) y que más tarde, en 1836 fue destinado a [[Universidad Central de Madrid|Universidad Central]].
En 1862 la iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo de Gaspar Becerra, las pinturas de la bóveda y los retratos de Pantoja de la Cruz. Se sabe cómo era aquel retablo gracias al dibujo arquitectónico conservado en la Biblioteca Nacional {{España}}. En 1863 se sustituyó dicho retablo de Becerra por otro que estaba ubicado en el antiguo Noviciado de Jesuitas (en las calles madrileñas de San Bernardo y Noviciado) y que más tarde, en 1836 fue destinado a [[Universidad Central de Madrid|Universidad Central]].


Dicho retablo fue creado en 1716 como una obra excepcional en homenaje a la [[beatificación]] del jesuita [[Francia|francés]] Juan Francisco de Regis. La obra se llevó a cabo por orden del rey Felipe V y a instancias de su confesor el jesuita francés [[Daubenton]]. Con este fin fueron encargados seis [[lienzo]]s para los laterales al pintor de cámara francés Miguel Ángel Houasse sobre la vida de [[Juan de Regis]].  
Dicho retablo fue creado en 1716 como una obra excepcional en homenaje a la Beatificación del jesuita [[Francia|francés]] Juan Francisco de Regis. La obra se llevó a cabo por orden del rey Felipe V y a instancias de su confesor el jesuita francés Daubenton. Con este fin fueron encargados seis [[lienzo]]s para los laterales al pintor de cámara francés Miguel Ángel Houasse sobre la vida de [[Juan de Regis]].  


El resto arquitectónico y escultórico de este retablo estaba hecho con ricos mármoles y bronces dorados y todo fue llevado a las Descalzas, así como el gran relieve de la Apoteosis de Juan Francisco de Regis, cuyo autor es [[Camilo Rusconi]]. Para los laterales se encargó obra nueva al escultor [[José Bellver]], cuyas representaciones estuvieron más de acuerdo con la orden franciscana del monasterio: San Francisco, Santa Clara, [[Antonio (santo)|San Antonio]], Santo Domingo de Guzmán y otros santos franciscanos.
El resto arquitectónico y escultórico de este retablo estaba hecho con ricos mármoles y bronces dorados y todo fue llevado a las Descalzas, así como el gran relieve de la Apoteosis de Juan Francisco de Regis, cuyo autor es [[Camilo Rusconi]]. Para los laterales se encargó obra nueva al escultor José Bellver, cuyas representaciones estuvieron más de acuerdo con la orden franciscana del monasterio: San Francisco, Santa Clara, [[Antonio (santo)|San Antonio]], Santo Domingo de Guzmán y otros santos franciscanos.


Había también una estatua yacente representando a Francisco de Regis esculpida por el romano Cornachini, en distintos mármoles que fue guardada y custodiada por las mojas hasta que en el siglo XX pasó de nuevo a propiedad de los jesuitas en la Casa Profesa de la calle de Flor Baja de Madrid.
Había también una estatua yacente representando a Francisco de Regis esculpida por el romano Cornachini, en distintos mármoles que fue guardada y custodiada por las mojas hasta que en el siglo XX pasó de nuevo a propiedad de los jesuitas en la Casa Profesa de la calle de Flor Baja de Madrid.
* '''Otras obras de arte de la iglesia'''
* '''Otras obras de arte de la iglesia'''
En el lado de la epístola se encuentra la estatua orante de la princesa Juana, en mármol blanco, obra atribuida a Pompeyo Leoni o al escultor italiano [[Crescenci]] (afincado en Madrid en 1617). Por toda la iglesia se encuentran obras diversas de Gaspar Becerra y de la escuela de Gregorio Fernández.
En el lado de la epístola se encuentra la estatua orante de la princesa Juana, en mármol blanco, obra atribuida a Pompeyo Leoni o al escultor italiano Crescenci (afincado en Madrid en 1617). Por toda la iglesia se encuentran obras diversas de Gaspar Becerra y de la escuela de Gregorio Fernández.


En el altar mayor se colocó una pintura en tabla de la Virgen del Milagro cuyo autor es el [[prerrafaelismo|prerrafaelista]] [[Italia|italo]]-[[valencia]]no [[Pablo di Sancto Leocadio]] de Reggio. Esta obra estaba guardada en una capilla del claustro de clausura mandada construir por Juan {{Austria}} (hermano de Carlos II).
En el altar mayor se colocó una pintura en tabla de la Virgen del Milagro cuyo autor es el [[prerrafaelismo|prerrafaelista]] [[Italia|italo]]-[[valencia]]no Pablo di Sancto Leocadio de Reggio. Esta obra estaba guardada en una capilla del claustro de clausura mandada construir por Juan {{Austria}} (hermano de Carlos II).


Antonio y [[Luis González Velázquez]] pintaron la bóveda que más tarde se quemó en el incendio de 1862. [[Antonio García]] la restauró en 1863 pintando de nuevo, aprovechando un dibujo que se había conservado. De esta misma época son los dos retratos del presbiterio de la emperatriz de Austria, María, y de la princesa Juana, su hermana, sustituyendo a los anteriores pintados por Pantoja de la Cruz, desaparecidos en el mismo incendio.
Antonio y Luis González Velázquez pintaron la bóveda que más tarde se quemó en el incendio de 1862. Antonio García la restauró en 1863 pintando de nuevo, aprovechando un dibujo que se había conservado. De esta misma época son los dos retratos del presbiterio de la emperatriz de Austria, María, y de la princesa Juana, su hermana, sustituyendo a los anteriores pintados por Pantoja de la Cruz, desaparecidos en el mismo incendio.


=== Claustro ===
=== Claustro ===
[[Archivo:Spain Madrid El Monasterio de las Descalzas Reales interior view.jpg|thumb|right|Claustro.]]
[[Archivo:Spain Madrid El Monasterio de las Descalzas Reales interior view.jpg|thumb|right|Claustro.]]
El claustro de este monasterio (o patio de clausura) es famoso por las procesiones que tienen lugar en él durante la Semana Santa, sobre todo la de Viernes Santo en que sale la del Santo Entierro de gran nivel artístico, con música antigua del tiempo de la fundación del monasterio. En este evento procesiona un cristo yacente de Gaspar Becerra que es llevado a varas (sin urna). Se utilizan para la ocasión (igual que en la procesión del Corpus Christi) ricas ropas litúrgicas y a veces se cuelgan en los muros de las cuatro [[wikt:panda|pandas]] del claustro los tapices de [[Raes]] y Geubels. El autor de los bocetos y cartones de estos tapices es Rubens que los hizo por encargo de la infanta [[Isabel Clara Eugenia]], hija de Felipe II.
El claustro de este monasterio (o patio de clausura) es famoso por las procesiones que tienen lugar en él durante la Semana Santa, sobre todo la de Viernes Santo en que sale la del Santo Entierro de gran nivel artístico, con música antigua del tiempo de la fundación del monasterio. En este evento procesiona un cristo yacente de Gaspar Becerra que es llevado a varas (sin urna). Se utilizan para la ocasión (igual que en la procesión del Corpus Christi) ricas ropas litúrgicas y a veces se cuelgan en los muros de las cuatro [[wikt:panda|pandas]] del claustro los tapices de Raes y Geubels. El autor de los bocetos y cartones de estos tapices es Rubens que los hizo por encargo de la infanta [[Isabel Clara Eugenia]], hija de Felipe II.


Después de las recientes obras de restauración pueden verse elementos originales de este espacio. Estudios recientes han venido a demostrar que este patio fue el núcleo de las casas de Alonso Gutiérrez y que se pueden sacar muchas explicaciones de cómo era el edificio original así como de la arquitectura madrileña del siglo XVI. El patio sufrió una primera modificación en 1679 cuando se cerraron las arquerías altas, seguramente por razones prácticas pues el edificio tenía fama de ser muy frío. En 1773, con Carlos III se hizo la misma operación con la parte baja, convirtiendo de esta manera al corredor claustral abierto en una galería cerrada.
Después de las recientes obras de restauración pueden verse elementos originales de este espacio. Estudios recientes han venido a demostrar que este patio fue el núcleo de las casas de Alonso Gutiérrez y que se pueden sacar muchas explicaciones de cómo era el edificio original así como de la arquitectura madrileña del siglo XVI. El patio sufrió una primera modificación en 1679 cuando se cerraron las arquerías altas, seguramente por razones prácticas pues el edificio tenía fama de ser muy frío. En 1773, con Carlos III se hizo la misma operación con la parte baja, convirtiendo de esta manera al corredor claustral abierto en una galería cerrada.
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* '''Capilla del Milagro'''
* '''Capilla del Milagro'''
Esta capilla y su decoración de deben a la voluntad de [[Juan José]] {{Austria}}, hermano de Carlos III (según la inscripción que puede verse [[in situ]]) que tenía una hija bastarda en el monasterio, Sor Margarita de la Cruz (1650-1686), que profesó como monja en 1666. Las pinturas son del mismo estilo que las de la escalera. En esta capilla se guardaba una tabla de la Virgen del Milagro cuyo autor es el prerrafaelista italo-valenciano Pablo di Sancto Leocadio de Reggio. Dicha tabla se encuentra en la actualidad en el altar mayor de la iglesia.
Esta capilla y su decoración de deben a la voluntad de Juan José {{Austria}}, hermano de Carlos III (según la inscripción que puede verse [[in situ]]) que tenía una hija bastarda en el monasterio, Sor Margarita de la Cruz (1650-1686), que profesó como monja en 1666. Las pinturas son del mismo estilo que las de la escalera. En esta capilla se guardaba una tabla de la Virgen del Milagro cuyo autor es el prerrafaelista italo-valenciano Pablo di Sancto Leocadio de Reggio. Dicha tabla se encuentra en la actualidad en el altar mayor de la iglesia.


=== Bibliografía consultada ===
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