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Diferencia entre revisiones de «Casa Esherick»
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Revisión del 13:09 8 mar 2020
La Casa Esherick construida para una mujer soltera en el suburbio Chestnut Hill, al norte de Philadelphia (Estados Unidos) es una obra de Louis Kahn construida entre 1959 y 1961 que ejemplifica varios aspectos importantes de su estilo maduro.
En primer lugar, es monumental. Su imagen firme, vertical, tiene algo de solemne, como si se tratara de un edificio público en vez de residencial. En segundo lugar, es compacta como una caja, sin extensiones o cuerpos salientes, a excepción de dos chimeneas ubicadas simétricamente en extremos opuestos del edificio. A diferencia del flujo de espacios de la típica planta libre moderna, el espacio en Kahn es esencialmente estático. Sus habitaciones son espacios reposados, silenciosos, en espera de albergar actividades humanas arquetíplcas: la charla de un grupo de amigos, una comida comunitaria, una persona solitaria leyendo... En tercer lugar, la casa se ilumina y ventila de forma natural, utilizando la propia forma del edificio para controlar la calidad de los espacios interiores, en lugar de utilizar instalaciones mecánicas o dispositivos accesorios.
Aunque la casa consiste básicamente en una gran caja, un análisis atento de la planta revela que está organizada en cuatro franjas, cada una de las cuales es un rectángulo contenido y bien proporcionado: una franja de servicio, con cocina y lavadero en la planta baja y baños arriba; una franja de comedor, con el dormitorio arriba; una franja de circulación que contiene la escalera y las entradas anterior y posterior, así como sendos porches en la planta superior; y, finalmente, la franja de la sala de estar de doble altura, que es un doble cubo. Conceptualmente, estas franjas pueden combinarse de diferentes maneras. Por ejemplo, los espacios de estar, de comer y de dormir pueden ser concebidos como la casa principal, con el añadido de la franja de servicio a un lado. Alternativamente, las tres franjas de dos pisos pueden ser consideradas como el ala "servidora” del ente espacial principal de la sala de estar.
La ambigüedad de los alzados, que en ocasiones resaltan las divisiones entre franjas y en otras no, parece fomentar tales dobles lecturas.
Las ventanas normalmente tienen tres funciones: permitir la entrada de luz, fomentar la ventilación y proporcionar vistas del exterior. Kahn diseñó varios tipos de aberturas para satisfacer estas funciones diferentes. Por ejemplo, en la sala de estar, la ventilación se produce mediante los porticones de madera dispuestos a ambos lados del vidrio fijo a toda altura orientado al sureste. El deslumbramiento a causa de esta ventana no viene controlado por parasoles, sino por el equilibrio de la luz procedente de las otras ventanas de la sala, especialmente de la ventana alta situada sobre las librerías de la fachada opuesta. Una estrecha ventana vertical en el centro de la librería permite vistas a la calle. En la pared lateral hay una ventana encima del hogar, cuyas vistas están bloqueadas en buena medida por la chimenea exterior exenta. Tal vez sea ésta una versión en miniatura de las monumentales torres de ladrillo de salida de humos del edificio del Richards Medical Research, que estaba en fase de construcción en la época en que se proyectó la casa.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias[editar]
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3 |