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El '''[[templo]] de Luxor''', situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo la XVIII y la XIX dinastía egipcia. Estaba consagrado al dios Amon bajo sus dos aspectos de Amon-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a [[Amenofis III]] y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Chabaka, Nectanebo I y la Dinastía ptolemaica‏‎. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran [[pilono]], el visitor puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amon de '''Opet''', al igual que las salas que le preceden conservado una gran parte de sus baldosas.
El '''templo de Luxor''', situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo la XVIII y la XIX dinastía egipcia. Estaba consagrado al dios Amon bajo sus dos aspectos de Amon-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a [[Amenofis III]] y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Chabaka, Nectanebo I y la Dinastía ptolemaica‏‎. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran [[pilono]], el visitor puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amon de '''Opet''', al igual que las salas que le preceden conservado una gran parte de sus baldosas.
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== Historia y desarrollo del templo de Amon-Min ==
== Historia y desarrollo del templo de Amon-Min ==
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Como los otros santuarios de la ciudad, Luxor recibió una atención relativa de la parte de los últimos Ptolomeos a quienes podemos atribuir el pequeño templo de Serapis que acoge al visitor que sale el [[dromos]]. Es a partir de la época romana cuando el "declive" del templo comienza. De hecho, desde los primeros años de la ''kratesis'',<ref>Forma con la que se califica a la toma de poder por Augusto de Egipto.</ref> una guarnición romana se instala en Luxor. Una capilla en honor de Augusto es habilitada en la ''habitación del rey divino'' y, en esta ocasión, el acceso a las salas es modificado, siendo la función inicial de templo transformada irremediablemente. Las puertas axiales son tapiadas y un ábside es creado para albergar la estatua del emperador. Seguidamente, una nueva decoración es realizada en las paredes de la sala por medio de una capa de [[estuco]] pintado con figuras en un estilo puramente greco-romano. Hoy día, estos frescos, que estaban todavía visibles hace una decena de años, resisten mal a la subida de la [[capa freática]] que amenaza el lugar, haciendo que el estuco se caiga poco a poco, dejando ver los relieves de la XVIII dinastía, cuviertos desde hace 2000 años.
Como los otros santuarios de la ciudad, Luxor recibió una atención relativa de la parte de los últimos Ptolomeos a quienes podemos atribuir el pequeño templo de Serapis que acoge al visitor que sale el [[dromos]]. Es a partir de la época romana cuando el "declive" del templo comienza. De hecho, desde los primeros años de la ''kratesis'',<ref>Forma con la que se califica a la toma de poder por Augusto de Egipto.</ref> una guarnición romana se instala en Luxor. Una capilla en honor de Augusto es habilitada en la ''habitación del rey divino'' y, en esta ocasión, el acceso a las salas es modificado, siendo la función inicial de templo transformada irremediablemente. Las puertas axiales son tapiadas y un ábside es creado para albergar la estatua del emperador. Seguidamente, una nueva decoración es realizada en las paredes de la sala por medio de una capa de [[estuco]] pintado con figuras en un estilo puramente greco-romano. Hoy día, estos frescos, que estaban todavía visibles hace una decena de años, resisten mal a la subida de la [[capa freática]] que amenaza el lugar, haciendo que el estuco se caiga poco a poco, dejando ver los relieves de la XVIII dinastía, cuviertos desde hace 2000 años.


En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en ''[[castrum]]'', albergando la legión encargada de defender los ''[[limes]]'' situado al sur en Asuán contra los Blemios, pueblo nómada. El muro es reconstruido y se le añaden puertas fortificadas reutilizando elementos del templo. Se llega incluso a cortar un coloso de Ramsés II para obtener bloques destinados a servir de dintel y de arquitraves a las puertas que defienden la fortaleza.<ref>Todavía se observan los vestigios, que se están estudiando, cuando se entra en el edificio.</ref> Una verdadera ciudad de guarnición se desarrolla en el interior del recinto, con sus vías cortandose en ángulo recto y delimitando los barrios o ''insulae'',<ref>litt. "islotes"</ref> en los cuales son edificados el [[Foro romano]] y [[basílica]]s. El templo, convertido en santuario romano, devía entonces albergar las estatuas del culto imperial.
En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en ''[[castrum]]'', albergando la legión encargada de defender los ''[[limes]]'' situado al sur en Asuán contra los Blemios, pueblo nómada. El muro es reconstruido y se le añaden puertas fortificadas reutilizando elementos del templo. Se llega incluso a cortar un coloso de Ramsés II para obtener bloques destinados a servir de dintel y de arquitraves a las puertas que defienden la fortaleza.<ref>Todavía se observan los vestigios, que se están estudiando, cuando se entra en el edificio.</ref> Una verdadera ciudad de guarnición se desarrolla en el interior del recinto, con sus vías cortandose en ángulo recto y delimitando los barrios o ''insulae'',<ref>litt. "islotes"</ref> en los cuales son edificados el [[Foro romano]] y basílicas. El templo, convertido en santuario romano, devía entonces albergar las estatuas del culto imperial.


Cuando el imperio romano acoge el cristianismo, se construyen numerosas iglesias en el recinto, una en el patio de Ramsés II. Todavía se puede ver un tabique, constituido de gruesos bloques provenientes sin duda de los muros desmantelados del temploo de [[Amenofis III]]. Seguidamente, los conquistadores musulmanes construyeron encima de la iglesia una [[mezquita]] en honor del santo local, Abu el-Hagag, dónde están conservadas sus reliquias.<ref>En aquella época una buena parte del templo y de la iglesia en cuestión estaban enterrados, es por ello que no fue destruida como otros santuarios en Egipto.</ref>
Cuando el imperio romano acoge el cristianismo, se construyen numerosas iglesias en el recinto, una en el patio de Ramsés II. Todavía se puede ver un tabique, constituido de gruesos bloques provenientes sin duda de los muros desmantelados del temploo de [[Amenofis III]]. Seguidamente, los conquistadores musulmanes construyeron encima de la iglesia una [[mezquita]] en honor del santo local, Abu el-Hagag, dónde están conservadas sus reliquias.<ref>En aquella época una buena parte del templo y de la iglesia en cuestión estaban enterrados, es por ello que no fue destruida como otros santuarios en Egipto.</ref>
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