40 965
ediciones
Sin resumen de edición |
(quita reflist) |
||
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | |||
[[Archivo:En-rogers.jpg|right|200px]] | |||
'''Ernesto Nathan Rogers''' (Trieste, 16 de marzo de 1909 – Gardone Riviera, 7 de noviembre de 1969) fue un arquitecto italiano. Nacido en Trieste de padre inglés y madre judía, se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1932. Ese mismo año fundó con otros estudiantes el estudio [[BBPR]]. | '''Ernesto Nathan Rogers''' (Trieste, 16 de marzo de 1909 – Gardone Riviera, 7 de noviembre de 1969) fue un arquitecto italiano. Nacido en Trieste de padre inglés y madre judía, se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1932. Ese mismo año fundó con otros estudiantes el estudio [[BBPR]]. | ||
Línea 7: | Línea 9: | ||
Viajó por el mundo en el periodo de establecimiento internacional del llamado Movimiento Moderno. En 1946 conoció en Buenos Aires a [[Clorindo Testa]], quien fue fuertemente influido por la opinión humanista de Rogers sobre la arquitectura moderna internacional. | Viajó por el mundo en el periodo de establecimiento internacional del llamado Movimiento Moderno. En 1946 conoció en Buenos Aires a [[Clorindo Testa]], quien fue fuertemente influido por la opinión humanista de Rogers sobre la arquitectura moderna internacional. | ||
A través de la dirección de las revistas [[Domus]] (1946–1947) y [[Casabella]] (1953–1965), especialmente a través de sus famosos editoriales, Rogers crea progresivamente un original enfoque teórico sobre la arquitectura, muy influida contemporáneamente a partir de estudios de Enzo Paci sobre la fenomenología de Edmund Husserl y en el interés personal por John Dewey, en particular en materia de enseñanza. Al mismo tiempo, en las oficinas editoriales de las revistas se dirigió constituir un grupo de jóvenes arquitectos ([[Aldo Rossi]], [[Vittorio Gregotti]], | A través de la dirección de las revistas [[Domus]] (1946–1947) y [[Casabella]] (1953–1965), especialmente a través de sus famosos editoriales, Rogers crea progresivamente un original enfoque teórico sobre la arquitectura, muy influida contemporáneamente a partir de estudios de Enzo Paci sobre la fenomenología de Edmund Husserl y en el interés personal por John Dewey, en particular en materia de enseñanza. Al mismo tiempo, en las oficinas editoriales de las revistas se dirigió constituir un grupo de jóvenes arquitectos ([[Aldo Rossi]], [[Vittorio Gregotti]], Giotto Stoppino y [[Giancarlo De Carlo]], entre otros), que ejercen una influencia profunda en la cultura arquitectónica. | ||
Especial importancia en la personalidad de Rogers fue el tema central de la enseñanza y la formación del arquitecto, en particular el compromiso como profesor en el Politécnico de Milán, del que llegó a ser profesor titular sólo en 1964, pocos años antes de su muerte prematura, debido al ostracismo de la parte más tradicionalista del claustro. | Especial importancia en la personalidad de Rogers fue el tema central de la enseñanza y la formación del arquitecto, en particular el compromiso como profesor en el Politécnico de Milán, del que llegó a ser profesor titular sólo en 1964, pocos años antes de su muerte prematura, debido al ostracismo de la parte más tradicionalista del claustro. | ||
{{Arquitectos}}{{Teóricos}}{{Italia}}{{Racionalismo}}{{XX}}{{W}} | {{clear}} | ||
==Obras con BBPR== | |||
<center>{{Hg|<hovergallery> | |||
BBPR.ColoniaHelioterapica.1.jpg|{{Alt|[[Colonia helioterápica en Legnano]] (1936-1938)}} | |||
BBPR.TorreVelasca.jpg|{{Alt|[[Torre Velasca]], Milán (1958)}} | |||
Residenza cso francia ang piazza statuto torino.png|{{Alt|Torre BBPR, Turín (1959)}} | |||
Cortile delle stele.jpg|{{Alt|Museo Monumento al Deportado Político y Racial, Carpi (1973)}} | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
{{Arquitectos}} | |||
{{Teóricos}} | |||
{{Italia}} | |||
{{Racionalismo}} | |||
{{XX}} | |||
{{Referencias}} | |||
{{W}} | |||
{{VerEnlaces}} | |||
{{VO-A}} | |||
{{VIAF|56871141|0000|0001|1064|1483}} |