Diferencia entre revisiones de «Puerta de San Vicente»

m (→‎Descripción: clean up, replaced: <gallery widths=242px → <gallery widths=255px)
(→‎Descripción: clean up)
Línea 17: Línea 17:
La puerta actual, réplica de la de Sabatini, construida igualmente en granito y con motivos escultóricos y decorativos en piedra caliza, deriva de la síntesis llevada a efecto por su creador desde las diversas ideas y los croquis iniciales, sin duda germinales de los que hiciera para la puerta de Alcalá, hasta el punto de que ambas puertas parece que fueron llevadas a efecto con el mismo grupo de dibujos. La Puerta de San Vicente, menor y más escueta respecto a la paradigmática Puerta de Alcalá, reducirá sabiamente a plásticas mas sobrias los ricos postulados formales y ornamentales de ésta: la decoración se limita sobre el frontón central a un trofeo militar con banderas, un escudo con máscara a broquel, un morrión, una armadura y una aljaba, según los modelos diseñados por Roberto Michel para la cara interior de la de Alcalá; la clave del arco se ornamenta con una cabeza de león de porte también similar a las de la Puerta de Alcalá y de la Casa de la Aduana de Madrid; y en los extremos de los portillos laterales se levantan sendos grupos escultóricos con escudos y bandas, completados con una piña. Metopas con bajorrelieves de castillos y flores, y triglifos, completan la composición del conjunto, además de una lápida con la inscripción CAROLUS III APERTA VIA STRUCTA / COMMODITATI AC ORDENAMENTO PUBLICO / CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.
La puerta actual, réplica de la de Sabatini, construida igualmente en granito y con motivos escultóricos y decorativos en piedra caliza, deriva de la síntesis llevada a efecto por su creador desde las diversas ideas y los croquis iniciales, sin duda germinales de los que hiciera para la puerta de Alcalá, hasta el punto de que ambas puertas parece que fueron llevadas a efecto con el mismo grupo de dibujos. La Puerta de San Vicente, menor y más escueta respecto a la paradigmática Puerta de Alcalá, reducirá sabiamente a plásticas mas sobrias los ricos postulados formales y ornamentales de ésta: la decoración se limita sobre el frontón central a un trofeo militar con banderas, un escudo con máscara a broquel, un morrión, una armadura y una aljaba, según los modelos diseñados por Roberto Michel para la cara interior de la de Alcalá; la clave del arco se ornamenta con una cabeza de león de porte también similar a las de la Puerta de Alcalá y de la Casa de la Aduana de Madrid; y en los extremos de los portillos laterales se levantan sendos grupos escultóricos con escudos y bandas, completados con una piña. Metopas con bajorrelieves de castillos y flores, y triglifos, completan la composición del conjunto, además de una lápida con la inscripción CAROLUS III APERTA VIA STRUCTA / COMMODITATI AC ORDENAMENTO PUBLICO / CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths=255px heights=229px perrow=3>
<center>{{Hg|<gallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:Vista de la Puerta de San Vicente.jpg
Archivo:Vista de la Puerta de San Vicente.jpg
Archivo:Puerta de San Vicente.jpg
Archivo:Puerta de San Vicente.jpg
Archivo:Gate at Principe Pio Station, Madrid.jpg
Archivo:Gate at Principe Pio Station, Madrid.jpg
</gallery></center>
</gallery>}}</center>
{{SitA|D=|40.420233|-3.720396|19|15}}
{{SitA|D=|40.420233|-3.720396|19|15}}
== Referencias ==
== Referencias ==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/560059