Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puerta de San Vicente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puerta de San Vicente

La Puerta de San Vicente es una puerta monumental situada en la Glorieta de San Vicente en Madrid (España).

A lo largo de la historia madrileña han existido varias puertas que han recibido el mismo nombre. En 1726, el marqués de Vadillo, corregidor de la villa encargó a Pedro de Ribera que construyera una puerta monumental en la cerca de la ciudad, para sustituir una puerta anterior, que se encontraba en estado ruinoso y se denominaba "del Parque". La puerta, que constaba de tres arcos, estaba adornada con una estatua de San Vicente‏‎, por lo que recibió dicho nombre. También era conocida como puerta de La Florida.

Sin embargo, la puerta fue derribada en 1770, debido a la remodelación de la Cuesta de San Vicente (1767-1777), como parte de la reordenación de los accesos occidentales al Palacio Real y su conexión con el Camino de El Pardo. Poco después, el rey Carlos III le encargó a Francesco Sabatini la construcción de una nueva puerta para sustituir a la anterior y constituir la entrada a la ciudad desde el nuevo Paseo de La Florida. Las obras terminaron en 1775.

Esta nueva puerta se encontraba en su localización actual, más cerca del río que la anterior. Constaba de un arco y dos postigos y estaba construida de granito y piedra caliza de Colmenar de Oreja. El arco se encontraba ornamentado con dos columnas dóricas en su parte exterior y dos pilastras, también dóricas, en la interior. Lo coronaba un frontispicio triangular rematado con un trofeo militar. Los postigos laterales estaban coronados también por trofeos militares.

En 1890 la puerta fue desmontada para mejorar el tráfico en la zona (otras fuentes dan la fecha de 1892[1]). Sin embargo, se perdió la pista de sus restos, que permanecen en paradero desconocido (existen teorías que afirman que de su piedra se hicieron adoquines; otras que fueron llevados a los almacenes municipales de la Casa de Campo y que posteriormente, ante el desinterés por ellos, fueron enterrados, pero nunca fueron encontrados a pesar de ser buscados en las décadas finales del siglo XX[2]).

Sin embargo, en la década de 1990 el ayuntamiento de Madrid presidido por José María Álvarez Del Manzano decidió reponer la puerta en el mismo sitio en el que se encontraba. Para ello, se realizó una réplica, en hormigón chapado en granito y caliza,[1] aprovechando las molduras de las cornisas superiores que todavía se conservaban de la original, los planos que se conservaban y una fotografía de 1890 de J. Laurent.[3] El resto de la actual puerta es una reproducción, en la que destacan los ornamentos realizados por José Luis Parés Parra. La reconstrucción la dirigió el ingeniero Juan A. de las Heras Azcona y fue situada en posición inversa a la original. El 25 de abril de 1995 fue reinaugurada.

Descripción

Puerta de dominante estilo dórico compuesta de un cuerpo central, prominente en planta y alzado, trazado en un plano avanzado respecto a la alineación de la vieja muralla y culminado con un frontispicio triangular sobre entablamento y sobre arco de medio punto almohadillado, con sendos apilastrados laterales resueltos con columnas adosadas y cilíndricas en el frente hacia la ciudad histórica, y de dos adintelados cuerpos laterales de menor porte que lo flanquean y que, a juzgar por sus trazas, pudieran ser, más que partes integradoras de una composición global de la puerta, dos elementos articuladores de la misma con la vieja “Cerca de Madrid”.

La puerta actual, réplica de la de Sabatini, construida igualmente en granito y con motivos escultóricos y decorativos en piedra caliza, deriva de la síntesis llevada a efecto por su creador desde las diversas ideas y los croquis iniciales, sin duda germinales de los que hiciera para la puerta de Alcalá, hasta el punto de que ambas puertas parece que fueron llevadas a efecto con el mismo grupo de dibujos. La Puerta de San Vicente, menor y más escueta respecto a la paradigmática Puerta de Alcalá, reducirá sabiamente a plásticas mas sobrias los ricos postulados formales y ornamentales de ésta: la decoración se limita sobre el frontón central a un trofeo militar con banderas, un escudo con máscara a broquel, un morrión, una armadura y una aljaba, según los modelos diseñados por Roberto Michel para la cara interior de la de Alcalá; la clave del arco se ornamenta con una cabeza de león de porte también similar a las de la Puerta de Alcalá y de la Casa de la Aduana de Madrid; y en los extremos de los portillos laterales se levantan sendos grupos escultóricos con escudos y bandas, completados con una piña. Metopas con bajorrelieves de castillos y flores, y triglifos, completan la composición del conjunto, además de una lápida con la inscripción CAROLUS III APERTA VIA STRUCTA / COMMODITATI AC ORDENAMENTO PUBLICO / CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′13″N 3°43′13″O / 40.420233, -3.720396
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon6.9030
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puerta_de_San_Vicente&oldid=691227