Diferencia entre revisiones de «Templo de Luxor»

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[[Archivo:TemploLuxor.jpg|thumb|right|300px|Templo de Luxor]]
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El '''[[templo]] de Luxor''', situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII]] y la [[Dinastía XIX de Egipto|XIX]] distanía egipcia. Estaba consagrado al dios [[Amon]] bajo sus dos aspectos de Amon-[[Ra]]. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a [[Amenofis III]] y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por [[Chabaka]], [[Nectanebo I]] y la Dinastía ptolemaica‏‎. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran [[pilono]], el visitor puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amon de '''Opet''', al igual que las salas que le preceden conservado una gran parte de sus baldosas.
El '''[[templo]] de Luxor''', situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII]] y la [[Dinastía XIX de Egipto|XIX]] distanía egipcia. Estaba consagrado al dios [[Amon]] bajo sus dos aspectos de Amon-[[Ra]]. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a [[Amenofis III]] y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por [[Chabaka]], Nectanebo I y la Dinastía ptolemaica‏‎. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran [[pilono]], el visitor puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amon de '''Opet''', al igual que las salas que le preceden conservado una gran parte de sus baldosas.


== Historia y desarrollo del templo de [[Amon]]-[[Min]] ==
== Historia y desarrollo del templo de [[Amon]]-[[Min]] ==
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Ejecutado en el más puro estilo de la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII dinastía egipcia]], el '''Opet del sur''' constituye un raro ejemplo de edificio divino del Nuevo Imperio bien preservado, aunque los muros que rodean las diferentes partes del monumento se hayan derrumbado o hayan sido reutilizados en épocas posteriores - lo que nos permite admirar las columnas después del exterior del monumento.
Ejecutado en el más puro estilo de la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII dinastía egipcia]], el '''Opet del sur''' constituye un raro ejemplo de edificio divino del Nuevo Imperio bien preservado, aunque los muros que rodean las diferentes partes del monumento se hayan derrumbado o hayan sido reutilizados en épocas posteriores - lo que nos permite admirar las columnas después del exterior del monumento.


El templo fue descuidado, incluso maltratado durante el reino del faraón « herético » [[Akenatón]]. Los trabajos recomenzaron bajo [[Tutankamón]] y Ay, quienes acabaron la decoración de los muros de la columnata procesinal añadiendo especialmente las escenas de la Fiesta de Opet.
El templo fue descuidado, incluso maltratado durante el reino del faraón « herético » [[Akenatón]]. Los trabajos recomenzaron bajo Tutankamón y Ay, quienes acabaron la decoración de los muros de la columnata procesinal añadiendo especialmente las escenas de la Fiesta de Opet.


[[Archivo:Louxor_Grande_Colonnade.JPG|thumb|right|300px|La gran columnata de Amenofis III]]
[[Archivo:Louxor_Grande_Colonnade.JPG|thumb|right|300px|La gran columnata de Amenofis III]]
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Los dos obeliscos fueron ofrecidos en [[1830]] a Carlos X de Francia‏‎ por [[Mehemet Ali]], pero sólo el de la derecha será finalmente derribado y transportado hacia Francia. [[Jean-François Champollion]] será quien elija, por mandato del rey, el primero de los dos obeliscos, en parte cubiertos de arena. La leyenda dice que se decidió por el de la derecha, entrando en el templo, el más pequeño y el más dañado. El obelisco fue erigido con una gran fiesta en [[París]], dónde se erige después de [[1836]] en el centro de la [[plaza de la Concordia]]. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia ofreció un reloj que hoy día adorna la mezquita de Mehemet Ali en el Cairo, pero se estropeó en el camino y nunca funcionó. El segundo obelisco, que nunca dejó Egipto, fue oficialmente « devuelto » por Francia en [[1981]], al principio del premier septenato de François Mitterrand.
Los dos obeliscos fueron ofrecidos en [[1830]] a Carlos X de Francia‏‎ por [[Mehemet Ali]], pero sólo el de la derecha será finalmente derribado y transportado hacia Francia. [[Jean-François Champollion]] será quien elija, por mandato del rey, el primero de los dos obeliscos, en parte cubiertos de arena. La leyenda dice que se decidió por el de la derecha, entrando en el templo, el más pequeño y el más dañado. El obelisco fue erigido con una gran fiesta en [[París]], dónde se erige después de [[1836]] en el centro de la [[plaza de la Concordia]]. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia ofreció un reloj que hoy día adorna la mezquita de Mehemet Ali en el Cairo, pero se estropeó en el camino y nunca funcionó. El segundo obelisco, que nunca dejó Egipto, fue oficialmente « devuelto » por Francia en [[1981]], al principio del premier septenato de François Mitterrand.


El agrandamiento del templo continuó en el Periodo tardío de Egipto. Los faraones nubios de la [[Dinastía XXV de Egipto|XXV dinastía]] añadieron el muro de cerco además de un grupo arquitectónico de columnas formando un prepatio. El cerco fue reacondicionado o restaurado por [[Nectanebo II]] en la [[Dinastía XXV de Egipto|XXV dinastía]], al igual que todos los templos de Tebas. Ellos construirían igualmente la avenida de esfinges que unía Luxor a Karnak, además de un pequeño templo dedicado a Isis.<ref>Substisten los cimientos de la parte este del prepatio del templo</ref>
El agrandamiento del templo continuó en el Periodo tardío de Egipto. Los faraones nubios de la [[Dinastía XXV de Egipto|XXV dinastía]] añadieron el muro de cerco además de un grupo arquitectónico de columnas formando un prepatio. El cerco fue reacondicionado o restaurado por Nectanebo II en la [[Dinastía XXV de Egipto|XXV dinastía]], al igual que todos los templos de Tebas. Ellos construirían igualmente la avenida de esfinges que unía Luxor a Karnak, además de un pequeño templo dedicado a Isis.<ref>Substisten los cimientos de la parte este del prepatio del templo</ref>


Tebas parece haber sido abandonada sino maltratada por los conquistadores sirios y persas, y el desarrollo del templo fue abandonado. Alejandro Magno reacondicionó la sala de la barca, haciendo elevar las cuatro columnas que sostenían el techo. Todavía se puede ver el emplazamiento de las bases de estas columnas sobresaliendo en los primeros cimientos de esta capilla. Esta forma, con la capilla que Filipo III de Macedonia hizo construir para el templo de [[Amon]]-[[Ra]] en Karnak un ejemplo irremplazable de arquitectura divina de este periodo de transición histórica para la ciudad de Tebas.
Tebas parece haber sido abandonada sino maltratada por los conquistadores sirios y persas, y el desarrollo del templo fue abandonado. Alejandro Magno reacondicionó la sala de la barca, haciendo elevar las cuatro columnas que sostenían el techo. Todavía se puede ver el emplazamiento de las bases de estas columnas sobresaliendo en los primeros cimientos de esta capilla. Esta forma, con la capilla que Filipo III de Macedonia hizo construir para el templo de [[Amon]]-[[Ra]] en Karnak un ejemplo irremplazable de arquitectura divina de este periodo de transición histórica para la ciudad de Tebas.
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[[Archivo:Allee_des_sphinx_louxor_2004.JPG|thumb|300px|Avenida de esfinges en Karnak]]
[[Archivo:Allee_des_sphinx_louxor_2004.JPG|thumb|300px|Avenida de esfinges en Karnak]]


El templo de Luxor es de alguna manera el complemento meridional del gran templo de Amón en Karnak, en la medida en que estaba dedicado a la triada tebana, pero sobre todo a [[Ka (mitología)|Ka]] y a la forma progenitora del dios dinástico bajo el aspecto de Amón-[[Min]]. Situados a un poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un [[dromos]] bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero<ref>el animal sagrado del dios Amón</ref> y de estaciones o capillas donde se paraban las barcas de la triada tebana en la gran ''Fiesta de Opet''. Bajo el reino de [[Nectanebo I]], esta avenida ceremonial fue completada por esfinges con cara humana (androesfinge) del lado del templo de Luxor. El [[dromos]] constituía la articulación principal de la ciudad que atravesaba de norte a sur dividiéndola en un barri oeste que bordeaba el Nilo dónde se encontraba el puerto, los barrios populares y el de los artesanos, y un barrio este probablemente más residencial que se extendía entre los grandes templos y contenía numerosos santuarios repartidos a lo largo de las grandes avenidas adoquinadas que cuadriculaban la ciudad.  
El templo de Luxor es de alguna manera el complemento meridional del gran templo de Amón en Karnak, en la medida en que estaba dedicado a la triada tebana, pero sobre todo a [[Ka (mitología)|Ka]] y a la forma progenitora del dios dinástico bajo el aspecto de Amón-[[Min]]. Situados a un poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un [[dromos]] bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero<ref>el animal sagrado del dios Amón</ref> y de estaciones o capillas donde se paraban las barcas de la triada tebana en la gran ''Fiesta de Opet''. Bajo el reino de Nectanebo I, esta avenida ceremonial fue completada por esfinges con cara humana (androesfinge) del lado del templo de Luxor. El [[dromos]] constituía la articulación principal de la ciudad que atravesaba de norte a sur dividiéndola en un barri oeste que bordeaba el Nilo dónde se encontraba el puerto, los barrios populares y el de los artesanos, y un barrio este probablemente más residencial que se extendía entre los grandes templos y contenía numerosos santuarios repartidos a lo largo de las grandes avenidas adoquinadas que cuadriculaban la ciudad.  


Construido alrededor del santuario de [[Amon]]-[[Min]] y de la capilla que acogía la barca sagrada que portaba la efigie de Amón durante su salida anual. En ella el dios dejaba su residencia en Karnak en compañía de su esposa Mut y su hijo Jonsu, el dios lunar, para ir vía fluvial a Luxor. Allí, el dios alcanzaba su forma fértil, [[Amon]]-[[Min]]. Entonces, al final de la alegría que duraba once días originalmente,<ref>veintisiete o veintiocho con Ramsés III‏‎</ref> volvía, siempre en compañía de su familia divina, a Karnak, esta vez por el gran [[dromos]]. La ceremonia estaba encabezada por el Faraón en persona, que presidía también el ciclo de renovamiento eterno simbolizado por la llegada de la crecida del Nilo.<ref>Una ilustración de esta fiesta célebre, acontecimiento anual capital para la ciudad, fue grabado por [[Tutankamón]] en los muros de la gran columnata de [[Amenofis III]]. El conjunto está actualmente restaurandose.</ref>
Construido alrededor del santuario de [[Amon]]-[[Min]] y de la capilla que acogía la barca sagrada que portaba la efigie de Amón durante su salida anual. En ella el dios dejaba su residencia en Karnak en compañía de su esposa Mut y su hijo Jonsu, el dios lunar, para ir vía fluvial a Luxor. Allí, el dios alcanzaba su forma fértil, [[Amon]]-[[Min]]. Entonces, al final de la alegría que duraba once días originalmente,<ref>veintisiete o veintiocho con Ramsés III‏‎</ref> volvía, siempre en compañía de su familia divina, a Karnak, esta vez por el gran [[dromos]]. La ceremonia estaba encabezada por el Faraón en persona, que presidía también el ciclo de renovamiento eterno simbolizado por la llegada de la crecida del Nilo.<ref>Una ilustración de esta fiesta célebre, acontecimiento anual capital para la ciudad, fue grabado por Tutankamón en los muros de la gran columnata de [[Amenofis III]]. El conjunto está actualmente restaurandose.</ref>


El templo sufrió las exaltaciones del [[periodo amarniense]], ya que era el edificio central que ocupaba la vieja divinidad de Tebas. Los [[faraon]]es que siguen a [[Akenatón]] se dedicaron a atenuar las cicatrices restaurando, algunas veces torpemente, los relieves estropeados, pero el amartillamiento de las formas divinas fue tan duro que las trazas son todavía visibles en los [[arquitrabe]]s de la gran columnata dónde el nombre y la imagen de Amón habían sido borrados del [[cartucho egipcio|cartucho]] de [[Amenhotep]].
El templo sufrió las exaltaciones del [[periodo amarniense]], ya que era el edificio central que ocupaba la vieja divinidad de Tebas. Los [[faraon]]es que siguen a [[Akenatón]] se dedicaron a atenuar las cicatrices restaurando, algunas veces torpemente, los relieves estropeados, pero el amartillamiento de las formas divinas fue tan duro que las trazas son todavía visibles en los [[arquitrabe]]s de la gran columnata dónde el nombre y la imagen de Amón habían sido borrados del [[cartucho egipcio|cartucho]] de [[Amenhotep]].


El templo de Luxor era por lo tanto un elemento esencial del urbanismo religioso de Tebas además de para la teología amoniense, a tal punto que mientras que los faraones de la [[Dinastía XXI de Egipto|XXI dinastía]] eligieron [[Tanis (Egipto)|Tanis]] como nueva [[Capitales del Antiguo Egipto|capital]], quisieron edificar su ciudad con el mismo modelo previendo en el sur del conjunto un nuevo templo dedicado a Amón de [[Opet]], el cual también estaba unido al templo consacrado a Amón-Ra al norte.
El templo de Luxor era por lo tanto un elemento esencial del urbanismo religioso de Tebas además de para la teología amoniense, a tal punto que mientras que los faraones de la [[Dinastía XXI de Egipto|XXI dinastía]] eligieron [[Tanis (Egipto)|Tanis]] como nueva [[Capitales del Antiguo Egipto|capital]], quisieron edificar su ciudad con el mismo modelo previendo en el sur del conjunto un nuevo templo dedicado a Amón de Opet, el cual también estaba unido al templo consacrado a Amón-Ra al norte.


[[Archivo:Egypt.LuxorTemple.03.jpg|thumb|right|300px|Avenida de esfinges en la entrada del templo de Luxor]]
[[Archivo:Egypt.LuxorTemple.03.jpg|thumb|right|300px|Avenida de esfinges en la entrada del templo de Luxor]]
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Como los otros santuarios de la ciudad, Luxor recibió una atención relativa de la parte de los últimos [[dinastía ptolomeica|Ptolomeos]] a quienes podemos atribuir el pequeño templo de Serapis que acoge al visitor que sale el [[dromos]]. Es a partir de la época romana cuando el "declive" del templo comienza. De hecho, desde los primeros años de la ''kratesis'',<ref>Forma con la que se califica a la toma de poder por Augusto de Egipto.</ref> una guarnición romana se instala en Luxor. Una capilla en honor de Augusto es habilitada en la ''habitación del rey divino'' y, en esta ocasión, el acceso a las salas es modificado, siendo la función inicial de templo transformada irremediablemente. Las puertas axiales son tapiadas y un ábside es creado para albergar la estatua del emperador. Seguidamente, una nueva decoración es realizada en las paredes de la sala por medio de una capa de [[estuco]] pintado con figuras en un estilo puramente greco-romano. Hoy día, estos frescos, que estaban todavía visibles hace una decena de años, resisten mal a la subida de la [[capa freática]] que amenaza el lugar, haciendo que el estuco se caiga poco a poco, dejando ver los relieves de la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII dinastía]], cuviertos desde hace 2000 años.
Como los otros santuarios de la ciudad, Luxor recibió una atención relativa de la parte de los últimos [[dinastía ptolomeica|Ptolomeos]] a quienes podemos atribuir el pequeño templo de Serapis que acoge al visitor que sale el [[dromos]]. Es a partir de la época romana cuando el "declive" del templo comienza. De hecho, desde los primeros años de la ''kratesis'',<ref>Forma con la que se califica a la toma de poder por Augusto de Egipto.</ref> una guarnición romana se instala en Luxor. Una capilla en honor de Augusto es habilitada en la ''habitación del rey divino'' y, en esta ocasión, el acceso a las salas es modificado, siendo la función inicial de templo transformada irremediablemente. Las puertas axiales son tapiadas y un ábside es creado para albergar la estatua del emperador. Seguidamente, una nueva decoración es realizada en las paredes de la sala por medio de una capa de [[estuco]] pintado con figuras en un estilo puramente greco-romano. Hoy día, estos frescos, que estaban todavía visibles hace una decena de años, resisten mal a la subida de la [[capa freática]] que amenaza el lugar, haciendo que el estuco se caiga poco a poco, dejando ver los relieves de la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII dinastía]], cuviertos desde hace 2000 años.


En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en ''[[castrum]]'', albergando la legión encargada de defender los ''[[limes]]'' situado al sur en Asuán contra los [[blemios]], pueblo nómada. El muro es reconstruido y se le añaden puertas fortificadas reutilizando elementos del templo. Se llega incluso a cortar un coloso de Ramsés II para obtener bloques destinados a servir de dintel y de arquitraves a las puertas que defienden la fortaleza.<ref>Todavía se observan los vestigios, que se están estudiando, cuando se entra en el edificio.</ref> Una verdadera ciudad de guarnición se desarrolla en el interior del recinto, con sus vías cortandose en ángulo recto y delimitando los barrios o ''insulae'',<ref>litt. "islotes"</ref> en los cuales son edificados el [[Foro romano]] y [[basílica]]s. El templo, convertido en santuario romano, devía entonces albergar las estatuas del culto imperial.
En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en ''[[castrum]]'', albergando la legión encargada de defender los ''[[limes]]'' situado al sur en Asuán contra los Blemios, pueblo nómada. El muro es reconstruido y se le añaden puertas fortificadas reutilizando elementos del templo. Se llega incluso a cortar un coloso de Ramsés II para obtener bloques destinados a servir de dintel y de arquitraves a las puertas que defienden la fortaleza.<ref>Todavía se observan los vestigios, que se están estudiando, cuando se entra en el edificio.</ref> Una verdadera ciudad de guarnición se desarrolla en el interior del recinto, con sus vías cortandose en ángulo recto y delimitando los barrios o ''insulae'',<ref>litt. "islotes"</ref> en los cuales son edificados el [[Foro romano]] y [[basílica]]s. El templo, convertido en santuario romano, devía entonces albergar las estatuas del culto imperial.


Cuando el imperio romano acoge el cristianismo, se construyen numerosas iglesias en el recinto, una en el patio de Ramsés II. Todavía se puede ver un tabique, constituido de gruesos bloques provenientes sin duda de los muros desmantelados del temploo de [[Amenofis III]]. Seguidamente, los conquistadores musulmanes construyeron encima de la iglesia una [[mezquita]] en honor del santo local, [[Abu el-Hagag]], dónde están conservadas sus reliquias.<ref>En aquella época una buena parte del templo y de la iglesia en cuestión estaban enterrados, es por ello que no fue destruida como otros santuarios en [[Egipto]].</ref>
Cuando el imperio romano acoge el cristianismo, se construyen numerosas iglesias en el recinto, una en el patio de Ramsés II. Todavía se puede ver un tabique, constituido de gruesos bloques provenientes sin duda de los muros desmantelados del temploo de [[Amenofis III]]. Seguidamente, los conquistadores musulmanes construyeron encima de la iglesia una [[mezquita]] en honor del santo local, [[Abu el-Hagag]], dónde están conservadas sus reliquias.<ref>En aquella época una buena parte del templo y de la iglesia en cuestión estaban enterrados, es por ello que no fue destruida como otros santuarios en [[Egipto]].</ref>
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