Diferencia entre revisiones de «Puerta de San Vicente»

m
Texto reemplaza - '==Otras imágenes==' a '{{Imágenes}}'
m (Texto reemplaza - '}}{{' a '}} {{')
m (Texto reemplaza - '==Otras imágenes==' a '{{Imágenes}}')
Línea 15: Línea 15:


La puerta actual, réplica de la de Sabatini, construida igualmente en granito y con motivos escultóricos y decorativos en piedra caliza, deriva de la síntesis llevada a efecto por su creador desde las diversas ideas y los croquis iniciales, sin duda germinales de los que hiciera para la puerta de Alcalá, hasta el punto de que ambas puertas parece que fueron llevadas a efecto con el mismo grupo de dibujos. La Puerta de San Vicente, menor y más escueta respecto a la paradigmática Puerta de Alcalá, reducirá sabiamente a plásticas mas sobrias los ricos postulados formales y ornamentales de ésta: la decoración se limita sobre el frontón central a un trofeo militar con banderas, un escudo con máscara a broquel, un morrión, una armadura y una aljaba, según los modelos diseñados por Roberto Michel para la cara interior de la de Alcalá; la clave del arco se ornamenta con una cabeza de león de porte también similar a las de la Puerta de Alcalá y de la Casa de la Aduana de Madrid; y en los extremos de los portillos laterales se levantan sendos grupos escultóricos con escudos y bandas, completados con una piña. Metopas con bajorrelieves de castillos y flores, y triglifos, completan la composición del conjunto, además de una lápida con la inscripción CAROLUS III APERTA VIA STRUCTA / COMMODITATI AC ORDENAMENTO PUBLICO / CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.
La puerta actual, réplica de la de Sabatini, construida igualmente en granito y con motivos escultóricos y decorativos en piedra caliza, deriva de la síntesis llevada a efecto por su creador desde las diversas ideas y los croquis iniciales, sin duda germinales de los que hiciera para la puerta de Alcalá, hasta el punto de que ambas puertas parece que fueron llevadas a efecto con el mismo grupo de dibujos. La Puerta de San Vicente, menor y más escueta respecto a la paradigmática Puerta de Alcalá, reducirá sabiamente a plásticas mas sobrias los ricos postulados formales y ornamentales de ésta: la decoración se limita sobre el frontón central a un trofeo militar con banderas, un escudo con máscara a broquel, un morrión, una armadura y una aljaba, según los modelos diseñados por Roberto Michel para la cara interior de la de Alcalá; la clave del arco se ornamenta con una cabeza de león de porte también similar a las de la Puerta de Alcalá y de la Casa de la Aduana de Madrid; y en los extremos de los portillos laterales se levantan sendos grupos escultóricos con escudos y bandas, completados con una piña. Metopas con bajorrelieves de castillos y flores, y triglifos, completan la composición del conjunto, además de una lápida con la inscripción CAROLUS III APERTA VIA STRUCTA / COMMODITATI AC ORDENAMENTO PUBLICO / CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.
==Otras imágenes==
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
Archivo:Vista de la Puerta de San Vicente.jpg
Archivo:Vista de la Puerta de San Vicente.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/397734