Diferencia entre revisiones de «Templo de Luxor»

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== Historia y desarrollo del templo de [[Amon]]-[[Min]] ==
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[[Archivo:Templo de Luxor.jpg|thumb|*|300px|Entrada del pilono del templo de Luxor: Colosos de [[Ramsés II]]]]
[[Archivo:Templo de Luxor.jpg|thumb|300px|Entrada del pilono del templo de Luxor: Colosos de [[Ramsés II]]]]


La construcción fue ordenada por [[Amenofis III]] a su arquitecto [[Amenhotep (hijo de Hapu)]]. Éste último edificó un templo completo: [[naos]], santuario de la barca, sala de ofrendas y antecámara,<ref>la « habitación del rey divino », dedicada al [[Ka (mitología)|ka]] real</ref> esta última flanqueada de capillas destinadas a la triada tebana.<ref>[[Amon]], [[Mout]] y [[Jonsu]]</ref> Todo está precedido de una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, el « patio solar », rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes. Las salas de culto, al igual que el hipostilo se elevan sobre una plataforma con una gran inscripción dedicatoria.
La construcción fue ordenada por [[Amenofis III]] a su arquitecto [[Amenhotep (hijo de Hapu)]]. Éste último edificó un templo completo: [[naos]], santuario de la barca, sala de ofrendas y antecámara,<ref>la « habitación del rey divino », dedicada al [[Ka (mitología)|ka]] real</ref> esta última flanqueada de capillas destinadas a la triada tebana.<ref>[[Amon]], [[Mout]] y [[Jonsu]]</ref> Todo está precedido de una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, el « patio solar », rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes. Las salas de culto, al igual que el hipostilo se elevan sobre una plataforma con una gran inscripción dedicatoria.
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== Luxor y el urbanismo religioso de Tebas ==
== Luxor y el urbanismo religioso de Tebas ==


[[Archivo:Allee_des_sphinx_louxor_2004.JPG|thumb|*|300 px|Avenida de esfinges en Karnak]]
[[Archivo:Allee_des_sphinx_louxor_2004.JPG|thumb|300 px|Avenida de esfinges en Karnak]]


El templo de Luxor es de alguna manera el complemento meridional del gran templo de Amón en [[Karnak]], en la medida en que estaba dedicado a la triada tebana, pero sobre todo a [[Ka (mitología)|Ka]] y a la forma progenitora del dios dinástico bajo el aspecto de [[Amón]]-[[Min]]. Situados a un poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un [[dromos]] bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero<ref>el animal sagrado del dios [[Amón]]</ref> y de estaciones o capillas donde se paraban las barcas de la triada tebana en la gran ''Fiesta de Opet''. Bajo el reino de [[Nectanebo I]], esta avenida ceremonial fue completada por esfinges con cara humana (androesfinge) del lado del templo de Luxor. El [[dromos]] constituía la articulación principal de la ciudad que atravesaba de norte a sur dividiéndola en un barri oeste que bordeaba el [[Nilo]] dónde se encontraba el puerto, los barrios populares y el de los artesanos, y un barrio este probablemente más residencial que se extendía entre los grandes templos y contenía numerosos santuarios repartidos a lo largo de las grandes avenidas adoquinadas que cuadriculaban la ciudad.  
El templo de Luxor es de alguna manera el complemento meridional del gran templo de Amón en [[Karnak]], en la medida en que estaba dedicado a la triada tebana, pero sobre todo a [[Ka (mitología)|Ka]] y a la forma progenitora del dios dinástico bajo el aspecto de [[Amón]]-[[Min]]. Situados a un poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un [[dromos]] bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero<ref>el animal sagrado del dios [[Amón]]</ref> y de estaciones o capillas donde se paraban las barcas de la triada tebana en la gran ''Fiesta de Opet''. Bajo el reino de [[Nectanebo I]], esta avenida ceremonial fue completada por esfinges con cara humana (androesfinge) del lado del templo de Luxor. El [[dromos]] constituía la articulación principal de la ciudad que atravesaba de norte a sur dividiéndola en un barri oeste que bordeaba el [[Nilo]] dónde se encontraba el puerto, los barrios populares y el de los artesanos, y un barrio este probablemente más residencial que se extendía entre los grandes templos y contenía numerosos santuarios repartidos a lo largo de las grandes avenidas adoquinadas que cuadriculaban la ciudad.  
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