Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa romana de Cambre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa romana de Cambre

Villa romana de Cambre es un yacimiento arqueológico situado en Cambre‏‎, localidad de Galicia (España). Este yacimiento se encontró accidentalmente en el año 1998 a causa de unas obras. Fue una Villae rural que puede datarse entre los siglos II y IV.

Centro de interpretación y museo arqueológico de Cambre

Baño y letrinas

Con motivo de una actuación arqueológica previa a la construcción de un bloque de viviendas en un lugar situado entre el asentamiento castreño y el monasterio del que formaba parte una iglesia, se encontraron una serie de restos arqueológicos de la época romana, correspondientes a una parte de una villa romana tardía. Los restos fueron desplazados del lugar del hallazgo, frente a la iglesia románica de Santa María, hasta el museo del centro de interpretación, integrado actualmente en el Museo Arqueológico de Cambre‏‎.

El museo se divide en dos espacios:

  • El primero contiene unos paneles explicativos y unas vitrinas con los restos encontrados (cerámicas de tierra silícea, restos pictóricos). Los paneles situan al visitante en el contexto histórico, comenzando con la romanización de Galicia, la apariencia de las villas romanas y el proeso de restauración de las pinturas.
  • El en segundo espacio están los restos arqueológicos, acompañados de unas maquetas que reconstruyen a escala la villa.

Baño y letrinas

El hallazgo consiste en un baño (balneum) y unas letrinas (letrinae). Los muros son de mampostería y relleno (opus incertum).

  • Baño: Por los restos encontrados se deduce que se trató de una estancia rectangular cubierta interiormente por una bóveda de cañón y exteriormente por una cubierta a dos aguas de teja (tegulae). Fue un baño frío (frigidarium). Se accede a la bañera mediante unas escaleras recubiertas con mortero impermeabilizante de cascote de ladrillo (opus signinum) y con los ángulos rematados en bordes estancos del mismo material. El mortero se recubre con una capa de cal de color blanco, a fin de acentuar la visión decorativa en la bóveda, de temas marinos, a través del reflejo de la pintura.
  • Letrinas: Se conservan en peor estado que los baños. Se ha interpretado que eran colectivas. Bajado cada línea de asientos había una canalización, y los residuos discurrían hasta una arqueta que depuraba las aguas.
Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_romana_de_Cambre&oldid=693588