Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Victor Bourgeois

Saltar a: navegación, buscar
Victor Bourgeois.jpg

Victor Bourgeois (Charleroi, 1897 - Bruselas, 1962) fue un arquitecto belga formado en Bruselas. Recibió importantes influencias de arquitectos racionalistas holandeses, y también del francés Tony Garnier y del estadounidense Frank Lloyd Wright. Trabajó primero en la construcción, con un estilo innovador, de barrios de viviendas en Holanda, Bélgica (Cité Moderne de Bruselas, 1922-1925) y Alemania. Pronto añadió a ello una importante dedicación teórica y también docente. Reorientado al urbanismo, ideó un plan de renovación de Bruselas, además de colaborar en varios proyectos sociales.

Estudió de 1914 a 1918 en la Academia Real de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas de Bruselas. Acabados sus estudios, comenzó a trabajar inmediatamente: entre 1920 y 1921 formó parte del departamento técnico de la Sociedad Nacional de Viviendas Económicas, cuyo objeto era dotar de residencia a trabajadores que lo necesitasen. Luego viajó a Holanda, y en 1922 construyó un grupo de casas de pequeño tamaño en el distrito bruselense de Koekelberg.

Su disposición provenía del urbanismo holandés, y adoptó el uso de los materiales del arquitecto del mismo país Hendrik Petrus Berlage. Al mismo tiempo fundó varias revistas de contenido teórico: Au Volant (1919), Le Geste (1920) y 7 Arts (1922-1928). De 1922 a 1925 trabajó en la construcción de la Cité Moderne ('Ciudad Moderna'), distrito de Berchem-Saint Agathe (Bruselas) que contaba con más de 300 viviendas. Gracias al éxito del proyecto recibió el encargo de diseñar una casa en el barrio de Weissenhof de Stuttgart (1927).

Desde 1927 comenzó a enseñar en el Instituto Superior de Artes Decorativas de Bruselas, donde permaneció hasta su muerte. En 1928 presidió el encuentro del CIAM en La Sarraz, y organizó sus congresos de Frankfurt am Main (1929) y de Bruselas (1930). Fundó también una sección de esta institución en Bélgica. Orientado hacia el urbanismo, ideó un plan para la reestructuración de Bruselas (1930-1933) y promovió debates sobre la misma cuestión, que publicó en una nueva revista llamada Bruxelles (Bruselas, 1933-1935). Así, en colaboración con el sociólogo Paul Otlet, propuso la construcción en los alrededores de Bruselas de la Cité Mondiale (Ciudad Mundial, 1932).

En 1937 levantó la Escuela del Centro de Hornu, que, como otras obras suyas, se inspiraba en los principios y programas del socialismo democrático, en este caso en lo referido a la promoción de la educación pública. En otra línea levantó la enfermería de Le Berceau en Marcinelle (1955), y el gran hospital Rayon de Soleil ('Rayo de sol') en Charleroi (1962). A su muerte estaba trabajando en un plan de desarrollo para el centro de Ixelles en Bruselas. Escribió Rationelle Babauungsweisen (1931), en colaboración con C. van Eesteren y S. Giedion; De la arquitectura de tiempos de Erasmo al humanismo social de nuestros días (1949) y La arquitectura y su espacio (1955).

Referencias

BV.gif
El contenido de este artículo incorpora información obtenida de la web Biografías y Vidas [1] publicada bajo licencia compatible con Cc-byLogo Cc-by.png

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Victor Bourgeois en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Victor Bourgeois

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Victor_Bourgeois&oldid=464167