Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Vía Emilia

Saltar a: navegación, buscar
Mapa de Italia en que se ilustran algunas de las principales calzadas romanas: la Vía Emilia en azul oscuro.

La Vía Emilia (en latín Via Aemilia); calzada romana, hecha construir por Marco Emilio Lépido, que une en línea recta Piacenza y Rímini, y atraviesa muchas ciudades de Emilia, región a la que ha dado nombre. Las principales ciudades de origen romano o refundadas por los romanos que atraviesa son Piacenza, Fidenza, Parma, Reggio, Módena, Bolonia, Imola y Rímini. Actualmente se la identifica como Strada Statale nº 9 - via Emilia.

Historia

El camino fue construido entre los años 189 a. C. y 187 a. C. En aquel tiempo la colonia de Placentia Piacenza estaba rodeada por la tribu gala de los Boios, que, pese a haber sido rechazados no habían querido firmar paces con Roma. El peligro de una revuelta decidió a las autoridades de la antigua república romana a extender un camino militar que terminara en la colonia amagada, con el fin de avituallar y reforzar oportunamente a sus tropas en caso de una eventual revuelta de los Boios.

Algunos decenios más tarde, la calzada fue prolongada desde Piacenza a Milán, entonces llamada Mediolanum.

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Vía_Emilia&oldid=468756