Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanización "La Rotonda"

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Urbanización "La Rotonda"

El complejo residencial "La Rotonda" proyectado por Juan Guardiola Gaya en 1965 (1965-1967), está situado en primera línea de la Playa de San Juan convirtiéndose en el primer solar edificado en altura. Esta parcela forma parte de la propuesta de desarrollo del Polígono 1 de la playa de San Juan, redactado por el mismo Guardiola en el año 1959, convirtiéndose en el primer plan turístico de la ciudad.


Contexto histórico

Cabe mencionar que se comprendía en el período de los 60, tras la recomposición de la guerra civil de 1936, dio lugar entre la clase media de España a disponer de un tiempo de vacaciones. Se proliferó un turismo de veraneo concretamente en la costa mediterránea, de esta manera se necesitaba de una arquitectura que pudiera albergar estos nuevos residentes. Por lo que se entiende el planteamiento del arquitecto para crear un nuevo barrio turístico. Muy influenciado por las ideas de Le Corbusier, conforma una retícula de supermanzanas (260x180 m) con dos ejes paralelos al mar. El eje principal serviría para el viario rodado, por lo que despejaría de vehículos la primera línea de playa. Este eje es la actual Avenida de la Costa Blanca, que conecta las playas con la ciudad de Alicante. Por el contrario, el otro eje lo compondría el paseo marítimo para los peatones.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Juan Guardiola Gaya
  • Aparejador: José Alcaraz Bernabé
  • Contratista: Enrique Penedo Domínguez y otros

Texto

El proyecto de “La Rotonda” responde a los requerimientos del entorno, mediante la disposición de bloques de viviendas de diferentes tipologías. La colocación de las diferentes arquitecturas en la propia manzana convierte al conjunto en un enclave singular en su zona, por el hecho de la premisa de que todos los edificios deben tener vistas al mar. Además, la limitación de los edificios genera un espacio ajardinado central que se relaciona en todo momento con estos.


Bloque de viviendas unifamiliares PB+2

De esta manera, la parcela se conforma por su parte sur hacia el Cabo de las Huertas, con un bloque de viviendas unifamiliares adosados de planta baja y dos alturas. Este conjunto horizontal de 8 viviendas en total, destacada por su terraza que rodea todo el perímetro del edificio generando así las voluminosas franjas de antepechos blancos. Por la fachada interior estas franjas se rompen mediante unas pasarelas que dan acceso al jardín central, relacionando así la arquitectura con el paisaje. Las viviendas se resuelven con bloques unitarios que consisten en tres plantas. La planta inferior está destinada al garaje y una zona de servicio. La planta primera donde se ubica el vestíbulo de entrada además de albergar las estancias de la zona de día con un salón principal de fachada a fachada. Y a partir del núcleo de escaleras continuo llega a la segunda planta, donde se encuentran los dormitorios y un baño. La solución empleada para el sistema estructural se define por un muro de carga perpendicular a las fachadas que permite el vuelo considerable de los voladizos, por el cual posibilita la visual al mar. En cuanto a los acabados, en contraste con el blanco puro de los antepechos destaca las tejas curvas utilizadas en cubierta.

Bloque unifamiliar escalonado

Por el contrario, en la parte norte de la parcela siguiendo la misma tipología de altura de vivienda se encuentra otro bloque de viviendas unifamiliares que se adecua a la curva de la vía rodada mediante un escalonamiento progresivo. Este escalonamiento se acentúa por el material elegido para la fachada por una combinación de ladrillo caravista y celosía, de tramo continuo. Como característica en común en los edificios es la continuidad del recorrido de la escalera, en este caso dispuesta en el exterior de la vivienda, pero diferenciando las zonas de día, y las zonas de noche en la última planta.

Bloque lineal

Paralelo a la Avenida de la Costa Blanca y el más alejado a la playa, se encuentra el bloque lineal de 7 plantas con un carácter más urbano. Este presenta el módulo de vivienda utilizado en el edificio la Chicharra, pero en este caso la fachada posterior se representa mediante un escalonamiento en oblicuo. Este de plano se representa mediante el uso de celosía que recorre la fachada de arriba abajo, destacando por la separación creada del revestimiento principal de la fachada de ladrillo caravista. Para remarcar en mayor medida estos cortes oblicuos, coloca en cubierta una estructura metálica blanca resaltando la forma de la fachada. La planta tipo se resuelve por medio de dos núcleos de escaleras que dan acceso a 3 viviendas por planta. Dos de ellas, paralelas entre sí y con programa en que se ve claramente la diferenciación de los módulos de dormitorio y los de cocina y salón de estar. Mientras que en la vivienda central se compone solamente de un dormitorio, el cual se diseña con la misma superficie que la zona de estar con el objetivo de conseguir una total simetría en planta.

Torre

Finalmente, al noreste de la manzana se encuentra la torre vertical de planta cuadrada. Este elemento simboliza el hito de referencia de la urbanización, ya que formada por 19 plantas (incluyendo planta baja y ático) destaca del conjunto por su altura. Asimismo, tras un reciente viaje a Japón hace que se evidencie esas influencias en la estructura formal de la torre. Empleando un característico antepecho con forma de proa de barco que proyecta de la arquitectura japonesa, hace destacar su imagen. El sistema de planta cuadrada remarca la simetría central de la torre, compuesta por 4 viviendas cada una. Esta simetría rompe al disponer el núcleo de escaleras de manera que crea un patio central que atraviesa toda la torre y la ilumina cenitalmente. Esta disposición hace cambiar la distribución de una de las viviendas por lo que tiene que reducir la superficie de la cocina pero con la geometría utilizada resuelve de manera eficaz, la composición de las cuatro viviendas. La torre se distingue del resto ya no solo por su altura sino también por la estructura metálica utilizada para su construcción. Esta se observa por los pilares vistos que resaltan los paños de ladrillo cara vista o los paños de celosía de las cocinas. El sistema metálico también se utilizó para resolver los antepechos sobresalientes, lo que procedió a su rehabilitación entre los años 2009 y 2010 por el estado de corrosión de algunos elementos que hacía peligrar su uso y estabilidad. De este modo se cambió completamente el revestimiento cerámico original por paneles blancos a base de una mezcla de minerales y polímero acrílico, que ofrece mayor resistencia.

Por tanto, se puede concretar la intención del arquitecto basado en uno de los principios del movimiento moderno. Como es su relación con la vegetación, creando un frondoso espacio ajardinado en el centro de la misma. Y a la vez, que la disposición de los edificios crea ese escalonamiento de las alturas para poder visualizar el paisaje de costa. La urbanización “La Rotonda” completa un enclave urbano que se resuelve por la ubicación precisa de los edificios en la parcela y el tratamiento de los materiales de revestimiento, aunque en cada edificio se ejecuten de manera diferente todos ellos hacen que el conjunto se aprecie una adecuada relación entre ellos.



Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
C. Sicilia, 4, Alicante
Cargando el mapa…

Referencias

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
AA. VV.: La arquitectura del Sol_Sunland architecture, ed. Colegios de Arquitectos de Catalunya, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, Barcelona, 2002, pp: 19
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Jaén i Urban, Gaspar; Martínez-Medina, Andrés; Oliva-Meyer, Justo; Oliver, Jose-Luis; Sempere Pascual, Armando; Calduch Cervera, Joan: Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, ed. Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Jordá Such, C.; Martínez-Medina, A.; Prior Monfort, J.: “Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Comunidad Valenciana, 1925-2005”, ed. COACV y GV, Valencia, pp: 192
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Colomer Sendra, Vicente (dir.): Registro de Arquitectura del s. XX Comunidad Valenciana, (2 vols.), ed. COACV, COPUT-GV, UPV e IVE, Valencia, 2002, pp: 479
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Martínez-Medina, Andrés; Oliva-Meyer, Justo. “Biografías de Arquitectos con Huella en la Comunidad Valenciana”. En: Peñín Ibáñez, Alberto; Taberner Pastor, Francisco. Arquitectos con huella. La arquitectura valenciana a través de sus protagonistas (1768-1971). València: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Colegios Territoriales de Valencia, Alicante y Castelló, 2022, pp 30-31
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Martínez Medina, A.; Oliva Meyer, J.: “The ‘other’ cities: urban planning and architecture for tourism: the case of the Spanish Mediterranean (1953-1973)”, en AA.VV., AA. VV., Proceedings ot the 6th Conference of the International Forum of Urbanismo, ed. UPC, Barcelona, 2012
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Palomares Figueres, Maite; Pastor Sogorb; Patricia; Martínez-Medina, Andrés, “La otra ciudad´ funcionalista. El caso del Cabo de Las Huertas (1959-1979)” en: FAVA, N.; GARCÍA VERGARA, M. (dirs.), Territorios del turismo: el imaginario turístico y la construcción del paisaje contemporáneo, ed. Viguera Editores, Barcelona, 2014, pp: 83-92
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Varela Botella, Santiago: “Obras de los arquitectos en Alicante”, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2001, Alicante, pp: 129
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Oliva Meyer, Justo: “Juan Guardiola Gaya”, Rev. VÍA ARQUITECTURA, nº “Premios 2003-2004”, ed. COACV, Valencia, 2005
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Guardiola, J. A.; Oliva Meyer, Justo: “La Rotonda”, Rev. VÍA ARQUITECTURA núm. 1, ed. COACV, Valencia, 1997




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Paula Morales

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanización_%22La_Rotonda%22&oldid=692277