Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torrebaja

(Redirigido desde «Torrebaja»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Torrebaja
  - situación: Localización de Torrebaja respecto al País ValencianoLocalización de Torrebaja respecto a la comarca del Rincón de Ademuz
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 4,7 km2
  - altitud 760 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 427 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Torrebaja


Torrebaja o Torre Baja es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Rincón de Ademuz.

Geografía

Se encuentra situado en el margen derecho del río Turia, en el punto de mayor amplitud de este valle fluvial. Su emplazamiento corresponde al extremo final de un loma que penetra sobre el fondo del valle, en el interfluvio entre el Turia y su afluente el Ebrón. Su orografía es relativamente poco accidentada, debido a su escueto término y a que se halla en el valle del Turia; aunque está rodeada de altas montañas, especialmente por el este, limitándole su alto horizonte las estribaciones de Javalambre‏‎ y la Sierra de Tortajada, con los Algezares y los Molares (1.077 m.) como cumbres máximas, aunque ya fuera de su término.

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Torrebaja se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Los Pajares, ha sido hasta hace poco tiempo término municipal de Castielfabib y esta separada de Torrebaja por una acequia. Tras la apropiación por parte de Torrebaja de esta aldea, hoy en día es un barrio más de esta última población. En esta antigua pedanía se encuentra la ermita de San Roque, auténtico balcón sobre el pueblo.

La zona más próxima a la carretera, y en especial a la continuación de la calle San Roque, vio transformarse los pajares en viviendas mientras el resto está ocupado por centenares de sencillas construcciones como eras, pajares, cuevas-bodegas, etc.

  • Torrealta (o Torre Alta), que era un municipio independiente hasta mediados del siglo XIX.

Si señor...Torrebaja es un lugar ideal para el encuentro de dos muy grandes amistades provenientes de os cuidades distintas! (D&E)

Localidades limítrofes

El término municipal de Torrebaja limita con las localidades de Ademuz, al noreste y sur, y por el norte y oeste con Castielfabib las dos de la provincia de Valencia.


Lugar perfecto para el encuentro de dos grandes amistades!

Historia

Con anterioridad al Siglo XVII la población de "Torre Orchet", "Torre Hondonera" o "Villar de Orchet", antecedente de la actual Torrebaja, estuvo situada en la partida de Los Villares, frente a la actual pero en la ribera derecha del Ebrón. Parece ser que este asentamiento anterior fue abandonado e instalados los nuevos pobladores en el actual en el Siglo XVII. El nuevo pueblo recibió la denominación de Torrebaja, o en la grafía antigua Torrebaxa.

Torrebaja tuvo su origen en un grupo de casas en el entorno de la Casa Grande. El núcleo originario puede observarse en el trazado del área formada por las calles Rosario, Herrería, Iglesia, Fuente y las plazas de la Iglesia y Placeta de Jaime I. Esta zona estaba delimitada al este por el antiguo Camino Real de Aragón a Castilla, cuyo trazado corresponde a las actuales calles Fuentecillas y Cantón, mientras el acceso hacia el oeste correspondía a las calles de San Roque y Rosario.

Fue fundada a principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos de España (1609-1614). Su término municipal se superpone al del mayorazgo que fundara don Diego Ruiz de Castilblanque, su primer señor, en tierras de la jurisdicción de Castielfabib.

La Ley de Desamortización de 1854 supuso para Torrebaja uno de los mayores acontecimientos de su historia como pueblo, pues en virtud de esta promulgación, doña Juana Casaus de Castilblanque, a la sazón dueña y señora de Torrebaja, procedió a la liquidación de su patrimonio en la localidad entre sus renteros y colonos. Esto sucedía el 23 de enero de 1856.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Parroquial de Santa Marina. Se trata de un templo moderno construido en los años 50 del pasado siglo en substitución del anterior, dañado por los bombardeos sufridos por Torrebaja en 1938. Su fábrica es de ladrillo sin revestir y cantería, con una esbelta torre-campanario del mismo material y basamento de piedra caliza tallada. Su tejado de teja árabe es a dos aguas, recayente sobre los tejadillos separados por contrafuertes de las capillas laterales.
    Calle de Torrebaja
  • Ermita de San José.
  • Ermita de San Roque.

Monumentos civiles

  • Casco urbano. La plaza de forma rectangular, está ocupada en su extremo septentrional por el antiguo caserón señorial de los Ruiz de Castilblanque, posteriormente reconvertido en viviendas y en el ángulo oriental se emplaza el moderno ayuntamiento. En fases más recientes la expansión se realizó en sentido ascendente. La apertura de la carretera, a comienzos de siglo, supuso su urbanización, debido a la coincidencia con monumentos de crecimiento poblacional, lo cual ha otorgado al núcleo un carácter de pueblo-calle.
  • Casa de los Picos. Es un torreón cuadrangular coronado por estructuras boladas y en forma piramidal -típicas de muchos edificios civiles y religiosos del siglo XVII-, que reposan sobre las cornisas altas del mismo y que le dan un aspecto singular.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torrebaja&oldid=663488