Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San Roque (Torrebaja)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de San Roque (Torrebaja)

La ermita de San Roque de Torrebaja (Provincia de Valencia, España) se halla en la parte alta del pueblo, dominando todo el caserío y la hermosa vega del Turia a su paso por el municipio. El ermitorio está rodeado de humildes edificios de piedra arenisca y paredes de tapial, que fueron antiguas cambrillas, bodegas y lagares, y hoy se hallan abandonados y hundidos.

Tiene la ermita un porche cubierto a la entrada, a base de unos gruesos paredones sujetando el tejadillo mediante una gruesa viga con zapatas. Su techumbre es de tabicas y el piso de cemento (en el que se dibuja una cruz a base de piedrecillas), bordeado por un poyo corrido a ambos lados de la entrada.

La puerta es de madera, con dos hojas, portando cada una un ventanuco rejado, y toda ella enmarcada por un arco de formalete a base de dovelas, que parten de dos impostas, a modo de humildes capiteles.

La planta de la ermita es rectangular, con piso de terrazo moderno, en sustitución de los bellos ladrillos de barro cocido que tuvo antaño. Destaca del interior los escasos restos de pinturas murales: cornisas, ménsulas, arcos y bóvedas de cañón con lunetos, etc., formando lo que fuera un conjunto neoclásico. Lo más llamativo es el escudo de los Castellblanque, que se halla en el frontón, y que el Ayuntamiento de Torrebaja adoptó como propio en 1953. Dicho escudo se compone de cuatro cuarteles, a base de cinco castillos amarillos en campo de gules alternado con lises; un leopardo coronado y vuelto, sobre azur; un caballo blanco enjaezado, ensillado y vuelto, sobre fondo azul: todo ello rematado por una corona de marquesado abierta.

La parte alta del edificio posee una sencilla espadaña de piedra, con su ojo vacío de campanil, y coronada por una sencilla cruz de hierro.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°05′45″N 1°15′32″O / 40.095904, -1.258916
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_San_Roque_(Torrebaja)&oldid=690508