Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Torre de Loja

Saltar a: navegación, buscar

La Torre de Loja, en Quintana de Valdivielso (Provincia de Burgos, España), es un ejemplo en la historia de la fortificación de Castilla y León.

Situado en una ladera en un punto estratégico a unos 250 metros del pueblo, el conjunto del siglo XV que ha sufrido transformaciones en el siglo XVI e incluso en épocas posteriores, conserva la torre principal, un cuerpo adosado denominado capilla de San Roque, quizá de construcción anterior a la torre y otras dependencias domésticas colocadas en forma de «L» formando un patio así como los restos de una barrera que rodeaba todo el conjunto.

La torre dispone de dos entradas, una a ras de suelo en la fachada principal, y otra elevada en la parte trasera junto al patio de las dependencias. Los pisos eran de madera, con escaleras de tramo recto del mismo material menos el último tramo para alcanzar la azotea que es de piedra y empotrada en el muro. La torre remata en garitas y hermosas gárgolas representadas por lobos y lebreles. Destacan también los escudos señoriales situados en la fachada de la torre, entrada de la ermita y del patio.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 281 de fecha 24 de noviembre de 1998 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_de_Loja&oldid=469047