Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Nograro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Nograro

La Torre Nograro situada en la Calle Real, 16 del barrio de Nograro, en el municipio de Valdegovía (Álava, España) es una casa torre de estilo gótico construida entre los siglo XIV y XV.

Descripción

Se pueden ver restos de las tres partes que antaño conformaban la torre. En la parte occidental del conjunto pueden apreciarse los restos de una torre construida en sillería que, si bien conserva sus cuatro fachadas completas, está completamente vacía por dentro. También hay unos restos de la muralla que rodeaba dicha torre por el norte y el este (de la parte sur queda muy poco visible). Asimismo, quedan unos restos de un oratorio construido en honor a Santiago Apóstol (fue anexado a la fachada sur de la torre).

La torre mide 17 metros de altura; en planta mide 12,30 metros en las partes este y oeste, y 8,70 metros en la parte norte. Aún quedan algunas almenas, saeteras y garitones. Los garitones se asientan sobre modillones y servían para defender los cuatro ángulos de la torre.

En vertical, la torre contaba con cuatro plantas. En la planta baja, en los muros que dan al exterior, dispone de saeteras. La segunda planta era la planta principal, y ahí también pueden verse saeteras en los muros este y oeste; los vanos principales de esa planta están en las fachadas este y sur. En la fachada este hay un gran arco apuntado (seguramente, sería el acceso de entrada del patio a la torre). En la fachada sur hay un vano en arco conopial, bien labrado, con cuatro dovelas. En la tercera planta de esta fachada hay ventanas en arco apuntado, con dovelas simétricas. Sobre algunos de estos vanos pueden verse unas saeteras. La cuarta y última planta es la que se encuentra en peor estado: como está cubierta de hiedra, sólo puede verse una saetera, en la fachada oeste.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Nograro&oldid=630586