Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Mendoza (Vitoria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Mendoza (Vitoria)

La Torre Mendoza situada en el barrio de Mendoza de la localidad de Vitoria (Álava, España) es una casa torre de estilo gótico construida entre los siglos XII y XIII. Se trata de uno de los edificios más representativos de la arquitectura militar que puede verse en zonas rurales.

Descripción

El conjunto está formado por dos cuerpos arquitectónicos: la torre y la muralla, que dispone de grandes torres circulares en las esquinas.

La torre presenta planta cuadrada y se encuentra en el centro del recinto amurallado. Los muros son de piedra caliza, colocados en líneas no muy regulares. Dispone de planta baja, dos plantas más y desván; es un edificio compacto y cerrado, con cubierta a cuatro aguas. Se accede a la torre por una puerta adintelada, a la que se llega tras atravesar el arco apuntado de la muralla. Los vanos en arco apuntado de la segunda planta son destacables, al igual que las saeteras y los matacanes de la parte superior. Los matacanes se añadieron tras las obras de renovación llevadas a cabo en 1963, al igual que las almenas de las grandes torres circulares.





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Mendoza_(Vitoria)&oldid=652122