Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Torone

Saltar a: navegación, buscar

La ciudad griega

Torone es una ciudad emplazada a orillas del golfo de su mismo nombre, al sudoeste de la península central de la Calcídica, la de Sitonia. Su nombre deriva de Torone, hija de Proteo o de Poseidón y de Fenicia.

Fue una colonia griega fundada por la ciudad de Calcis (en la isla de Eubea) y fue la ciudad principal de la Calcídica al inicio de la colonización. Su puerto se llamaba Cofos.

Durante la invasión de Jerjes II dio soldados y provisones a los persas y al acabar la guerra pasó bajao dependencia de Atenas. En el 424 a. C. un partido local abrió las puertas a Brásidas, pero fue reconquistada por Cleón dos años después. Más tarde quedó sometida a Olinto, que la perdió ante el general ateniense Timoteo. Fue conquistada por Filipo II de Macedonia junto con otras ciduades calcídicas. En la guerra de Roma contra Perseo de Macedonia fue atacada por la flota romana el 169 a. C., pero fue rechazada. Fue posesión romana, bizantina y Otomana.

El golfo al que daba nombre era el Toronaikos kolpos o golfo de Torone (latín Toronaeus sinus, el actual golfo de Kassáindhra).


Urban-plan.jpg
Urban-plan.rojo.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Torone&oldid=479917