Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Tiermes

Saltar a: navegación, buscar
Estatua de bronce de Apolo encontrada en Tiermes. Siglo I. Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).

Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1.200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas. Actualmente se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara.

Origen de su nombre

La denominación Termancia, empleada ocasionalmente por los eruditos a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, parece ser un término bastante moderno, empleado por homofonía con Numancia. La denominación antigua era Termes o Tarmes, cuyo significado Indoeuropeo parece hacer referencia a su carácter montuoso y agreste, y posiblemente a la cercanía de un río. El término se convierte en Tiermes en la Edad Media por diptongación vocálica, común en español.

Una denominación ocasional que recibíó la antigua Termes según algunas fuentes literarias en época romana fue Termesos (quizás por existir una ciudad homónima en Asia Menor). En la edad media fue denominada como Griza (significa lugar con agujeros, y como tal aparece en el Cantar del Mío Cid). En el siglo XVIII era llamada Las Cuevas por los lugareños, aunque nunca se perdió la memoria de que se trataba de la antigua Termes, cuyo nombre quedó en la propia iglesia de Santa María de Tiermes (Termis en los documentos latinos).

Historia

Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el neolítico (hallazgos sueltos); Tiermes se comienza a ocupar en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes).

En época romana Termes tenía la categoría de municipium, concedida posiblemente en época del emperador Tiberio, con grandes edificios públicos, dos foros (uno de época Julio-Claudia y otro de época Flavia), termas, un posible teatro, un acueducto y un desarrollo urbanístico adaptado a las características del emplazamiento de la ciudad sobre un farallón de arenisca rodeado de cortados, hoces fluviales y bosques.

La riqueza de Tiermes en epoca celtibérica y romana procedió posiblemente de la ganadería ovina (existiendo indicios de una trashumancia anual de los rebaños termestinos entre la meseta norte y las tierras extremeñas) y del control de yacimientos de mineral de hierro y otros metales en su zona de influencia. El profesor Carlos Jordán, de la universidad de Zaragoza, mediante investigaciones paleográficas y filológicas ha relacionado con Termes una ceca de época romana que acuñó moneda entre la segunda mitad del siglo II a. C. y principios del siguiente siglo.

La zona pervivió en época visigoda, en cuyo ámbito cronológico se ubican las tumbas visigodas del foro y restos decorativos de una posible basílica, hasta alcanzar el mundo medieval, entre cuyos restos destacan:

  • La necrópolis rupestre del río (altomedieval).
  • La necrópolis de tumbas de lajas de la ermita (Bajomedieval).
  • La Iglesia románica de Santa María de Tiermes.
  • El Monasterio de Santa María de Tiermes, citado por las fuentes y hoy desaparecido.

En su área de influencia se podrían considerar los asentamientos segovianos de Santibañez de Ayllón (Ayllón) y la necrópolis de Castiltierra (Fresno de Cantespino).

Tiermes y su comarca son tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes durante los siglos VIII, IX, X y XI, sufriendo grave abandono. Tras la reconquista cristiana, pese a un intento inicial de recuperación de la antigua ciudad, la población termestina, ya dispersa en pequeños núcleos y barrios, desaparece absorbida por otros núcleos vecinos (Pedro, Sotillos, Manzanares, Carrascosa, Valderromán, Jurdiel...), convirtiéndose Caracena, desde la baja Edad Media, en la cabecera de la comarca Comunidad de Villa y Tierra de Caracena y sustituyendo a Tiermes en su papel de capital.

En el siglo XVI, último momento en que se cita la existencia de habitantes y de una aldea en Tiermes, la iglesia de Santa María de Tiermes se convierte en ermita.

En la actualidad se mantiene como centro de devoción religioso del suroeste soriano, con dos romerias anuales que se celebran el tercer domingo de mayo y el doce de octubre de cada año.

Cabeza del jinete de una estatua ecuestre en bronce de tamaño mayor que el natural, emplazada en el Foro de Tiermes, que representa posiblemente al emperador romano Tiberio. Siglo I. Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Bibliografía

  • Argente Oliver, Jose Luis (1992), Tiermes. Guia del Yacimiento y Museo, Asociación de Amigos del Museo de Tiermes-AAMT-JCyL.


Mosaico.deg.jpg
Urban-plan.rojo.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Tiermes&oldid=475010