Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tanagra (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tanagra o Tanagraois (griego Τανάγρα), fue una ciudad de Beocia a la izquierda del río Asopo a unos 40 km de Platea. Corresponde a la actual Grimadhla o Grimala a 5 km de Skimatari. Su territorio se llamaba Poemandris y producía el mejor vino de Beocia. Las principales ciudades de su territorio eren Eleon o Heleon, Harma, Micaleso y Faras o Feras.

Fue teatro de algunas batallas importantes:

  • En el 457 a. C. los lacedemonios toman posiciones en la ciudad para ayuda al partido oligárquico de Atenas a derrocar a los demócratas. Los atenienses, los argivos y algunos caballeros tesalios les atacaron allí, pero los espartanos obtuvieron la victoria (al desertar los tesalios).
  • En el 456 a. C. los atenienses dirigidos por Mirónides invadieron Beocia y derrotaron a los tebanos en la batalla de Enofita, en territorio de Tanagra, victoria que les hizo amos del país. Las murallas de la ciudad fueron destruidas.
  • En el 426 a. C. los atenienses hicieron una incursión en Tanagra y derrotaron a los tanagros y los beocios.
  • En Tanagra se reunieron los beocios antes de la batalla de Delio, en el 423 a. C.|423-422 a. C..
  • En tiempos de Augusto era una ciudad libre.

Figurillas de Tanagra[editar]

Las terracotas griegas llamadas «tanagrinas» estaban de moda en el mundo griego desde finales del siglo IV a. C. hasta el fin del siglo III a. C.

Alrededor de 1870 los campesinos de Skimatari, a 65 km al norte de Atenas, cuando trabajaban en sus campos, sacaron a la luze numerosas tumbas que contenían estatuillas de terracota de un arte refinado.

Estas obras fueron objeto de un entusiasmo immediato, tanto por parte de los arqueólogos como de los coleccionistas. La primera colección entró en el museo del Louvre en 1872.

Se han fabricado falsificaciones, al mismo tiempo que se hacía un descubrimiento similar en Mirina, en la actual Turquía. Después se hicieron en Cirene, en Italia, y Alejandría, en Egipto.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tanagra_(ciudad)&oldid=479936